¿Qué es kéfir?

Tema en 'Kéfir' comenzado por edellwais, 8/6/08.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Digo k solo tomo kefir 2 veces semana un vasito, ya 1 año ,....y tengo los mejores analisis de sangre y test de mi vida,.....

    pero apenas me crece y no puedo dar mas de un pokito cada 2 o mas meses,

    ...con un poquito se puede contaminar litros, pero de poco... a poco mas de leche,...:52aleluya:
    me esplike muy mal,...contaminar ..??
     
  2. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Anvitel. Bienvenido seas por segunda vez a este foro.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG]

    Creo entender que cuando se ponen muchos nódulos y poca leche, puede variar el aspecto del kéfir, y aparecer esas telillas, o que tenga la apariencia de granos de arroz. ¿Es esto así?
    Saludos cordiales. Y espero que sigas entrando y aclarando nuestras dudas.:cactus: :cactus: :cactus: :cervezas: con kéfir.
     
  3. PIPOTE

    PIPOTE

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    LA CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a tod@s, bienvenido Anvitel.
    Un saludo.
     
  4. chicharos

    chicharos

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vigo, Galiza
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a t@dos:
    Sigo experimentando con el agua y la densidad que veo ahora es normal, al reducir un poco la cantidad de gránulos ha bajado, pero creo que pueden ser varios factores los que influyan como la mineralización o el tiempo de embotellado del agua.
    Hay un hilo en el foro de nutribiotica.net que es interesante y no se si se ha comentado por aqui, pero por lo que leí tiene relación con la densidad, (por lo de los minerales) es sobre el empleo de cascara de huevo en el kefir para aumentar el calcio, por si interesa es este.
    http://www.nutribiota.net/foro/viewtopic.php?f=12&t=29&start=0
    Os dejo la foto del kéfir de leche tal y como está ahora, los trozos mas grandes mas adelante se irán deshaciendo poco a poco ellos solos hasta que todos sean de tamaño pequeño, esto ya me ha pasado otras veces es como un ciclo que se repite, lo que no se es el motivo, puede ser la temperatura ambiente, la calidad de la leche, no se.
    Por lo que veo estoy en la fase contraria con Edellwais, por lo que lo de la temperatura no tiene mucho sentido ya que la fase de granulos pequeños la pase durante el invierno.
    jimena_242 para la semana empiezo las vacaciones, tendré mas tiempo, te avisare para pasarte el kéfir de agua.
    [​IMG]
     
  5. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola creo que ponemos muchos nódulos para la cantidad de leche que le ponemos. Antes yo ponia más leche y nunca me pasó nada de esto. Es la explicación que le veo.
    Saludos.:cervezas:Con kéfir.
     
  6. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola, mi experiencia particular con el kéfir de agua:

    Hago 1 litro y cuarto más o menos, q bebo diariamente... estoy sana, no tengo ninguna enfermedad, gracias a Dios; pero el agua apenas la probaba...como me queda como refresco, lo bebo con sumo gusto... y lo preparo últimamente de la siguiente manera:

    Al agua mineral le añado 1 cucharada bien colmada de miel y medio limón muy partido... a mi particularmente me gusta más así que con frutas desecadas... fermenta estupendamente bien; pero me gustaría que algún experto opinara sobre ello por si lo hago mal, Edell...creo que te tocó, qué aportarías a ésto...

    Y del de leche, tomo todas las noches un vaso, además de verduras y frutas y por la mañana al levantarme otro...después desayuno bien sobre las 11 de la mañana. Me pregunto si estoy abusando tanto de uno como de otro, siempre tomé mucho yogur, me gustan todos los derivados de la leche y el kéfir me encanta

    Besos
     
  7. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola guirnalda de rosas. Siento no poder aclararte las dudas sobre el kéfir de agua. No me interesa tanto como el de leche y no he profundizado en su conocimiento. Pero quizás puedas encontrar respuestas en la dirección que nos puso chicharos.http://www.nutribiota.net/foro/viewt...2&t=29&start=0
    Referente a la cantidad que tomas tanto de uno como del otro, creo que no hay ningún problema al ser un producto natural y no de laboratorio como los que venden, que en el mismo envase te pone que solo lo tomes catorce días y que tomes uno al día. Pero esto nadie lo lee. Y con el tiempo se verán las consecuencias.
    Un abrazo :5-okey:
     
