¿Qué es kéfir?

Tema en 'Kéfir' comenzado por edellwais, 8/6/08.

  1. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Kiba. Te cuento:


    ¿Cual es el kéfir mejor, el de leche ó el de agua?


    La variedad microbiana de bacterias, coccos y levaduras en el kéfir de agua, es inferior que en el kéfir de leche. Además de que el kéfir de agua no tiene ACETOBACTERIAS.
    EN EL KÉFIR DE LECHE LA FORMULACIÓN ES MÁS DIVERSA.
    El kéfir de leche tiene propiedades nutricionales y el de agua no.


    PUEDEN HABER CASOS EN LOS QUE SEA ACONSEJABLE TOMAR EL DE AGUA, POR EJEMPLO: CUANDO SE TENGA INTOLERANCIA A LA LACTOSA( esto depende de la persona, pues es sabido que el kéfir de leche hace desaparecer la intolerancia en muchos casos)
    SÍ SE PUEDE AFIRMAR QUE EL KÉFIR DE AGUA TIENE MUCHO MÁS ALCOHOL QUE EL DE LECHE.
    Saludos.

    Y por la cantidad. Depende de la cantidad que pienses tomar. Si no tienes ningún problema especial con la leche, se puede tolerar muy bien uno ó dos vasos de kéfir al día.
     
  2. Kiba

    Kiba

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Ok! muchas gracias. En cuanto lo consiga lo probaré...yo y toda mi familia, jejeje. Ya os contaré.
     
  3. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-73658-titulo- Un_alimento_saludable_con_investigaci%C3%B3n_platense

    sábado 13 de marzo de 2010 | 07:12

    Buscador Diario HOY Avanzada Ed. Anteriores Google




    En la Facultad de Ciencias Exactas llevan adelante una investigación que reporta beneficios para los más chicos




