¿Qué le pasa a mis calabacines?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por kkokkun, 27/6/10.

  1. kkokkun

    kkokkun

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    terrassa (barcelona)
    Hola a todos, soy de Terrassa (Barcelona) y tengo un huerto urbano en jardineras de gran tamaño donde tengo plantados entre otras cosas calabacines. Pues bien, la planta en si está super bien, grande, verde, ,etc. vamos perfecta creo yo. Desde hace unos dias me empezaron a salir las flores de los calabacines y aunque las primeras se cayeron por una tormenta han empezado a salir los frutos. El caso es que después de unos dias hay unos cuantos que cuando ya eran de unos 5 cm o mas de largo han empezado a amarillear por la punta y a arrugarse... Cual és el motivo?? Falta de agua?? exceso?? Todo el huerto está a pleno sol y lo riego por riego por goteo dos veces al dia 3 minutos...
    Ayuda por favor. y gracias
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: que le pasa a mis calabacines???ayuda por favor!!!

    Hola kkokkun!

    Los calabacines (como buena cucurbitacea que es) tienen flores macho y hembra. Por lo tanto una ha de polinizar la otra para que el fruto salga adelante. Lo normal seria que los insectos polinizasen unas flores con las otras al pasar de una a otra, pero en un huerto urbano, como tambien es mi caso, a veces esto es complicado.

    Otra opción es la polinización manual, pero para ello obviamente debes contar con flores masculinas y femeninas.

    Las puedes distinguir facilmente, la flor femenina es la que tiene un pequeño calabacín tras la flor, un proyecto de calabacin, puesto que si no es polinizada la flor, este "proyecto" se marchitará.

    Las flores macho no tienen el mini calabacin detrás. Para polinizar una con la otra has de frotar la flor macho con un bastoncillo de los oidos y a continuación hacerlo en la flor hembra. Si buscas un poco por youtube puede que encuentres algun video.


    Un saludo!!
     
  3. kkokkun

    kkokkun

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    terrassa (barcelona)
    Re: que le pasa a mis calabacines???ayuda por favor!!!

    No me digas!!!! Bueno, pues nada, miraré las flores a partir de ahora y las polinizaré manualmente, porque és una pena!!! Es que soy bastante novato en el tema del huerto urbano y todo esto se me escapa jajajaja.

    Muchas gracias!!!!;) ;)
     
  4. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: que le pasa a mis calabacines???ayuda por favor!!!

    hola kkokkun,yo llevo muchos años plantamndo calabacines,tb me pasa eso q

    comentas,en la tienda donde compro me dijeron q era por exceso de

    agua,pero me e dado cuenta q no,no se por q sera,unos dicen q si son

    machos o hembras,no lo se,lo q hago es segun salen quitar los q veo q estan

    mal y dejar pocos,es decir,quitar frutos por q la mata no puede con

    tantos,saludos
     
  5. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: que le pasa a mis calabacines???ayuda por favor!!!

    Yo para polinizar lo que uso es un pincel de maquillaje.

    Si en la tienda te dijeron que es exceso de agua vaya expertos que están hechos.... como para fiarse :(

    Los calabacines que no se polinizan se empiezan a poner mustios y lo mejor es elimininarlos.
     
  6. HURBA-TERRASSA

    HURBA-TERRASSA JUAN ANTONIO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    TERRASSA-BARCELONA
    Re: que le pasa a mis calabacines???ayuda por favor!!!

    Hola yo tambien soy de terrassa, tengo varias matas de calabacin y estan muy bien, yo creo que riegas demasiado, yo riego una vez por la noche o bien por la mañana, y las tengo muy bien.
    bueno un saludo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: que le pasa a mis calabacines???ayuda por favor!!!

    no estan polinizadas, coge un pincelito y a currar, no lo van a hacer todo las abejas...