¿Qué les pasa a mis calabacines?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por la belga, 7/6/13.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    tan feliz que estaba con mis calabacines adelantados que me estoy llevando un chafón: tres de las plantas que lindan con la parcela de mi vecino (con naranjos) presentan desde hace dos semanas un aspecto enfermizo. Yo pensé que era por el viento tan fuerte y seco que hizo últimamente, pero los nuevos brotes no tienen mejor aspecto.

    así están los calabacines sanos:
    [​IMG]

    así sus hermanas enfermas:
    [​IMG]

    imagen más de cerca, se ve cómo se arrugan las hojas, y la coloración tampoco es uniforme
    [​IMG]

    alguien sabe qué les pasa, y qué puedo hacer para salvarlos?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ?qué les pasa a mis calabacines?

    -
    Hola Belga, parece virus, te recomiendo vuelvas a sembrar, ( pero no en el mismo sitio, lejos ) en 20 días volverás a tener calabacines. Un abrazico.

    -

    -
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ?qué les pasa a mis calabacines?

    :( vaya, en serio crees que no hay remedio?
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ?qué les pasa a mis calabacines?

    hola

    de pedidos al rio

    por q no pruebas a solfatarlos con un combinado de leche y yogur


    y tambien siembra las planas nuevas como te a dicho ramon


    saludos
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ?qué les pasa a mis calabacines?

    Yo también creo que es un virus. Los virus, desgraciadamente, no tienen cura por eso es mejor arrancar la planta para evitar que puedan infectarse las demás. Intenta tener controlados los pulgones y la mosca blanca para evitar que diseminen la enfermedad.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  7. Re: ?qué les pasa a mis calabacines?

    Hola La Belga, hace poco te pregunté en el otro hilo la forma de riego y contestastes que lo hacías a manta, aquí te dicen que posiblemente(posiblemente pero nada fijo) sea un virus y plantes de nuevo.
    Tienes la oportunidad de comprobar algo que nos pueda servir a todos.
    Si vás a arrancar las plantas deja tan solo una para probar lo que pienso, sácale las hojas que estén mal y ni una gota de agua más en las hojas, riego al pié.
    La temporada pasada se me dió por regar a manta judías y calabazines, ya después de haber recolectado mucho y de verdadera pena sus hojas.
    Un saludo
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ?qué les pasa a mis calabacines?

    Iban, el riego a manta no se puede controlar por planta, riegas el caballón entero de una vez. Mejos los arranco, tengo plantas en otro caballón que ya tienen flor, o sea que no me quedaré sin calabacines ;)