¿Qué le pasa a mis pimientos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por Indina, 15/5/05.

1. Leia

Leia

Perdoname si me entrometo pero yo también estoy interesada en ese método. Me lo podrías contar??

2. Indina

Indina

¡Vaya!, hacía varios días que no me metía en el foro y hay un montón de respuestas nuevas. Siento no haber contestado antes.

Veo que va ganando puestos la opción del insecto. La verdad es que por más que miro no veo ningún bichito, pero a mi también me extraña que le hayan salido hongos con los tratamientos que le he dado.

Víctor, de momento he quitado las hojas más afectadas y parece que las nuevas salen sanas, pero si vuelven a salirme los puntitos probaré con lo que tu dices. No había oido hablar de las Cicadelas en mi vida. :icon_redface: Mi huerto no está precisamente en una parcela, está en un balconcito en Madrid (más adelante os pondré fotos para que veáis lo chulo que está), pero aún así he buscado los bichitos que tu dices y no los veo. ¿Puede ser que no se vean? ¿Si vuelven a salir las manchitas les puedo echar pelitre a ver que pasa?

Vestevez, yo también quiero saber qué mezcla es la que usas. ¡Cuéntanoslo!, que nos tienes a todos intrigados. :pensando:

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y un besito. :sonrisa:

3. vestevez

vestevez

Hola de nuevo,perdonad a todos los que me habeis puesto el privado pero no he tenido tiempo de usar este trasto...bueno,creo que Peret ha puesto una respuesta parecida, el sistema que os explico es mas bien preventivo,hay que usarlo desde que la plantita es pequeña casi de forma semanal y asi crece sin problemas.La "formula" es simplemente una mezcla al 50% de azufre en polvo y (creo que se llama asi)-Mafation (se usa una vez recolectadas las patatas para evitar la palomita dichosa).Todo mezclado le da las propiedades a la planta gracias al azufre y con este insecticida no hay bichito viviente que se acerque,desde pulgones,pasando por hormigas y acabando por pajaros.Yo lo he usado y el resultado es optimo,asi que como forero os lo aconsejo.....
    Nada mas,a ver si este finde subo unas fotillos y gracias de nuevo!!!!!!!

4. entreolas

entreolas

Joé...leyendo leyendo se me ha abierto el apetito...tengo ganas de pimientos.
    -espero se te curen-

5. Indina

Indina

Muchas gracias, Vestevez. Me lo apunto. Pero una preguntita: ¿Esa mezcla hay que echarla en polvo o disolverla en agua y fumigar?

Entreolas, gracias por tus buenos deseos. ;)

Un beso.

6. victor-romeral

victor-romeral

Puede ser que no se vean, pero yo siempre los he localizado. Si tienes un balcón, busca a ver si encuentras pelitre en envase pequeño, porque el que yo encontré viene en envase un litro y es muy, pero que muy caro y tal vez no te merezca la pena. Es una lástima que tenga ahora la cámara digital estropeada, porque si no os enviaba una foto de alguna de mis hojas afectadas para comparar. Un saludo:

Víctor.

7. Nabelo37

Nabelo37

vestevez,
    hola no me iria nada mal saber de ke se trata ese tratamiento como se suele decir el saber no ocupa lugar.

8. Indina

Indina

¡Victor, tenías razón! ¡Los he visto, he visto los bichos!

Hoy al regar he visto unos bichos pequeñitos como cigarritas tal y como tú habías dicho. ¡Qué alegría saber por fin qué es!

Ahora tengo que comprar el insecticida que me dijiste: pelitre. ¿A qué te refieres con "muy caro"? Espero que sea facil de encontrar. Si no lo encuentro me dijiste que valía cualquier insecticida, ¿no? Es que en Madrid no me resulta muy facil encontrar algunos productos. Por ejemplo el otro día fui preguntando por caldo bordelés: en unos sitios me pusieron cara de :shock: , y en otos me dijeon que eso sólo se vendía en las zonas rurales.

A ver si mañana lo encuento, se lo echo y os cuento los progresos. Por cietro, ¿vale con una sola aplicación o lo echo varias veces?

Muchas gracias por la ayuda y muchos besos.

9. kijotte

kijotte

Indina,si encuentras pelitre en madrid,te agrdeceria que me dijeras donde.yo anfo loco buscandolo
    gracias y suerte

10. Indina

Indina

¡Qué decepción! Lo siento kijotte pero yo tampoco he encontrado pelitre. :(

Hoy he visto el mayor número de caras de :shock: de toda mi vida. primero he preguntado por pelitre y :shock: . "Bueno, pues entonces deme algo que mate a las Cicadelas" y de nuevo :shock: . Así que al final he acabado comprando un insecticida polivalente de Compo. ¿Eso valdrá? Supongo que no es lo mismo, porque no debe ser ecológico, pero espero que al menos mate a los bichos.

Estoy tan acostumbrada a hablar aquí en el foro de las tomateras que tengo en mi balcón, que todavía no me acostumbro a la cara de asombro que me ponen cada vez que voy a comprar algún producto de estos que nadie en Madrid conoce. Deben pensar que soy una loca chiflada. :-?

Ya os contaré si con mi insecticida polivalente se resuelve el problemilla.

Muchas gracias por la ayuda y un besito.

11. victor-romeral

victor-romeral

Hola a todos:

Me alegro de haberte sido de ayuda, Indina. Encontrarás más información si en la página principal de Infojardín pulsas sobre plagas (en el listado que aparece a la izquierda de la pantalla) y en el menú buscas "mosquito verde". Verás fotos para comparar y, en concreto, una foto sobre el daño foliar (aunque en un caso más grave que el tuyo). Luego, una pequeña reseña sobre el tratamiento (no ecológico). Añado que, por lo general, suelen ser blancas, verdes o pardas.

