¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

bueno,, no estoy muy en el tema por lo que veo..:11risotada:

que espacio es para las dimorfotecas? es una franja?
    Las dimorfotecas no las usaria solas, buscaria en todo caso hacer grupos de dimorfotecas y grupos de convolvulus cneorum .quedaría muy bien.

2. Akakumori

Akakumori Up in the air

Aguaribay, el espacio que ocupan las dimorphotecas es solo una franja y es este que te marco en rojo. Como ves, está delimitado por las piedras y la valla con la grava. Así que en las zonas más estrechas donde las piedras se adentran más apenas hay 20cm para plantar. Donde ahora están las dimorphotecas sí que hay más espacio todavía entre éstas y la valla, aunque puede que desaparezca cuando crezcan más.

Me apunto el Convolvulus cneorum también como opción para la zona.

Saludos

3. aguaribay

es un espacio pequeño pero importante, es el limite. Prueba usar tambien convolvulus. me lo agradeceras ;) es una planta muy bella este o no en flor. y el gris que tiene es precioso.ademas para mi siempre es crear un punto diferente ,interesante,las dimorfotecas las vemos por todos lados,siempre igual, mientras que mezcladas con un grupo de convolvulus ya toman otra dimension.
    Yo uso las plantas habituales pero nunca de la forma habitual. Este tipo de improvisaciones son lo que dan un toque mas moderno a los jardines. usar siempre la mismas plantas del mismo modo que hace 50 años me aburre mucho, pero como siempre esto va en gustos.

4. Akakumori

Akakumori Up in the air

Hola Aguaribay, sí si que es una franja pequeña pero importante ya que es la que está en la zona de transición y la que probablemente más se vea.
    El convolvulus cneorum es precioso!! Me encantan sus hojas grises. La verdad es que soy una amante de las plantas de este color, no lo puedo negar. ;)
    Con el verde de las dimorphotecas quedaría muy bien.
    Ahora lo que no tengo muy claro es como colocarlos haciendo la composición con las dimorphotecas, ¿cómo quedarían de forma más natural?

Las he colocado en el plano con el número 11. ¿Cómo lo veis?

Saludos!

5. aguaribay

un grupo lineal y un grupo lineal, no exactametne simetrico, pero uno y uno., diria yo.

6. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

Para mi?...:5-okey: De esa forma quedará el centro izquierda más tupido que no ocultan tanto y la derecha más simple para quedar despejada la fuente, no?

7. aguaribay

la fuente se vera. Ambas plantas son muy bajas y en el úlimo d e los casos se abre una ventana hacia el estanque ;)

8. Akakumori

Akakumori Up in the air

Bueno, parece que voy aprendiendo. ;)
    Para la parte de abajo de la rocalla, la que está a nivel de la terraza, mi idea es poner hacia la derecha plantas de secano como la lavandula, santolina o romero. Más hacia el centro un centranthus que me ha aparecido espontáneamente este otoño (a ver que tal evoluciona con tanto sol en verano, aunque me da un poco de miedo por su capacidad de reproducirse) y hacia la izquierda algunas gramíneas (pennisetum, carex, etc.) combinado con armeria marítima.
    Para crear algo de contraste de color me gustaría alguna planta de verde intenso brillante o quizá variegada hacia la parte central: había pensado en un coprosma, un pittosporum tobira nana o un evónimo variegado.

Me gustaría poner también un par de plantas tapizantes que cuelguen por las rocas desde el nivel de arriba y que se vean también desde la terraza. Me gusta mucho el cerastium tormentosum y el lotus berthelotii. ¿Se os ocurren algunas otras que no sean de follaje grisáceo para crear algo de contraste?

Ah sí, se me ha olvidado modificarlo en el plano, pero la crásula ovata que está al lado de la escalera va fuera porque sufre mucho en verano y será sustituida por una lavandula o algo por el estilo.

Esta es la vista desde la terraza.

Y el planillo con la posible plantación:

¿Qué os parecen mis ideas?

Esta zona es importante puesto es lo que se ve más cuando se entra por la verja de la casa, ya que está a mano izquierda cuando se sube por las escaleras de entrada.

