Re: ¿Que le pongo a mi patio? Hola Bueno, pues he pensado que casi mejor te muestro fotos aquí, que así las vemos todos ... y siempre se aprende de otros diseño ... Es para hacerte una idea de lo que se puede hacer cuando no se sola tanto espacio ... de hecho creo que en esas jardineras tan estrechas que has dejado pocas plantas te van a caber, y menos si quieres cubrir todo o casi todo con trepadoras ... (y encima si pones hiedra, ya te digo que con el tiempo, no dejará casi crecer nada más ... es muy agresiva, tanto por arriba como por debajo de tierra ...) Bueno, a lo que iba ... Este es un montaje que hizo Aguaribay ... no es un patio, pero se puede adaptar ... Este es un trabajo real de Aguaribay: Esta es una foto de "un patio con encanto", uno de mis favoritos ... (quizás la fuente no ...): Otro estilo de hacer un patio: Aquí un plano de un diseño ... se ha dejado el sitio para las plantas también en el perimetro, pero mucho más amplio y con curvas (que siempre es más amable que las rectas) y un pequeño estanque ... Aquí un diseño que hizo Xey hace muy poco ... encantador: https://img223.***/img223/3633/laykark3.jpg Y aquí un troxo del jardín de Xey, que hizo con nuestra ayuda ... más encantador ... Saludos
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Gracias Kira por tus comentarios... Bueno, creo la ultima vez ya le metimos bastante caña al chaval por lo del solado. Los pros y los contras ya estan más que hablados. Él lo decidio asi y asi fue, es su casa y puede hacer lo que le plazca. En cualquier caso, lo que estamos hablando aquí es de como debe adecentar esas jardineras para que pueda plantar en ellas. quizás con un poco de mano pueda hacer que se le desarrollen bien las plantas y en unos años tenga las verjas cubiertas de verde. No hay más, sólo eso. Y sabeis que yo tambien soy de la liga anti-solado, de las que más, pero él ha vuelto al foro, despues de aquello, para que le echemos una mano y eso hay que hacer. Ya sabe cómo debe cavar y mejorar la tierra. Le estamos dando ideas para sombrear en verano, económico y bonito. Si se os ocurren más ideas de como decorar su patio, teniendo en cuenta de que no hay más espacio que en las fotos, pues se lo comentais. Gracias a todos.
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Hola De nada, Xey , es lo justo ... Sobre lo de poner las fotos, es sólo (por ahí atrás está) que le prometí enviarle fotos de cómo se pueden hacer patios o pequeños jardines ... y lo prometido es deuda... Sobre lo del espacio, dado que es tan poco, habrá que afinar en la elección y colocación ... fijémonos en la segunda foto, el patio de Aguaribay ... creo que lo que hay en trepando en la valla son trachelospermum (jazmines de leche, era una de las trepadoras que le aconsejamos) ... y fijémonos el ancho que van ocupando y eso que son áun plantas jóvenes ... Porque yo, en otro post, le dasaconsejé la hiedra ... Sobre la sombra ... hay que ver el sol que realmente tiene ... porque quizás no merezca la pena poner nada si sólo tiene sol de mañana ... Creo además que ha comentado que no es algo prioritario ... Saludos
Re: ¿Que le pongo a mi patio? De acuerdo con Kira en no meter hiedra (y tampoco madreselva) en un espacio tan limitado, porque al final se comerán lo que haya alrededor. El jazmín de leche queda bonito, lo que no sé es el tema de temperaturas... Aquí tengo varios vecinos que han optado por el falso jazmín y les va bien. Yo soy del grupo de las traidoras...Estoy con las passifloras y las clematides. Jajajaja. Pienso que lo de sombrear el patio debe prescindirlo, a no ser que se haga, como decíamos, con posiblidad de quita y pon. Sobre todo en invierno. Ahhh. Otra cosa importante, es que una vez tengas decididas las plantas, acolches la tierra. Que las temperaturas son muy extremas y les viene muy bien.
