¿Qué hojas quitar de la tomatera?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por virgi y su terraza, 30/8/09.

  1. virgi y su terraza

    virgi y su terraza

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, es la primera vez que os escribo, aunque os leo desde hace un montón. Me encanta la jardinería, pero he de reconocer que a veces me desespera: esa plantita que tan bien estaba, y de repente, puf, se muere y no sabes por qué... En fín, espero aprender.
    Aunque tengo un montón de dudas, lo que me urge ahora son las tomateras. Las planté tarde, a principios de junio, pero ahora acaba de salir mi primer tomatito!!!
    Vivo en Madrid, y mi jardín es mi terraza. Es una 10ª planta con mucho aire y mucho sol, pero intento protegerlas. De todas las semillas de tomate que planté, escogí 7 plantitas que ahora crecen. Y tengo dudas en cuanto a su desarrollo. He leido casi todo lo que decis sobre aclarar y son todo dudas:
    -decis que deje un solo tallo y arranque toda rama que asome, hasta que la planta alcance la altura de una mesa y entonces deje que crezca todo.
    -tb decis que pode una de cada 3 (o algo así)
    -tb se dice que quite el exceso de hojas para que la planta no malgaste energía (de qué ramas, de las del tallo principal??)
    -y tb he leido que quite los brotes que salen de las axilas (eso es lo único que tengo claro).

    Os cuento lo que he hecho con mis tomateras. Por un lado estan las plantas a las que he ido quitando la gran parte de ramas, y el resultado es un planta grande, con hojas grandes, con flores y sin frutos.Fotito:
    Por otro lado están las plantas a las que no he quitado casi ninguna rama y tiene un desarrollo de hojas excesivo, y es la que le ha salido el tomate!!! Quiero podarla algo, pero no se qué ramas. Foto de muchas hojas:

    Espero alguien quiera ayudarme a estas alturas de la cosecha...Gracias.
     
  2. virgi y su terraza

    virgi y su terraza

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi primer tomate ha nacido

    alguien me dice como subir fotos??
    seguro que es facil, pero me estoy desessssperando un pelín..
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

  4. virgi y su terraza

    virgi y su terraza

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi primer tomate ha nacido

    gracias mil!!!:5-okey:
    (te juro que el ordenador antes hacía otra cosa, pero bueno)

    este es mi primer tomate:
    [​IMG]

    esta es la planta a la que deshojé, con grandes hojas, pocas flores y ningún fruto: [​IMG]

    y esta es la que nunca deshojé, tiene demasiadas hojas y el tomate (la que quiero deshojar y no sé cómo): [​IMG]

    Y ahora a esperar a que alguien me diga cómo deshojar...ésto de la jardinería requiere mucha paciencia...
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: mi primer tomate ha nacido

    Hola Virgi, debes suprimir solo las hojas que amarilleen un poco o se pongan feas, como la que te señalo en la foto tuya. También añadir un poco mas de substrato a la maceta. Un saludico.


    [​IMG]