¿Qué enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por tymoty, 22/3/10.

  1. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Pues eso tengo unos plantones en semilleros que puse en enero y ya estan con 30 cms deseando que los pase a tierra, algunos de ellos incluso floreciendo, algunas hojas hace unas semanas empezaron a tener unas manchitas amarillas. Podriais decirme de que se trata, y como tratarlos? Gracias.

    Vista general de hoja

    [​IMG]

    Vista ampliada de la misma hoja

    [​IMG]

    Vista de la parte de atras de la hoja

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    Yo le tengo mucho miedo a la araña roja, y esas pintas amarillas se parecen mucho a sus síntomas.

    Observalas bien si tienen telarañas, si es así, corta las hojas que estén tocadas.

    Te pongo la ficha para su tratamiento. http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Arana_roja.htm.

    Que te sea leve.
     
  3. Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    Yo opino lo mismo que Don Angel. Cuidado y suerte
     
  4. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    ¿con que has sulfatado?
    parecen pequeñas quemaduras...cuando las plantas son pequeñas se queman con cualquier cosa....

    si fueran picaduras de araña roja saldrían en la foto, no?...son pequeñas pero muy llamativas...

    ten cuidado con el exceso de humedad y el mildeo: dale una vuelta de mancozeb, milzan...

    y un espolvoreo suave de azufre no les vendría mal contra mosca blanca y trips...
     
  5. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    Angel y su nieta y Topita de momento y he observado a conciencia no he llegado a ver ninguna araña roja. He tenido otros años y se reconocerla, aparte dejan rastros de pequeños hilos, deberian ser muy pequeñas. Cuando se me han dado ha sido con mucho mas calor, y de momento no hemos pasado de 24.

    Arcturus De momento no he tratado con nada, las manchas ha aparecido con un cambio del tiempo de pasar de estar varios dias lloviendo y con mucha humedad con temperaturas muy suaves no mas de 15 º a pasar a temperaturas mas suaves llegando a los 24º. Habia pensado sulfatar con cobre. Tambien eliminare las hojas que tengan las manchas

    No se que os parece.

    Un saludo y gracias
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    A mi me parece extraño que a estas alturas ya tengas araña roja

    Aunque las manchas son un poco raras....podría ser que se hubieran quemado por el sol?

    Un saludo
     
  7. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    Candín es posible, las manchas aparecen en hojas de la parte media de las plantas, las hojas nuevas ninguna las presenta y no todos los plantones las tienen.

    Un saludo
     
  8. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    lo del cobre me parece estupendo. Endurece un poco la planta contra cangrena y pudriciones y además acorta entrenudos y la tomatera irá más recia...

    estoy mirando las manchas...y ahora pienso, con lo que dices que salen en la parte media de la planta, que seguramente sea una carencia de algún elemento...

    cuando a la planta le falta un elemento "lo retira" de las hojas medias y lo lleva a los cogollos, para los hojas nuevas....además las carencias siempre empiezan a dar la cara por rodales, en salpiqueo, y al final lo muestran todas...

    pero en general, como los agricultores echan microelementos de más y abonan de más, pues hay pocos casos así...

    se la voy a mandar a una amiga perita en activo a ver que dice...yo, en el ejido, he llevado pocas fincas de tomate...

    ¿que variedad es?¿cuando sembraste?¿como abonas?...
     
  9. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    lo del cobre me parece estupendo. Endurece un poco la planta contra cangrena y pudriciones y además acorta entrenudos y la tomatera irá más recia...

    respecto de las manchas, tú mismo lo estás diciendo, pasando de muchos dias nublados a días soleados, las plantas han crecido demasiado tiernas y por eso se han quemado del "golpe de sol"...

    estoy mirando las manchas...y ahora pienso, con lo que dices que salen en la parte media de la planta, que seguramente sea una carencia de algún elemento...

    cuando a la planta le falta un elemento "lo retira" de las hojas medias y lo lleva a los cogollos, para los hojas nuevas....además las carencias siempre empiezan a dar la cara por rodales, en salpiqueo, y al final lo muestran todas...

    pero en general, como los agricultores echan microelementos de más y abonan de más, pues hay pocos casos así...

    se la voy a mandar a una amiga perita en activo a ver que dice...yo, en el ejido, he llevado pocas fincas de tomate...

    ¿que variedad es?¿cuando sembraste?¿como abonas?...
     
  10. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    lo del cobre me parece estupendo. Endurece un poco la planta contra cangrena y pudriciones y además acorta entrenudos y la tomatera irá más recia...

    respecto de las manchas, tú mismo lo estás diciendo, pasando de muchos dias nublados a días soleados, las plantas han crecido demasiado tiernas y por eso se han quemado del "golpe de sol"...
     
  11. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    lo del cobre me parece estupendo. Endurece un poco la planta contra cangrena y pudriciones y además acorta entrenudos y la tomatera irá más recia...

    respecto de las manchas, tú mismo lo estás diciendo, pasando de muchos dias nublados a días soleados, las plantas han crecido demasiado tiernas y por eso se han quemado del "golpe de sol"...
     
  12. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    Arcturus tu teoria es tambien posible. Las plantas estan en vasos de plastico esperando a que las plante en el huerto el proximo jueves. Han crecido unos 30 cm ya o mas y estaba esperando que el tiempo se calmase algo. Los semilleros los puse a primeros de Enero y los trasplante a los vasos a mitad de febrero. Voy a añadir hoy mismo algo más de turba a los vasos y pondre un poquitin de estiercol de oveja curado al agua con la que voy a regar. Tambien tratare con el cobre.

    Un saludo.
     
  13. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Que enfermedad tienen algunos plantones de tomatera? (Fotos)

    Perdón por la repetición de mi respuesta, son cosas del WIFI, que me va regular...

    Tymoty no sé donde tienes el huerto, pero si es en una zona de invernaderos ya sabes que te puede atacar la Tutta, trips y mosca blanca y que te peguen virus estos últimos...

    Mucha suerte!!!