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Hola Bueno, debo puntualizar que le desaconsejé la hiedra verde ... sobre todo la de hoja grande de toda la vida ... En cambio, alguna variedad de hoja pequeña y variegada, si me gusta ... El falso jazmín o jazmí de leche va bien por la Sierra de Madrid, así es que imagino que por allí también ... Las pasifloras también están bien. Sobre las clemátides, tengo poca experiencia con ellas y no muy buena (pero reconozco que son preciosas) pero en verano se achicharran mucho, he padecido varias veces la "muerte súbita" esa que sufren ... y en invierno da pena verlas ... Saludos
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Hola kira, estoy de acuerdo con lo referente a las hiedras, las variedades de mineata, son mucho mas bonitas aunque tardan mucho mas en crecer. Respecto a las clematides, creo que eres un poco severa con ellas. Yo tengo 4 tipos y ninguna de ellas me ha dado problema. La mezcla de la variedad Montana o muntana(creo que se llama así), con el jazmin semioloroso(ese que huele pero que aguanta el frio muy bien) , se llevan de cine y en invierno no se nota tanto la caida de la hoja de la clemátide por la hoja del jazmin, las floraciones se secuencian y cuando da flor la muntana es espectacular, ya te mandaré alguna foto. https://img155.***/img155/9269/imagen074ju8.jpg Lo que se ve a la izquierda es la valla de separacion del jardin con el vecino, en primer plano se ve con hoja pero sin flo la mezcla de jazmin y clemátide a la izda. hay un gran acebo, detras unn lauro real con dos rododendrod a cada lado, y al fondo un cipres. Un abrazo.
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Hola Jose Maria.Que buena esa mezcla de clematide con tracheolospermun, interesante combinacion porque las clematides de este modo deben protegerse del sol en verano.y tambien de las grandes heladas del invierno.... La probaré gracias!!!!!!!!!! Solo una duda ya que nunca use clematides¿sabeis que tipo de sustrato necesitan y cuanta agua?...el tracheo con sustratos basicos ó acidos va bien y con agua o casi sin agua tambien...lo comento porque los jardines que yo hago tienen poca agua., entonces no se si serian compatibles las dos juntas.
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Madre mia, si que me habeis escrito en el puente, he estado en mi casa y alli no tengo internet Os contesto y ahora os pongo mi experiencia de este finde semana. Xey tienes toda la razon , ya se vuestra opinion de que sois antisolado, pero como has citado, yo os pido info sobre plantas ya que tb sois expertos Kira no te voy a negar que esos patios son preciosos , pero hay un problema y es el siguiente, donde metes 10 sillas una mesa grande , 10 personas, la bici, la barbacoa,........ Por eso os comente que yo puse el patio asi, según mis necesidades Respecto a las jardineras he estado con ellas y yo creo que de ancho tengo espacio, debido a que el otro dia vi las enredaderas en el viveroy es un palito que ocupa 5 cm a lo maximo Bueno este puente he estado colocando brezo para tener mas intimidad, la verdad es qu eme gusta el contraste del marron con el suelo, pero hay que intentar cambiarlo a verde Respecto a lo del sol, el patio en verano tiene solo desde la mañana hasta media tarde, y no tengo intencion de poner nada que de sombra por ahora Hoy me he puesto a comprobar el drenaje, las jardineras tiene tierra en el fondo hasta donde quiera cavar, he cavado medio metro y a primera vista he notado la tierra muy arcillosa, tanto que habia bloques de tierra que parecian piedras y era tierra compactada. he hechado un poco de agua en el agujero y a la medio hora el agua seguia ahi, y a la hora se habia convertido en barro, pero a mi me ha dado la impresion de que no drena bien. Os pongo mis dudas: ¿puede ser que a medio metro de fondo la tierra tuviese mucha humedad debido a las lluvias y por eso no pueda absorver mas agua.? La tierra arcillosa mas sustrato, ¿me vale para plantar? ¿Si mis jardineras no drenan bien, le hecho grava? Cuando cavaba, he encontrado pedruscos, ¿los quito o los dejo? Saludos
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Buenooooo... parece que tendrás que mejorar bastante el sustrato. Mira, en mi casa es exactamente igual, arcilloso y con muchas rocas. Lo que pasa es que el mío traga un poco más rápido. Yo lo que hice fue cavar y girar la tierra de los primeros 40 cms, la mezclé con turba y en eso he sembrado con buenos resultados. La tierra que compres para mezclar debe tener turba, que es más ligera, como unas fibras muy finas. Notarás que un saco del mismo tamaño pesa considerablemente menos que un saco de sustrato normal. Esto lo que hace es airear más tu tierra y asi no se compacta tanto. Respecto a las piedras, si ves que son muy numerosas puedes aprovechar para quiatr las más grandes, pero las pequeñas dejalas, iran bien para ayudar a drenar. Con pequeñas me refiero más o menos 2-4 cms de diametro. En teoria con esto ya te tendria que bastar, no creo que haga falta nada más.
