¿Qué intercalar en seto libre de aligustres?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por Gonzalo Saez, 27/3/10.

  1. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola Melodía,
    Esta es la página web:

    http://www.hamblenne.be/

    Para localizar la página que citaba de tipos de arbustos tienes que ir al menú de arriba a la izquierda y clicar en "plantes de haies libres". Supongo que se podrá traducir, y en caso contrario, si no tienes a nadie cerca, yo te echo una mano. De todos modos es muy esquemático, aunque el contenido es denso. Los graficos con los nombres científicos de los arbustos y las diferentes combinaciones son muy útiles sin necesidad de más palabras.
     
  2. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    gracias slowoman , lo guardo en favoritos para verlo detenidamente.



    saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?




    pues si creo haber comprendido, Lo que te comente es que debes dejar un espacio suficiente para controlar los aligustres porque tendras que podarlos en algun momento para que no se haga una selva descontrolada. al menos que quieras eso , en ese caso no seria necesario poner nada mas delante.
    Lo aligustres dan sombra, pero el sol en verano tambien esta vertical e incide con fuerza. Los aligustres pueden sinembargo transformarse enarboles eso quieres? .

    Bueno por ultimo> aqui tienes un seto de aligustres. con un jardin delante
    Es un jardin que hizo leia una forera que si sigues su enlace veras paso a paso como realizo su jardin con el foro de disenio,veras como hemos trabajado codo a codo durante mucho tiempo y es uno de los tantos jardines que se hicieron en aquellas epocas .leia no entra mas pero dejo su obra.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64080


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=274

    arx1195735946j.JPG


    rgh1195736491g.JPG


    se bien lo que conviene hacer para alegrar un seto de aligustres, pero no comparto nada de lo que te estan aconsejando.
     
  4. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola a todos...

    Gracias...

    La idea del seto de aligustres es dejarlos que cojan un altura de unos 3-4 metros y bastante libre y "asalvajado". He visto las fotos del seto de Leia, y mas o menos eso es lo que quiero, solo que un poco mas alto, intentando hacer un poco de pantalla acustica de una autovia que pasa cerca.

    Lo de intercalar otras especies me parece buena idea, en pequeñas cantidades, no me gustan las "ensaladillas rusas". Estoy pensando que podria poner 2-3 arces palmatum a distintas distancias debajo de los aligustres y poco mas... solo para dar un poco de color, aunque como bien decis tendre que dejar que crezcan un poco mas, asi me da tiempo a ir haciendo semillero.

    Aguaribay, gracias por tu opinion, pero si sabes bien lo que hay que hacer para alegrar un seto de aligustres, te agradeceriamos que lo compartieses (al menos yo), aunque no estes deacuerdo con otras opiniones.

    De nuevo gracias a todos.

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    esto no creo que sea posible en Badajoz amenos que alguien de la zona diga lo contrario :icon_rolleyes: y muestre fotos de ellos.en Badajoz

    el jardin de Leia si has leido bien el tema sabras cuanto problema le dan los aligustres.creo que ya te estoy dando datos bastante importantes. No puedes poner plantas delante de los aligustres si nod ejas el espacio que corresponda. Comencemos por lo conceptual , luego vamos a las plantas...que es lo de menos, pero primero resuelve la estructura.Por supuesto que estoy dando las pistas que corresponden Solo tienes que verlo tu y darte cuenta por donde encarar este tema. No te vayas por las ramas, ve a la raiz del asunto.como poner algo delante de aligustres , a que distancias , cuanto espacio hay ,como organizar lo que se va a poner, ,no que poner. !! eso es muy facil.

    si yo te lo digo vendra otro a decir lo contrario ,por eso trato que tu mismo lo vayas razonando y juntos llegaremos a lo que es mejor en este caso.
     
  6. Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Imposible Gonzalo, necesitan muchisima más humedad y menos calor de lo que tiene Badajoz.

    Podrías haber metido algún aligustre variegado y ya hubiese sido otro color.

    Sí sólo quieres dar una pincelada al seto, tal vez los lirios podrían darte ese toque, no importará si reciben sol o sombra, se multiplican muy bien y aguantan sin riegos....