Mañana voy a hacer otra visita a otros viveros de la zona a ver que es lo que tienen en esta época. He visitado algunos y tienen muy poquita cosa, supongo que hasta primavera poco cosa, no?
    Por cierto, he mirado varios viveros de por aquí y no he encontrado la variedad arbórea del callistemon, todo lo que he visto es la arbustiva: el callistemon citrinus y el laevis. No sé cuál es la diferencia entre ellos pero de variedad arbórea, na de ná. :( Aguaribay, ¿te importaría decirme dónde los encuentras tú?

Gracias por vuestra ayuda, y a ver si sigo aprendiendo! ;)

9. aguaribay

Ya te lo comentare.de topdos modos `pienso que el diseño de plantas esta aun un poco pobre, no llega a convencerme.
    Lo del centranthus no te preocupes, no es invasor,y soporta bien el sol casi sin agua.
    Lo de aromaticas: es lo que pienso que deberias organizar mejor.
    saber cuales irian, como agregar sin duda salvias de colores y romeros prostratum,

el callistemun peudes conseguirlo en viveros de Vilassar, pero no se donde estas tu,.
    Lo consigues tambien en gardens de gava. y otro que queda en St JOan despi.

10. Akakumori

Akakumori Up in the air

De acuerdo, miraré por el foro jardines de aromáticas y intentaré rediseñar la zona con más especies, a ver qué sale. :11risotada: Aunque no esperes demasiado de mi. :11risotada:

No vivo demasiado lejos de Villassar de Mar, Gavà ya me cae un poco más lejos pero si no hay otra opción también puedo ir. Conozco un vivero en Cabrera de Mar (en la carretera a Vilassar) que está bastante bien y que incluso venden por internet. ¿Te acuerdas del nombre del vivero de Vilassar? Me gustaría acercarme y ver qué hay. :eyey:

Hoy he estado en vivero que se encuentra en Sant Vicenç dels Horts, bastante grande. He encontrado la variedad arbórea del Callistemon pero solo tenían el laevis, ni el viminallis (que es el que más me gustaría) ni el citrinus. Además estaban un poco escuchimizados los pobres. Así que a seguir buscando! :icon_rolleyes:

Una pregunta a ver si alguien me puede ayudar: he visto en el vivero unos arbustitos pistacia lentiscus que me han parecido preciosos, pero al mirar la ficha he visto que son arbustos muy grandes, en realidad casi árboles. ¿Se podrían utilizar cómo arbustos de seto o se desmadrarían demasiado?

11. aguaribay

LAs pistacias se pueden podar todo lo que desees .el asunto es el primer tiempo de implantacion,como todas las autoctonas pero una vez que lo logran ya no los quita nadie de alli.
    si estaba bonito te aconsejo que lo compres.

. en viveros mas lejanos casi seguro que lo consigues, por ejemplo en el Bordas, y si no hay te lo traen-

12. Akakumori

Akakumori Up in the air

Ok, gracias! La próxima vez que vaya a Sitges me paso por el Bordas! :smile:

Por cierto, si quiero hacer un seto de 1.60m de largo ¿cuántas pistacia tendría que poner?

13. aguaribay

pistacia lentiscus

recurri a mi archivo pues recordaba que hace muchos años hice un trabajo en la montaña donde habia muchas pistacias que crecian de forma natural.
    Las pode, ya que formaban arbustos muy densos y ¡ transforme en arbolitos a muchos de ellos, ademas de un arreglo de la zona,que no se ve bien en la foto pero anteriormente era un terreno lleno de hierbas.

https://img443.***/img443/7232/pistacia.jpg

esta pistacia de la foto yo creo que tiene muchisimos años. crece en la montaña entre piedras.
    Recuerdo que tenia un tamaño de 1,50mts aproximadamente ,o sea se la podria conservar asi con podas y como es lentisima no da trabajo para podarla.

14. Akakumori

Akakumori Up in the air

Disculpa que sea tan pesada, pero lo que quiero hacer con la pistacia lentiscus es un seto de 1.60m de largo por un 1m de alto apróximadamente. En ese caso, ¿con dos plantitas sería suficiente?

Vaya! ¿Es muy lento su crecicimiento? Entonces, si quiero que en un año tenga una altura de 1m y algo de volumen para que tape deberé comprarla ya grandecita!

Saludos

15. aguaribay

Lo cierto es que no la veo mucho en los viveros. o sea no se de que tamaños viene.si ya la compras grandecita yo creo que con dos tienes suficiente.
    ¿porque la elegiste? porque es autoctona?

si tienes tiempo y ganas trata de seguir este tema. creo que vale la pena para los que estan haciendo sus jardines.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=226231