    Desde 2003, el Cidca y la cátedra de Microbiología General han realizado investigaciones acerca del kefir y sus componentes alimenticios, además de encontrar, en el consumo sostenido en el tiempo, propiedades que permiten impedir la aparición de ciertas enfermedades.
    El kefir es un alimento que se produce en forma artesanal, compuesto por diversos microorganismos que, mezclados con leche vacuna o de otro tipo, permiten generar leches fermentadas altamente nutritivas a muy bajo costo.
    Los gránulos de kefir que se utilizan para la fermentación son estructuras muy similares a las del coliflor, de forma irregular y cuyo tamaño oscila entre los 2 y 3 centímetros de diámetro.
    Los microorganismos que lo componen se desarrollan en forma comunitaria estimulándose mutuamente, lo que facilita su obtención aun en condiciones domésticas. “En este proyecto trabajan profesores, ayudantes, diplomados y estudiantes desde hace varios años. Se trata de unos gránulos que mezclados con la leche pueden ser utilizados en reemplazo de un yogur y posee más propiedades benéficas”, asegura la directora del grupo de investigadores, Dra. Graciela De Antoni.
    Además, para una correcta utilización y aprovechamiento de los beneficios de estos microorganismos, los científicos involucrados en este proyecto proveen a quienes lo soliciten la información necesaria para poder fabricar la leche fermentada de manera doméstica con recursos mínimos disponibles en cualquier hogar.
    Por otra parte, aseguró que se han registrado algunos cambios positivos en la salud de quienes mantienen un consumo constante a lo largo del tiempo: “Esta leche fermentada impide la proliferación de parásitos intestinales y se ha administrado con buenos resultados en el tratamiento de personas con desórdenes metabólicos, enfermedades alérgicas y tuberculosis”, asegura la doctora De Antoni.
    Si bien existen varias cepas de kefir, actualmente el grupo de investigación del Cidca y la cátedra de Microbiología General trabaja sobre diez gránulos diferentes para determinar datos más específicos respecto a sus características probióticas.
    El kefir es un alimento que, aunque está reconocido por el Código Alimentario Argentino, no se produce a nivel comercial. “Acá no hay tradición en el consumo de este tipo de probióticos. En países de Europa Oriental como Rusia o Ucrania, el kefir es un producto que se puede conseguir fácilmente, pero en la Argentina aún estamos en proceso de investigación y no hay nadie que lo produzca para comercializar”, graficó De Antoni.
    Una solución simple y rentable
    La preparación de la leche fermentada con gránulos de kefir no esconde ningún misterio. La proporción de gránulos para un litro de leche pasteurizada es de entre 50 y 100 gramos y debe ser colocado en un recipiente plástico o de vidrio bien limpio y tapado. Se deja reposar a temperatura ambiente durante 24 a 48 horas lejos de la luz del sol y, luego de este período, la leche fermentada ya está lista para consumir.
    En este caso, es necesario separar la leche de los gránulos con un colador plástico. La leche puede ser saborizada con esencia de vainilla sin que se alteren sus propiedades.
    Los gránulos recuperados en el colador se lavan con agua potable y se pueden volver a utilizar para preparar leche fermentada nuevamente.
    En caso de no utilizarlos, y dependiendo de la temperatura a la cual se los conserven, los gránulos tienen una vida útil de entre 4 y 7 días. Caso contrario, para conservarlos más tiempo se pueden colocar nuevamente en leche fresca y comenzar de nuevo la fermentación.
    Probióticos: una alternativa natural
    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación definió los probióticos como microorganismos vivos y activos que, suministrados en las dosis adecuadas, reportan beneficios saludables a quienes los consumen, ya que, luego de atravesar el tracto digestivo, se alojan en el intestino y colonizan la flora intestinal, lo que facilita la digestión y absorción de nutrientes. Esta característica permite potenciar el sistema inmunológico. Incluso, ayudan a proteger contra bacterias que pueden producir úlceras y algunos tipos de gastritis.
    Son alternativas naturales, sin efectos secundarios, que pueden ser consumidas, como en el caso del kefir, por niños desde los dos años en adelante, ya que no se han reportado contraindicaciones ni efectos secundarios. Sólo en caso de administración a individuos inmunodeprimidos pueden resultar patógenos.
    Este tipo de microorganismos son comercializados bajo diferentes formas farmacéuticas como píldoras o cápsulas, aunque, generalmente, se utilizan los alimentos como vehículo de consumo. En la mayoría de los casos se encuentran en los lácteos. Los lácteos probióticos, además, han demostrado ser mejor tolerados por las personas sensibles a la lactosa.
    Panza llena, corazón contento
    El Banco Alimentario La Plata es una asociación sin fines de lucro que se encarga de mediar entre las empresas, asociaciones y comedores para proveer alimentos a más de 18 mil chicos de La Plata, Berisso y Ensenada. Desde 2003 colabora con el proyecto del Cidca sobre el kefir con la entrega de leche y azúcar a los comedores de la zona.
    “La situación de malnutrición y desnutrición es general”, asegura su presidenta Liliana Ilari. “Lo que vemos cada vez que nos acercamos a algún comedor es que en ningún lugar hay cultura alimentaria. Ni siquiera las madres de los nenes que asisten tienen idea de cómo alimentarse correctamente”, afirmó Ilari.
    “Realmente, para nosotros es todo un tema poder hacer que los chicos incorporen la leche y las verduras a su dieta porque no están acostumbrados a consumirlos en sus casas. Por eso tratamos de incorporarla en recetas y, junto a la Facultad de Ciencias Exactas, buscamos poder darles más nutrición a los chicos”, aseguró.
    Para quienes quieran colaborar con el Banco Alimentario, pueden comunicarse al 422-4988.
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Pondré una receta muy sencilla, de las mias.

    Crema de queso de kéfir para rellenar tomates.


