¿Qué es kéfir?

Tema en 'Kéfir' comenzado por edellwais, 8/6/08.

  1. macc

    macc

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    melilla
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a todos.
    Gracias edellwais por tu ofrecimiento, ¿tu kéfir es de agua o de leche?, hace unos días en otro foro ya me regalaron el de agua y hoy mismo, una vez rehidratado, hice mi primer kéfir, a ver como me sale. Ya me dices cuando vengas de vacaciones.
    Un saludo.
     
  2. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola macc. Mi kéfir es de leche. Como te dije, si lo quieres me lo dices. Saludos.

    Y para la otra persona de Moscú. Le diré que lo que compró no es kéfir verdadero. El kéfir no soporta ninguna manipulación. Y en Español es kéfir.
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola. Desde hace unas semanas vuelvo a disfrutar del kefir. El caso es que dentro de un par de semanas me iré de vacaciones y quisiera preguntaros la mejor manera de conservarlo durante mi ausencia. Disculpadme si ya hay respuestas en este sentido a lo largo del hilo. Os agradecería vuestra ayuda.

    Saludos y muchas gracias. :5-okey:
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola ailanto. Puedes consultar mi blog. Y allí tienes dos formas de conservar el kéfir. Yo te aconsejo el de deshidratarlo, porque en el de congelación es más sencillo, pero pierde un par de propiedades en el proceso.

    Saludos.
     
  5. palasatenea

    palasatenea

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Muchísimas gracias edellwais. Ya he contactado con imiguel, que es un encanto. Un saludo:beso:
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN


    Muchas gracias edellwais. Ya te contaré cómo resulta la operación. No dije que el mío es de leche, pero sospecho que el dato no importa.

    Enhorabuena por tu blog.

    Saludos. :5-okey:
     
  7. pitupom

    pitupom

    Mensajes:
    4
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Edellwais, hace unos quince dias que tengo mi kefir de leche, gracias a Desva, y me gustaria que me apuntases en la lista de los que reparten, ya que me a crecido bastante, mi zona de reparto seria Villanueva del Pardillo y Gran via.
    Muchas gracias.
     
  8. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola pitupom. Ya estás puesta en la pagina de regaladores.
    Un saludo y suerte con tu kéfir.:5-okey:
     
  9. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola chicas;y no seria posible que me enviarais un poquito por correo a Alicante,yo os puedo enviar el sobre,llegaria en mal estado?.

    Es que no consigo contactar con los que tienen en la zona de Alicante.

    Si fuera posible os lo agradeceria mucho.


    Un saludo y gracias
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    nora38. Sin problema. Te mando un mp.:5-okey:
    Saludos y hasta pronto.
     
  11. macc

    macc

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    melilla
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a todos.
    Desde hace varios días disfruto de mi kéfir de agua, me gustaría probar también el de leche, que tan gentilmente me ha ofrecido edellwais, pero estoy leyendo en vuestro post que algunos opináis que sólo se puede hacer con leche entera y eso para mi es un problema, porque no puedo tomar más que desnatada, ¿es esto así?.
    Gracias y un saludo.
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola macc. El kéfir se puede hacer con cualquier tipo de leche: entera, semidesnatada, desnatada, de soja, en polvo, etc. Pero lo que se aconseja es que una vez por semana aproximadamente que se haga con leche entera para que se recupere. Esto es lo que he leído.
    Saludos.
     
  13. macc

    macc

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    melilla
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola, gracias edellwais por contestar tan rápido ;) . Te voy a dejar otras dudas que tengo.
    ¿El hecho de no usar leche entera, hace que pierde el kéfir sus propiedades?.
    ¿Hay alguna forma de medir el grado de alcohol en cualquiera de los dos tipos de kéfir?. Es que por mucho que me digan que es mínimo el contenido siempre me queda la duda, sobre todo porque estoy intentando quedarme embarazada y quiero tomarlo con total tranquilidad.
    Un saludo.
     
  14. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola macc.

    La leche es importante para el grano como alimento y para su desarrollo.
    Por lo tanto, para crecer en la leche desnatada es importante para cada 4 días de descanso para darles a 24 horas para la leche entera.

    - Qto kéfir en el agua, solo puedo utilizar el azúcar moreno? No se puede
    edulcorantes para su uso en la cocina o bolsita?
    Los granos de kéfir de agua que necesitan de la glucosa en el azúcar moreno y, a continuación, fermentados en agua puede ser endulzado con Stevia rebaudiana + frutos secos y 1 vez a la semana de descanso para permitir que de 24 a 48 horas en agua con azúcar moreno + frutos secos (puede ser de uva pasa) y 1 / 2 rodaja de limón con cáscara (y limpia).