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Hola Si, jeje, las sequoyas cuando salen de la semilla también son chiquitas ... Las plantas crecen ... y en el caso de las enredaderas por supuesto no se trata de que el tronco engorde (que también ...) sino de lo que luego ensanchan ... en diez años, por ejemplo, una hiedra con buen suelo es una mala bestia que te ha cogido de medio metro de anchura ... y eso podándola de vez en cuando ... para que ocupe menos, hay que ser mucho más cuidadoso con la poda ... y si ese espacio lo ocupa la trepadora ... no cabe mucho más ... por eso hay que elegirla y mantenerla bien ... Por lo demás, de acuerdo con Xey, debes mejorar esa tierra y quitar las piedras gordas ... otra opción además del substrato turboso es echar arena y mantillo. Saludos Saludos
Re: ¿Que le pongo a mi patio? ´ Te digo como antes.....deberías de tenerlo todo previsto....¡¡Si que es importante si quieres poner un macetón de cierta envergadura¡¡¡ ¿Y si te lo propones ahora y los haces? El arriate que has dejado sólo te dará para enredaderas, de acuerdo, ¿Pero tenías pensado donde te gustaría algún arbusto? Si las construyes con unos ladrillos o rasillones y las cubres con el losado del patio no te acuparan ni visualmente siquiera. Ganas unos cm de tierra en fondo y lo que quieras en anchura. Hay zonas que te lo piden a gritos, como este rincón, que le podrías dar la altura del muro Me refiero a algo así de macetones, integrados en el arriate, sin fondo.....que los arbustos busquen el suelo( El montaje es sólo por la idea, el diseño habría que trabajarle) A parte que servirían de mucho a tus plantas, podrías crear un diseño más armónico.
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Jeje, Jara! Buena idea y buen intento!! a ver... hay que convencer a su novia, que parece que no le van mucho las plantas. Como vea más jardineras igual le da algo!! (Es bromilla, Hastriunfado, no te enfades, eh?)
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Xey Ya lo pensé, ya¡¡ Veremos si Hastriunfado no acaba dando la razón a su chica y maldiciendonos un poco. .....O tal vez empiecen a poner ladrillos y construir sus jardineras...que dan mucho juego.. Más seria.....Tambien me ha gustado la mezcla de clematis y trachelos, y la clematis armandii que es perenne.... Las passifloras se me quedan peladas en invierno, pero el solanum jasminoides aguanta algunas hojas y tiene flores toda la primavera-verano. Tambien podías aprovechar ahora que estas cavando a poner un trocito de bambú por algún sitio. Puedes usar esas latas de pintura de 50cm de altas, las cortas la base y la moldeas ovalada para entrarla en el arriate...de ahí no saldrá.
Re: ¿Que le pongo a mi patio? Jara, estaba pensando en poner bambu en mi casa, ya sabes que ahora tengo que cambiar el proyecto porque las horas de sol van a menguar bastante y porque tendré 8 vecinos nuevos mirando pa' mi casa... Has probado ese metodo?? ya sabes que con el bambu hay una gran controversia, al menos en este foro... pero es que veo que estéticamente, con la madera y la parte que hice ultimamente de gravas y palmeritas puede quedar estupendo. Es una pantalla verde y frondosa, muy hermosa, pero hay que cuidarse bien. Hastriunfado, quizás currandotelo un poco lo podrias poner, no necesita mucho mantenimiento, bueno casi nada, excepto ir limpiando porque tira bastantes hojas, segun tengo entendido, pero barrer en baldosa es mucho más sencillo, no?