Te pongo un enlace del foro en el que hace un tiempo hablamos sobre este tema. Léelo cuando tengas un rato:

http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=14813&highlight=.

Con "muy caro", quiero decir que un bote de un litro de pelitre (con el que creo recordar que se puede preparar caldo a razón de unos 20 cc de pelitre para 1 litro de solución), me costó 60 euros hace un año. Por ese motivo lo reservo para las ocasiones "especiales". Yo tenía un seto con más de 90 romeros por el que las cigarritas saltaban, hacían equilibrios, vuelo acrobático y trapecismo sin red a sus anchas, así que ya me contarás...El pelitre se puede mezclar con jabón potásico, pero si tienes problemas para encontrar el primero, por el otro mejor ni preguntes, o te encontrarás con más :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: . Aunque he oído que lo venden en algunos supermercados...

Voy a tomar nota del fabricante del pelitre para ver si así hay forma de hablar con ellos y conocer sus clientes de Madrid.

Respecto a la aplicación del producto, te diré que yo tenía una presencia abundante de Cicadelas y me bastó con una aplicación inicial (muy efectiva) y una repetición a los 7 ó 10 días. Eso sí, hay que aplicarlo a última hora del día, ya que el sol lo degrada con facilidad.

De todas formas, he leído que es raro tener que tratar específicamente a las Cicadelas, ya que los tratamientos que se hacen contra pulgón, gusano rosado, Heliotis y Earia suelen controlar también a este insecto. Por tanto, cualquier producto contra pulgones puede matar, en teoría, a este insecto.

Hay una marca (Vallés, que tiene página en Internet: www.iqv-valles.com/sp.html ) que fabrica el caldo bordelés, yo lo hago en casa :shock: :shock: :shock: (como se quedarían en los viveros) .
    Por cierto, tienen una interesante página que habla sobre el cobre y sus aplicaciones: http://www.iqv-valles.com/elcobre/cobre.html

Un saludo:

Víctor

12. Indina

Indina

¡Madre mía! ¡Qué montón de información, Victor! :lol:

Me has sido de muchísima ayuda. Por el momento he echado el insecticida que compré y parece que las cicadelas okupas han decidido emigrar, pero seguiré observando y en una semana echaré otra manita, por si alguna perezosa aún no se ha ido.

Muchas gracias por los enlaces que me has mandado. Los iré visitando con calma porque estamos en ¡JUNIO!, mes de exámenes, y no tengo mucho tiempo. De todos modos iré visitándolos porque seguro que tienen un montón de información que me va a venir muy bien.

¿Se puede fabricar el caldo bordelés en casa? Eso estaría genial, porque suelo tener problema para encontrar los productos. A lo mejor es que no sé dónde buscarlos. Si alguien conoce sitios en Madrid para comprarlos agradecería que me dijera dónde.

Si descubres dónde comprar el pelitre te lo agradezco muchísimo. :sonrisa:

Muchas gracias por todo y seguiré informando. Besos.

13. victor-romeral

victor-romeral

Hola de nuevo:

Sí, el caldo bordelés es una mezcla de cal apagada, sulfato de cobre y agua. Para hacer la mezcla tan solo hay que tener en cuenta unas sencillas normas. Claro, precisamente en la página que os he comentado de Vallés, proclaman las ventajas de su producto de fábrica frente al artesanal (asunto que no pongo en duda, por cierto, pero como no me va demasiado mal....).

Lo el pelitre: sí, pensaba poneros la marca comercial y algún teléfono de contacto si lo hubiera. Ayer me acordé muchas veces, pero cuando no estaba en casa. :icon_redface: :icon_redface: Estoy en ello. Un saludo:

Víctor.
    ..

14. Indina

Indina

Hola Victor:

Estuve mirando los enlaces que mandaste. Están muy bien. Me viene genial saber que venden un montón de productos, de los que yo no encontraba, a través de internet. Ahora ya no me preocupa tanto no saber dónde los venden en Madrid. Lo que no tienen es pelitre, así que si al final consigues un teléfono o algo, más de uno te lo vamos a agradecer.

Miré también las página de plagas y definitivamente lo que tenían mis pimientos eran cicadelas. Además con el insecticida que compré parece que se han ido, aunque aún les tengo que dar otra vez por si acaso. No es lo mismo que el pelitre, porque no es ecológico, pero parece que ha servido.

¡Las cosas se van resolviendo!

Muchas gracias por la ayuda y un besito.

15. victor-romeral

victor-romeral

Hola a todos:

Puede que la cosa no sea tan complicada después de todo, porque el fabricante y distribuidor es Massó, una casa conocida en España. Copio literalmente lo que considero más importante:

PELITRE HORT

Insecticida biológico (Se añade un logo que aclara que es ecológico)

Composición:

Piretrinas naturales (extracto de pelitre) 4% + butóxido de piperonilo 16%

Se degrada bajo la acción del sol y el viento

Plazo de seguridad antes de la recolección: 3 días.

Dosis de empleo: 10-20 cc por litro

Producto fabricado, registrado y distribuido por:

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A.
    Viladomat 321 5º 08029 Barcelona
    Tel. 934 952 500 Fax 934 952 502

Además, ya puestos, os mando el enlace:

http://www.massoagro.com/pag/productos/ecologica/eco02.htm

Repito que hace un año el precio era de 60 euros por un bote de un litro, así que cada cual valore lo que más le interesa. De todas formas, informaos bien, ya que he oído hablar de precios más baratos.

Ya solo hay que llamarles y preguntarles por sus clientes en Madrid o la ciudad que os interese. Suerte y un saludo:

Víctor.