    [​IMG]INGREDIENTES
    QUESO DE KÉFIR DE UNTAR
    TOMATES
    PEREJIL PICADO
    OREGANO
    ALBAHACA
    SAL
    PIMENTÓN
    ACEITE DE OLIVA
    Se le pueden añadir aceitunas negras troceadas.






    MODO DE HACERLO:

    Se les corta la coronilla a los tomates, y se les saca la pulpa.

    En un cuenco se mezclan todos los ingredientes, y también la pulpa de

    los tomates, después se rellenan.
     
  5. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Buenos días, muy interesante la información última y la receta debe estar muy buena...Lástima que aún no me da para la fabricación de queso.

    Tengo excedentes de kéfir de agua sin deshidratar, si alguien, principalmente de Exrtremadura, quiere que se ponga en contacto conmigo. Edellwais no sé si estoy incluida como donante de kéfir de agua, sino es así a ver si me podeis incluir.

    Besitooooossssssssssss
     
  6. fantele

    fantele

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Buenos días, soy nueva en el foro y acabo de conseguir kefir de leche. Está deshidratado y no me queda muy claro cómo tengo que empezar a utilizarlo. Alguien me puede ayudar? Es posible que ya se haya explicado anteriormente e el foro, si es así, siento repetirme.
    Muchas gracias
     
  7. fantele

    fantele

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Nada, no he dicho nada, jejeje.
    Acabo de encontrar la respuesta a mi pregunta en la pag. 16.
    :smile:
     
  8. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola.Fantele. En mi blog, tienes muchas respuestas a tus dudas.
    Aparece la dirección al final de la página.
     
  9. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola guirnalda de rosas, todo solucionada.Un abrazo.
     
  10. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola amigos, soy nueva en el foeo de infojardin, he publicado algunos temas de consulta por que tambien soy nueva con las plantas.
    Ahora voy al caso, vivo en sicilia y estoy tratando de conseguir kefir de leche y realmente me ha sido imposible, lo quisiera para mi beba de tres anios, aunque para toda la familia por su gran beneficio, pero sobre todo por la pequenia que ha tenido grandes problemas alergicos con la leche de vaca, de hecho la amamante hasta los dos anios y seis meses, ahora veo la necesidad de darle unpoco de complemento de calcio y beneficios probioticos ya que es alergica tambien a la leche de soya, quitando esto es una beba que agarra muchos catarros e infecciones respiratorias y estoy ya reventada del dolor de ver como le meten antibioticos los medicos, pienso que ayudandole su sistema inmunologico lograremos salir de esta pesadilla, la pobre vive con los gamglios siempre inflamados de los pestones que agarra, me han mandado suplementos renforsantes de inmonulogicos, pero ya no creo en esto, pienso que el kefir le hara mejor que todos estos cocteles que le dan.
    He leido que el kefir se puede deshidratar y enviarlo por correo, eso es verdad_ pregunto_ por favor si es asi enviarme un privado para dar mi direccion y aceptar este generoso regalo de salud.
    Muchas gracias de antemano..
    Saludos
     
  11. nadhyam

    nadhyam

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    hola muy buenas a todos:
    soy nueva en el foro y estoy buscando kefir de leche en asturias y no encuentro forma,queria saber si me podeis echar una mano si sois tan
    amables.
    muchas gracias a todos
    saludos:happy:
     
  12. pbf

    pbf pbf

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    EL MONTSENY
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola soy de Cardedeu, Barcelona, alguien me puede facilitar Kéfir de agua o leche?.
    Gracias anticipadas.
     
  13. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Valenta. Te mando un MP.
     
  14. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola.nadhyam. Se lo puedes pedir a Kéfir de leche (Bilbao) canelaymelocoton Enviar un correo a canelaymelocoton. ladulcelauris_@hotmail.com SIGUE [FONT=&quot][/FONT] [FONT=&quot][/FONT]

    Te mando un Mp.
    Saludos.
     
  15. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España