    Copiado de Facendo kéfir pagina en Portugués
    http://groups.yahoo.com/group/Kefir_making/


    GALAN Os pondré algo que he leído y me parece interesante.

    v\:* {behavior:url(#default#VML);}o\:* {behavior:url(#default#VML);}w\:* {behavior:url(#default#VML);}.shape {behavior:url(#default#VML);}

    Mundo recetas .com
    Información científica sobre el kéfir.


    en publicaciones científicas estudios sobre el kéfir. Os resumo lo que he encontrado

    KEFIR DE AGUA

    Bueno pues mira tu por donde el kéfir de agua se usa para la producción de bebidas de bajo contenido alcohólico por fermentación a baja temperatura, el contenido de etanol depende drásticamente de la cantidad de glucosa que tenga el agua y del tiempo de fermentación, para que os hagáis una idea con 120g/l de azúcar y una fermentación de 39 días se obtienen bebidas con un porcentaje de algo entre el 6 y el 9%, todo esto usando kéfir "tratado" (químicamente y adsorbido en celulosa)

    Un ejemplo del kéfir de agua casero, echo con 21 litros de agua, 1 limón, 120g de kéfir y 150gr de azúcar tras 2 días de fermentación tiene 16 gramos de etanol por litro ( 1,6%)

    Parece ser que lo que determina la cantidad de alcohol que se produce es el tiempo de fermentación y la cantidad de glucosa inicial., Para que os hagáis una idea en las condiciones de un "destilería" partiendo de agua con 120g/l de azúcar a 30ºC se obtiene por cada día de fermentación entre 3.6 y 8.3 gramos de etanol por litro de agua ( 0.36% y 0.83%) todo esto en la condiciones de una fabrica.

    CONCLUSIÓN
    Parece que efectivamente el kéfir de agua produce alcohol, si la fermentación es corta será algo similar a una cerveza sin alcohol, pero si es mas larga puede llegar a concentración que están entre la cerveza y el vino.

    Referencias

    "Ethanol content of Kefir water" Rabl W, Liniger B, Sutter K, Sigrist T.Blutalkohol. 1994 Mar;31(2):76-9. en aleman

    "Continuous whey fermentation using kefir yeast immobilized on delignified cellulosic material."Kourkoutas Y, Psarianos C, Koutinas AA, Kanellaki M, Banat IM, Marchant R. J Agric Food Chem. 2002 Apr 24;50(9):2543-7.


    KEFIR DE LECHE

    El caso del kéfir de leche es algo diferente, ya que presenta dos mecanismos de fermentación distintos, uno láctico y otro etanolico, según Koroleva cada mecanismo actúa en una fase distinta de la fermentación, a saber, al principio tiene preferencia la fermentación láctica, después la etanolica, lo que quiere decir que si dejamos el kéfir mucho tiempo en la leche (10 días) puede llegar a producir hasta un 3% de alcohol, sin embargo en fermentaciones cortas (2 o 3 ) lo máximo de alcohol que se produce es un 1% si usamos un recipiente con la boca pequeña, sin embargo si usamos un recipiente mas abierto esta concertación se reduce. [FONT=&quot]aconcnetraciones de alcohol que varian entre un 0.06% y un 0.5% de alcohol. [/FONT][FONT=&quot]

    La cantidad de alcohol depende ademas de la leche que se use, el kefir que se use...ect... una media de contenido alcoholico de los kefir que se preparan en casa es de 0.5%

    CONCLUSIÓN

    Pues por lo que he leido si lso tiempo de fermentacion son cortos (1-3 dias) y se realiza en un recipiente abierto, no hay ningun problema con el alcohol del kefir se puede dar a niños sin preocuparse.

    [/FONT][FONT=&quot]Referencias. [/FONT][FONT=&quot]

    " Evaluation of different preservation techniques on the storage potential of Kefir grains." Witthuhn RC, Cilliers A, Britz TJ.;J Dairy Res. 2005 eb;72(1):125-8.

    "Kefir: A Probiotic Dairy-Composition, Nutritional and Therapeutic Aspects"Semih Ot1es and Oz1em Cagindi;Pakistan Journal of Nutrition 2 (2): 54-59, 2003

    Koroleva, N. S., 1988. [/FONT][FONT=&quot]Technology of kefir and kumys. [/FONT][FONT=&quot]
    IDF Bull., 227: 96-100.29.

    [/FONT] Todo esto ya lo puse en post anteriores. Claro es tan largo que es dificil de encontrar.
    Saludos.
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
     
  15. Moloco

    Moloco

    Mensajes:
    6
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola en julio a mi y a una amiga nos regalaron kéfir de agua yo lo tomo de dos días y ella de tres días. Hoy he estado en su casa y su kéfir huele a huevos podridos, ella no se ha quejado pero creo que ni el olfato ni el gusto le va muy bien, el mío no huele igual aunque yo lo tuve que recuperar dejándolo reposar solo con azúcar unos días, porque no me crecía y se me estaban quedando los granos pequeñitos, pero por lo menos no huele mal. Y esta es mi pregunta para los que toman kéfir de agua ¿Es normal que huela a huevos podridos o le pasa algo? ¿Puede ser dañino tomarlo? Eso me preocupa por si le daña el estomago o le produce diarrea ya que no esta pa na. De aspecto su kéfir esta de lo más hermoso con granos grandes no como el mío que son como arroz y se le reproduce bien, pero huele fatal. ¿Qué opináis?