  8. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Os pondré algo que he leído y me parece interesante.

    v\:* {behavior:url(#default#VML);}o\:* {behavior:url(#default#VML);}w\:* {behavior:url(#default#VML);}.shape {behavior:url(#default#VML);}

    Mundo recetas .com
    Información científica sobre el kéfir.


    en publicaciones científicas estudios sobre el kéfir. Os resumo lo que he encontrado

    KEFIR DE AGUA

    Bueno pues mira tu por donde el kéfir de agua se usa para la producción de bebidas de bajo contenido alcohólico por fermentación a baja temperatura, el contenido de etanol depende drásticamente de la cantidad de glucosa que tenga el agua y del tiempo de fermentación, para que os hagáis una idea con 120g/l de azúcar y una fermentación de 39 días se obtienen bebidas con un porcentaje de algo entre el 6 y el 9%, todo esto usando kéfir "tratado" (químicamente y adsorbido en celulosa)

    Un ejemplo del kéfir de agua casero, echo con 21 litros de agua, 1 limón, 120g de kéfir y 150gr de azúcar tras 2 días de fermentación tiene 16 gramos de etanol por litro ( 1,6%)

    Parece ser que lo que determina la cantidad de alcohol que se produce es el tiempo de fermentación y la cantidad de glucosa inicial., Para que os hagáis una idea en las condiciones de un "destilería" partiendo de agua con 120g/l de azúcar a 30ºC se obtiene por cada día de fermentación entre 3.6 y 8.3 gramos de etanol por litro de agua ( 0.36% y 0.83%) todo esto en la condiciones de una fabrica.

    CONCLUSIÓN
    Parece que efectivamente el kéfir de agua produce alcohol, si la fermentación es corta será algo similar a una cerveza sin alcohol, pero si es mas larga puede llegar a concentración que están entre la cerveza y el vino.

    Referencias

    "Ethanol content of Kefir water" Rabl W, Liniger B, Sutter K, Sigrist T.Blutalkohol. 1994 Mar;31(2):76-9. en aleman

    "Continuous whey fermentation using kefir yeast immobilized on delignified cellulosic material."Kourkoutas Y, Psarianos C, Koutinas AA, Kanellaki M, Banat IM, Marchant R. J Agric Food Chem. 2002 Apr 24;50(9):2543-7.


    KEFIR DE LECHE

    El caso del kéfir de leche es algo diferente, ya que presenta dos mecanismos de fermentación distintos, uno láctico y otro etanolico, según Koroleva cada mecanismo actúa en una fase distinta de la fermentación, a saber, al principio tiene preferencia la fermentación láctica, después la etanolica, lo que quiere decir que si dejamos el kéfir mucho tiempo en la leche (10 días) puede llegar a producir hasta un 3% de alcohol, sin embargo en fermentaciones cortas (2 o 3 ) lo máximo de alcohol que se produce es un 1% si usamos un recipiente con la boca pequeña, sin embargo si usamos un recipiente mas abierto esta concertación se reduce. [FONT=&quot]aconcnetraciones de alcohol que varian entre un 0.06% y un 0.5% de alcohol. [/FONT][FONT=&quot]

    La cantidad de alcohol depende ademas de la leche que se use, el kefir que se use...ect... una media de contenido alcoholico de los kefir que se preparan en casa es de 0.5%

    CONCLUSIÓN

    Pues por lo que he leido si lso tiempo de fermentacion son cortos (1-3 dias) y se realiza en un recipiente abierto, no hay ningun problema con el alcohol del kefir se puede dar a niños sin preocuparse.

    [/FONT][FONT=&quot]Referencias. [/FONT][FONT=&quot]

    " Evaluation of different preservation techniques on the storage potential of Kefir grains." Witthuhn RC, Cilliers A, Britz TJ.;J Dairy Res. 2005 eb;72(1):125-8.

    "Kefir: A Probiotic Dairy-Composition, Nutritional and Therapeutic Aspects"Semih Ot1es and Oz1em Cagindi;Pakistan Journal of Nutrition 2 (2): 54-59, 2003

    Koroleva, N. S., 1988. [/FONT][FONT=&quot]Technology of kefir and kumys. [/FONT][FONT=&quot]
    IDF Bull., 227: 96-100.29.



