¿Qué hacer cuando la tomatera se agota?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Quinto, 27/6/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    A estas alturas mis tomateras están dando muestras de cansancio. Tienen 4-5 racimos de tomates y se las ve muy agotadas porque el brote terminal crece poco y ademas están bastante afectadas por el enrollamiento de hoja.

    Las que son de porte determinado y que no he podado nada se han convertido en una selva muy tupida en la que dificilmente penetra la luz, probablemente porque están plantadas demasiado juntas.

    Parece claro que ninguna de estas tomateras, ni las de porte determinado ni las de porte indeterminado, darán tomates mas allá de agosto o septiembre por lo que me estoy planteando que hacer para tener tomates mas allá de estas fechas. He leido que ademas de hacer una nueva plantación existe la opción de rejuvenecer las matas existentes mediante una poda.

    ¿Por cual de las dos opciones os decantais?. Hacer nueva plantación o hacer una poda de rejuvenecimiento.

    En el caso de nueva plantación. ¿Hay variedades mas adecuadas para sembrar en estas fechas?

    En el caso de poda ¿Como habría que hacerla?

    S2
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Que hacer cuando la tomatera se agota?

    Hola quinto, cuando yo era un hortelano por su sitio ( de esto hace muchas años ) plantaba tomates tempranos y tardanos, siempre la misma variedad " SAN PEDRO " , los tempranos los esquejaba para adelantar la produccion y los tardanos sin esquejar ( una selva ), los tardanos los ponia en siembra directa, como norma los sembraba cuando los tempranos ya casi estaban empezando a colorear ( o un poco antes ), en tu clima creo que todabia estas a tiempo, al menos intentalo, y para el próximo año ya tendrás una referencia de lo que mas te conviene. Un saludico.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Que hacer cuando la tomatera se agota?

    hola quintero, supongo q a lo q se refiere lugano de esquejar es esto, jeje si no q me corrija ,claro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    hace unos 10 dias q la puse en un vaso con agua, es un brote q se me paso del principuio del tronco de una muchamiel, y como se me murio una plantita de las ultimas q pase a tierrra pense en hacerlo , hoy o mañana pienso pasarla a tierra ya

    saludos
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Que hacer cuando la tomatera se agota?

    Lugano y Nic, gracias.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿Que hacer cuando la tomatera se agota?

    Para el que le pueda servir, he encontrado una información que concreta los plazos de plantación tardia de tomates. Según la misma se debe disponer de unos 100 dias desde la fecha del trasplante hasta la fecha prevista de la primera helada.

    Por ejemplo en Jaén capital la fecha de la primera helada es el 28 de noviembre por lo que aún podría ser tiempo para hacer la siembra.

    S2
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Que hacer cuando la tomatera se agota?

    Para el año que viene, te voy a recomendar que hagas (si te apetece) lo siguiente.

    [​IMG] fecha 20/06

    Cuando quites los chupones de las tomateras, los pones en alveolos grandes y los tienes a la sombra 15 días, cuando han enraizado, tienes tomateras para poner tardíos.

    [​IMG]
    Fecha 18/10 son los tomates de las tomateras de esquejes