¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

1. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

Estupenda explicación, aunque hay cosas que no entiendo o no me parece que correspondan con la zona :(. lo siento.

Sólo la photinia y el viburnum pertenecen a la valla donde sí se necesita tapar la alambrada con el vecino y ambas plantas las sugiere la forera por que es algo que tiene cerca de casa y sabe que funcionan, por eso adjunta foto que ella hizo...

Las plantas nº 5,6,7 y 8 aún estando en esa zona, son más parte de la fuente que del seto... nandina y formio estarán detrás según la vista del comedor... y gramineas, calas, festucas o lo que decida, irán alrededor del agua. No necesitan estar pegadas pues no tienen nada que cubrir (La parte de la calle ya lo tapará el otro seto junto a la barandilla)
    A ver si cambiando un poco el plano se entiende...
    Las lineas verdes son las zonas a cubrir con seto, a él pertenecen la nº3 y 4 (Las demás están sin definir)

En ese lado izquierdo, donde iría el callistemun, sólo se necesita tapar una casa puntual que no quiere ver desde la zona del comedor, por debajo aunque esté el tronco pelado no importa ( Algo que le acompañe sin llegar a cargar). Por lo tanto la zona queda totalmente libre, se respeta la rocalla donde habría que potenciarla con alguna plantita rastrera, no?

Tal y como la foto que muestras, el formio (Yo me inclinaría por otro más pequeño) y la nandina quedan detrás, no la cubren y al lado derecho se proponen festucas, calas, ophiopogon... que no llegarán a cubrir la fuente.
    Y estaría en la zona más alejada de las escaleras, más lejos sería la casa del vecino o en la santa calle...:11risotada: (Perdonad la broma)

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

perdon !!!!!!!!!!!!!!!!! jara :icon_redface: por supuesto lo vi al reves... que mal !!!
    con razon no comprendias nada...
    hablaban de la valla o sea que ese arreglo fuera de la nandina que es lastima en una valla el arreglo que propusiste esta muy bien Lo lamento y ahora veo que el estanque estaba por alli que lio que hice. :11risotada:

Bueno, para algo servira todo el trabajo que hice jaja!

3. Akakumori

Akakumori Up in the air

Ok, tomo nota del tema del formio, uno de los que no se haga muy grandes. Jara, una página muy interesante la de los viveros delSueve! Gracias por compartirla! :5-okey:

Estarían casi a dos metros de distancia de la fuente, ¿es muy cerca para poner lavandas y romeros? Yo los Callistemon que he visto por aquí son de porte bajo, es decir que las hojas llegan hasta el suelo. Así que si tiene esa forma a lo mejor ni siquiera es posible poner nada debajo... no sé...
    Jara, por cierto, has hecho un plano superacertadísimo de lo que quiero :52aleluya:. Parece como si la conocieses en persona!! :mrgreen:.
    Gracias por aclararlo.

Aguaribay, no acabo de entender muy bien a lo que te refieres. Creo que a lo mejor te has perdido un poco con la distribución del jardín y donde quiero tapar vistas y donde no.
    He decidido esos dos arbustos densos al lado de la valla de la izquierda porque sí que quiero que tapen la vistas del vecino de al lado.
    Las plantas que queden por delante de la fuente serán bajitas (festucas, ophiopogon, etc) para que no la tapen. Las de detrás (quizá un formio, o un pisttosporum tenuifolia o una nandina) me parece bien que sean un poco más altas para que hagan un poco de fondo a la fuente. Estas plantas están por decidir y por eso os pregunto vuestra opinión si veis bien las que he propuesto. Si tienes alguna otra propuesta de plantas me encantaría escucharla.

4. aguaribay

akakumori, toma solo las fotos que puse, el resto nada. Yo estaba mirando el plano al reves :icon_redface: y eso que estan haciendo lo encuentro correcto salvo la nandina.Pido disculpas.

5. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

¡¡Arreglado :5-okey:¡¡ De todo se aprende :happy:

Verás...más que la cercanía en cm es que se trata de un espacio pequeño que está a golpe de vista subiendo la escalera o desde el comedor, piensa que la parte rocalla ya está, debes de adornarla y eso es un punto focal...el seto de la barandilla tambien es inevitable...entonces en el jardincillo deberías de unificarlo en plantas, que no tengas la sensación de 2 espacios uno de agua y otro de secano...Como demasiado popourrí en poco sitio

Depende el callistemon que hayas visto, seguramente será una de las variedades arbustivas, Callistemon laevis creo que es el más común al menos por aquí, hay otros cultivares de porte bajo.
    Pero a tí te conviene una de las variedades árbol, podría ser el C. viminalis árbol de porte llorón y si las ramas llegan al suelo es que está poco y mal podado. O el C. citrinus que es árbol de porte pequeño y las hojas huelen a limón.

