¿Qué les pasa a mis acelgas?

Tema en 'Acelga' comenzado por EDEN_, 2/6/11.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    A ver si alguien me puede decir que bicho le puede estar haciendo esto a mis acelgas. No parece que sean caracoles ni pájaros (a excepción de los mordiscos grandes). Tengo unas coliflores al lado y no las tocan, solo hacen esto a las espinacas y las acelgas con lo cual orugas tampoco creo que sean.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Que les pasa a mis acelgas?

    Mira en un radio de un metro alrededor de ellas en sitios escondidos (piedras, tejas, platos de macetas,...) y seguramente encontrarás pequeños limacos

    Además parece que tienen una variedad de mildiu

    Poco arreglo, me parece

    Suerte
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Que les pasa a mis acelgas?

    En mi humilde opinión cortalás al ras y tratalas según vayan retoñando, pero tira esas hojas...no te las comas.:beso:
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Que les pasa a mis acelgas?

    Las hojas de la mayoría de ellas están inservibles así que las cortaré y a esperar a que broten hojas nuevas, lo malo es que me temo que el problema volverá a aparecer, no sería conveniente antes de cortar las hojas echarles azufre, cobre y algún insecticida tipos bacillus T. o pelitre para que penetre en la planta?

    Lo de los limacos, tuve que pasarme al lado oscuro viendo que estaba perdiendo toda la cosecha y puse granulado alrededor rodeando todas las acelgas.
     
  5. Re: Que les pasa a mis acelgas?

    También podría ser la Pulguilla (Chaetocnema tibiáis), aunque los mas grandes no me cuadran, seguro no tienes pequeñas babosas como dice caballoloco.
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Que les pasa a mis acelgas?

    Hola Iosa, las babosas no las he visto pero me parecen agujeros demasiado pequeños para ellas por pequeñas que sean, esta tarde voy a poner una trampa de cerveza y supongo que así saldré de dudas. Lo de las pulguillas me cuadra más.
     
  7. Re: Que les pasa a mis acelgas?

    Ya contaras que leches es... Suerte.
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que les pasa a mis acelgas?

    juraría que es la pulguilla, por lo menos los agujeros pequeños, en este hilo puse la foto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=83832&page=2

    Son muy pequeñas, pero con paciencia se ven, yo no consigo eliminarlas, pero este fin de semana he ideado un invento:

    - Coge un cubo, barreño, .. ancho
    - Añade un poco de agua en el fondo, a ser posible algun insecticida (jabón potasico)
    - Acercalo a la acelga, mete las hojas dentro (que no toquen el agua) y sacudelas.

    Si es la pulguilla, ya veras como caen dentro. Lo bueno es que no se fijan a las hojas como el pulgon y caen con una sacudida.

    Hazlo rapido en cada mata porque saltan.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Que les pasa a mis acelgas?

    He quitado todas las hojas porque estaban inservibles y he dejado solo las hojitas nuevas, que parece que no estaban atacadas, quizás la decocción de ajo con jabón que les eché el otro día haya servido de algo, yo los bichos no he conseguido verlos pero si sigue el problema haré lo que dices Nac88 del barreño de agua.
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Que les pasa a mis acelgas?

    Esta mañana madrugué para ir al huerto y he visto en el envés de las hojas de las acelgas los bichos que creo que son los causantes de los daños y creo que se trata de Cassida vitata en vez de pulguillas, aunque son muy pequeños y tampoco sé diferenciar muy bien unos de otros, eran de color como dorado.