    OTROS ASPECTOS

    Bueno aparte del alcohol os tengo que decir que hay cientos de articulos de revistas de medicinas que hablan de las propiedas beneficiosas del kefir, para enfermos con intolerancia la lactosa, para reducir el colesterol, por los antiosxidantes que tienne y un largo etc. Es mas incluso han usado el kefir para aislar micrrobacterias para el tratamiento de enfermedades. Asi que parece que es bastante sano...

    [/FONT]
     
  9. aruka

    aruka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    alt penedes
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola, queria haceros una consulta, a ver que es lo que me pasa con mi kefir de agua, cuando lo recibí se duplicó en un més y pude repartir, a mi madre y a mi suegra, después llegó el frio y se estancó, esperando a que creciese al mismo ritmo me quedé solo con una cucharada y media, pero sigue igual, y ahora, para colmo no produce gas, solo he cambiado el tipo de fruta, no encuentro higos secos y le pongo uvas pasas, pero sigo lavando los limones para quitarles la cera, le pongo la misma cantidad de azucar.
    Alguien me puede ayudar?
     
  10. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Aruka, prueba a cambiar el azúcar por miel, a mi con el azúcar me pasaba igual...y últimamente paso de la fruta seca, le añado solo rodelas finas de limón.
    En cuanto al crecimiento de los nódulos decirte que los míos están estancados prácticamente desde el mes de mayo, tanto el de leche como el de agua; pero fermentan estupendamente. Fue algo que expuese hace tiempo y Edellw...me dijo que no hay que preocuparse mientras fermenten bien que ya se multiplicarán.
    Espera algún comentario más por si alguien te aporta algo más interesante que yo...que lo único que te ofrezco es alguna tranquilidad, que no pasa nada, ya se multiplicarán
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola guirnalda de rosas. Es muy raro que con el calor que está haciendo, no te crezca el de leche. Has intentado ponerle otra marca de leche. LO haces con leche entera o semi. No sé me parece rarisimo que después de pasar este tiempo te siga igual.

    Un abrazo.
     
  12. Moloco

    Moloco

    Mensajes:
    6
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Me han regalado un poco de kefir de agua porque tengo problemas de vesícula y aunque tambien me han dado las instrucciones para prepararlo leer foro me ha ayudado a saber algo más sobre el kefir. Yo pensaba que solo existia de leche por una amiga que lo tomaba y me dio a probarlo no me entusiasmo, no me gustan los yogures, y el kefir de leche me lo recuerda bastante. Pero el kefir de agua me parece más aceptable aunque tenga a veces la impresión de que achispa un poco (ya he leido en el foro que produce alcohol). Leyendo el foro,un poco por encima, no he encontrado ningun mensaje de usuarios que lo utilice para la vesícula y cuente si le funciona o no, en las virtudes que se le atribuyen kefir si aparece pero no se si funcionara, me faltan seis meses para comprobarlo por mi misma.

    Un saludo a todos los integrantes del foro.
     
  13. Moloco

    Moloco

    Mensajes:
    6
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Me han regalado un poco de kéfir de agua porque tengo problemas de vesícula y aunque también me han dado las instrucciones para prepararlo leer foro me ha ayudado a saber algo más sobre el kéfir. Yo pensaba que solo existía de leche por una amiga que lo tomaba y me dio a probarlo, no me entusiasmo ya que no me gustan los yogures, y el kéfir de leche me lo recuerda bastante. Pero el kéfir de agua me parece más aceptable aunque tenga a veces la impresión de que achispa un poco (ya he leído en el foro que produce alcohol). Leyendo el foro, un poco por encima, no he encontrado ningún mensaje de usuarios que lo utilice para la vesícula y cuente si le funciona o no, en las virtudes que se le atribuyen al kefir si aparece pero no se si funcionara, me faltan seis meses para comprobarlo por mi misma.

    Un saludo a todos los integrantes del foro.
     
  14. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN


    Edell...gracias por estar tan pendiente de todo, utilizo siempre leche semidesnatada y la marca es de una gran superficie, voy a cambiarla por otra a ver que pasa... :beso: :beso:
     
  15. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola guirnalda de rosas. Me parece que es por la leche semi. Creo que tendrias que alternar la leche, ó por lo menso alguna vez ponerle leche entera.
    Es mi opinión.
    Un abrazo.