¿Qué bicho le hizo esto a mis frutillas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Muramasa, 19/2/09.

  1. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Buenas! Hace unos días me regalaron como ocho plantas de frutillas y decidí plantarlas en un cantero y en unas macetas improvisadas con cajas de manzana y plástico. Las segundas están preciosas, pero las primeras dos amaneceres después del transplante estaban así:

    Click en la foto para agrandar
    th_Sinttulo-3-2.jpg

    Las otras estaban, y siguen estando, así:
    th_Sinttulo-4-2.jpg

    ¿Qué bicho puede hacer eso? Fue en una noche y en 3 plantas, lo peor es que me había pasado con otras plantas en diferentes partes del jardín, pero como eran medio yuyo no me preocupé.

    Saludos, espero puedan ayudarme, desde ya muchas gracias!
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    frutillas, son fresas verdad, bueno no creo que haya sido ningun bicho, a mi me esta pasando algo similar, y estoy comprovando que puede ser, y me inclino a que es exceso de agua, pero no estoy seguro.
    un saludo.
     
  3. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Si, creo que en España le dicen fresa. Lo raro es que las hojas desaparecen, no se caen, no las vi por ningún lado y tampoco hubo vientos muy fuertes. Además tuvieron sólo el riego de transplante, por lo que es raro que se exceso de agua.

    Saludos ;)
     
  4. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    parece exceso de agua ... saludos
     
  5. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Pero en ese caso las otras 5 plantas que están en condiciones de mayor humedad abrían reaccionado igual.

    Saludos ;)
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Muramasa ,para poder ayudarte ,necesito me digas algo sobre ese substrato ,aparentemente es una pudrición por encharcamiento ,mirate esta página primero y despues seguimos analizando .Un saludico .
     
  7. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Creo que la tierra preparada era 30% arena 60% tierra negra y un 10% de materia orgánica. Sinceramente puedo asegurar que no tiene que ver con el riego. Encharcamiento es muy difícil que sea ya que comprobé unos días antes de hacer el transplante como estaba la tierra de ese cantero y tenía drenaje perfecto. Además tuvo un sólo riego.

    Reitero que ya pasó otras veces en diferentes partes del jardín, también con hojas desaparecidas, no caídas, donde los sustratos, las horas de luz y el tipo de plantas eran diferentes.

    Leí el informe de infoagro, muy bueno ;) creo que ya lo había leído hace unos días.

    Lo que más me llama la atención es cada vez que me encuentro con la misma situación (planta que a las 21hs estaba bien y a las 8 am del día siguiente sin una sola hoja), nunca encuentro hojas, pisadas de gatos, rastros de hormigas por algún lado... el misterio de las hojas que se desvanecen :11risotada:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Muramasa ,??? a qué llamas tierra negra ¿¿¿ .Un saludico .
     
  9. Hola Lugano, si no me equivoco Muramasa se refiere a tierra con buena cantidad de humus.
     
  10. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    es que lo que pasa que segun la foto parece que esta muy humeda, pero si tu dices que es de un dia para otro, y no ves las hojas haber si es algun pajaro, prueba a ponerles una malla o algo encima.

    un saludo
     
  11. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Buenas! Ante todo gracias por sus comentarios! ^^

    La tierra negra, acá (o yo :icon_redface:) le decimos a la tierra fertil que viene sin aditamentos, es decir, sin resaca de rio, arena, compost, turba, etc. En general se usa para hacer las mezclas de tierra en casa o para rellenar algún jardín con poca tierra.

    Parece que está muy húmeda la tierra porque saqué la foto justo después de regar. Me parece que me quedo con la teoría de que es algún pájaro, porque otra cosa no se me ocurre. Dos de las tres plantas afectadas parece que se están recuperando, dejo unas fotos después de la lluvia, click en la imagen para agrandar:

    th_frutilla01.jpg

    th_frutilla02.jpg

    Bueno gente, muchas gracias, si alguno tiene otra idea avise ;)

    P.D: Voy a tener que darles de comer menos a mis gatos para que se pongan más cazadores...:metralleta:


     
  12. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Hola¡¡ Puede ser que tengas hormigas negras? o cortadoras como les dicen, esas salen denoche a recolectar, tendrìas que ir tarde por la noche y chequear a ver que anda por ahì. Suerte
     
  13. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Puede ser, yo también lo pensé, pero salí varias noches y no vi por ningún lado. Pero por ahí hicieron un grupo comando para darle a mis frutillas y volvieron por donde vinieron (ojalá).

    Voy a terminar poniendo un campo minado de veneno contra hormigas y enrejado contra los pájaros, voy a terminar contratando a un vigía :11risotada:.

    Saludos ;)