    234960

    Y tal vez buscando encuentres algún sitio abandonado donde te puedas hacer con ellos.

    Algún brochazo más....un arriate junto a las palmeras..

    234961
     
  7. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola a todos...

    Weno continuamos a vueltas con esto.

    Lo primero gracias.

    Bueno comentar dos cosas.

    En cuanto a los Arces palmatum, se que no es zona para ellos, pero hasta hace poco he tenido dos plantados en medio del jardin y el unico problema que tenian es que en verano se les quemaban las hojas por exceso de sol. Este es el motivo por lo que habia pensado colocarlos a la sombra de los aligustres. Estos dos arces acabaron muriendo, cuando despues de dos años plantados y de ver que no estaban bien situados los transplante y no sobrevivieron. Ahora mismo tengo 20 sembrados en macetas y van muy bonitos a la sombra de un porche que tengo.

    Aqui os pongo unas fotitos de ellos.

    https://img165.***/img165/6712/img1738en7.jpg

    https://img100.***/img100/4027/img1750e.jpg

    El tema del riego no tengo problema, pues tengo colocado riego por aspersion total y no tengo problemas de agua, ya que tengo la suerte de estar en zona de regadio, aunque intento regar los menos posible, mas o menos cada 3 dias, asi mantengo la grama de san agustin o gramon y los arboles.

    Por otra parte el tema de los lirios (los cuales tengo) no me gustan demasiado, no soy partidario de plantas que solo estan bonitas 15-20 dias al año. Pero se agradece la idea.

    Una pregunta ¿como haceis los montajes de fotos? con el photoshop?

    Un saludo y gracias a todos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    LOs montajes se pueden hacer de varias maneras'Una es el photoshop

    los arces no son de esa zona, es un trabajo inutil plantarlos aun a la sombra de los aligustres.Esto no tiene vuelta hay zonas que no son para plantas acidofilas.que te aguanten en una galeria un tiempo en maceta puede ser pero en tierra,no pueden soportar ese clima

    Nos dices que no quieres plantas que tienen una vista tempral y resulta que los arces en el mejor momento estaran todos quemados :smile:
    mi consejo es profesional y tarde o temprano te daras cuenta que tengo razon, no yo sino la logica de los que sabemos de plantas.
    espero lo comprendas y si pides consejos que estos sirvan para que el forero realice lo que es correcto.
    Arces en Badajoz entonces no se aconseja de ningun modo.
    suerte !!
     
  9. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Hola aguaribay.

    Gracias de nuevo.

    No dudo de que tengas razon en lo referente a los arces y solo era un comentario sobre ellos lo de colocarlos debajo-delante de los aligustres. Se que los arces son plantas acidofilas y mi terreno es arcilloso, lo cual no es compatible, pero como dispongo de grandes cantidades de estiercol, estoy intentando corregir esto.

    De momento los arces seguiran en macetas, y los dejare crecer a la sombra del porche.

    He leido por fin el enlace del jardin de Leia que me comentastes. La verdad es que esta muy bonito. Referente a los aligustres, una de las razones por las que me decidi por ellos es por su rapidez de crecimiento y creo que tienes razon en que al final le tendre que meter la tijera.

    De nuevo muchas gracias.

    Seguire viendo opciones para ver que puedo hacer.
     
  10. Re: ¿Que intercalar en seto libre de aligustres?

    Ni siquiera a la sombra tendrían las hojas frondosas, no sólo es el sol directo el que las achicharra....es el aire caliente, la falta de humedad y el calor en general (En el norte de España pueden estar al sol perfectamente)....Es más...vaticino que aún en el porche este verano se enroscarán las hojas. :-?

    Si los aligustres quieres que saquen brotes desde abajo y no te formen un tronco y copa como árboles que son, tendrás que darles podas regulares en las puntas.

    Pero no nos confundamos, la mayoría de las plantas necesitan su poda y mantenimiento, no es más laborioso hacer la poda a los aligustres (Sobre todo por que no los quieres superectos) que podar, fertilizar, sanear... las gramíneas, gauras, evónimus o lo que decidas poner.


    Sí, con el photoshop