Plantaría debajo unos iris germánica que aúnque tienen poca floración, el morado con el rojo se hará notar bien y una matita de salvia mycrophillia tendrá el rojo todo el verano.
    Buen fin de semana :happy:

6. aguaribay

Hola, si que se aprende como no"!!;)

me gusta esto de integrar la valla a la zona de estanques, quizas iria avanzando de ser posible con plantas que "imiten agua", tipo juncos y demas.Hay una que esta en algunos viveros de barcelona y se llama dietes bicolor, es ideal como planta de transicion.Luego los agapantos, iris, y hemerocallis ayudan.Tambien los papiros

el callistemun viminalis se vende ya como arbolito.Muchos viveros lo tienen,

IMG_00252.jpg

y ya que estabacon fotos muestro esta nandina solita como luce:

CRMG_3366.jpg

7. Akakumori

Akakumori Up in the air

Ok, Aguaribay! No pasa nada, todo aclarado!
    Me apunto tus sugerencias para las zonas de "transición" y para la parte del Callistemon. Y con tu permiso, utilizo el callistemon de tu foto para hacer un montajito.
    Estoy practicando un poco con el photoshop, a ver qué os parece!
    Como ves, he puesto la nandina más separada para que luzca sola todo su esplendor.

Jara, ahora lo pillo!, era esa la razón de no poner plantas de secano!! Es que no lo acababa de entender con el tema de la distancia. ;)
    Respecto al Callistemon, tendré en cuenta de buscar la especie arbórea que es la que necesito.

Para debajo del Callistemon (o cercanía), entonces tengo en cuenta esta lista de plantas:

Agapantos
    Iris
    Hemerocallis
    Salvias (qué especie de salvia?):icon_redface:

Qué ilusionada estoy! Tengo unas ganas de verlo hecho realidad!!

8. Akakumori

Akakumori Up in the air

He vuelto a modificar el plano colocando las plantas de debajo del Callistemon y las de transición. ¿Qué os parece?

He tenido que mover el Callistemon un poco a la derecha para colocarlo correctamente que es donde debe estar para taparme la vista de los vecinos de delante a la zona de comedor.
    ¿Creeis que quizá falta alguna cosa en la zona de transición?
    ¿Qué pondríais entre las dimorphotecas de la parte alta?

9. aguaribay

akakumori, una zona de dimorfotecas nada mas..no se cual es,pero encuentro que es pobre una zona solo para eso.

10. Akakumori

Akakumori Up in the air

Hola Aguaribay, las dimorphotecas están donde te marco en rojo y sí, tienes razón, la zona queda un poco pobre. A la derecha también hay una cineraria y unas gazanias pero son muy pequeñitas todavía. Todas ellas están ya plantadas desde hace tiempo.

Por eso os preguntaba, ¿qué podría poner con las dimorfotecas en esta zona?
    Como es la zona de las piedras, el terreno es un poco irregular y en algunas partes apenas quedán unos 20 cm para plantar entre las piedras y la vallita.
    Lo suyo sería poner algo un poco rastrero que tapase la vallita que voy a hundir y se fundiese con la grava del comedor.

Para que veas más claro a lo que me refiero con lo de las piedras se adentran en la tierra, he modificado un poco el plano para que lo represente.

Muchísimas gracias por tu ayuda!

11. aguaribay

Podrias poner muchas otras plantas, creo que las dimorfotecas solas no dan el volumen que necesita esa zona.
    Faltaria arbustitos bajos perennes y quizas mas altitos, disminuria la sensacion de caida.
    quizas debieras planificar esa zona porque aun no lo hiciste no es asi?.
    cuando no se planifica o se planifica mal luego hay que corregir mucho;)

12. Akakumori

Akakumori Up in the air

Pero si pongo arbustitos un poco altos, ¿no taparán la vista de las plantas y la fuente de la parte más baja?

No, todavía no la tengo planificada, y eso es lo que estoy intentando. La idea era poner algún tipo de planta cobertora para que tape a la larga la valla que aguanta la grava.
    Las dimorphotecas las puse hace ya bastante tiempo, como ya comenté en otro post, para evitar la erosión de la tierra entre las juntas de las piedrotas, y hasta ahora me ha ido muy bien. :happy:

13. aguaribay

pero las dimorfotecas esta en el nivel mas bajo, alli tienes un desnivel natural,

La fuente se taparia desde donde? ,desde arriba no y desde el lateral tampoco.

14. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

Al revés Aguaribay...la dimorfotecas están en un nivel más alto según miran desde el comedor, la fuente se queda más abajo.
    O sea...personas en el comedor o jardín, dimorfotecas y más abajo la fuente....

Akaku, yo dejaría las dimorfotecas solas, si se han adaptado bien, pueden crear un bonito efecto cascada y tapar la vallita, si se necesita pondría algunas más para que no queden equidistantes, si están muy separadas meter alisum blanco para rellenar.

15. Akakumori

Akakumori Up in the air

Exacto, es exactamente como lo explica Jara.:5-okey:

Jara, me parece una idea genial lo del aliso!!Qué bonitos!! :smile: Que haría sin ti!! Creo que quedaría muy bien con las dimorphotecas. Pero, ¿tienen las mismas necesidades de riego? Es que he leído que los alisum necesitan bastante agua...
    Quizá sí coloque alguna dimorphoteca más (de las de flor más blanca) para contrarrestar la simetría, aunque ya se están desparramando bastante ellas solitas!!:happy: