¿Qué les pasa a mis patatas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Envairomen, 18/9/09.

  1. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Hola.

    He estado recogiendo la cosecha de patatas y hay muchas con el aspecto como el que aparece en las fotos.

    Es una plaga, enfermedad,....?
    Agua recomendación, consejo, etc, para que no me vuelva a pasar ?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
    Un saludo
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Hola Envairomen, para poder ayudarte encestaría saber su historial completo, desde que preparaste la tierra, que tipo de tierra es, que labores, estercolado o abonado, pautas de riego, todo es muy importante, no escatimes datos, cuanto mas datos, mas fiable será el diagnóstico. Si salen unas pocas como las que muestras no tendría ninguna importancia, pero si son muchas, habrá que pensar en un motivo bastante serio. Un saludico.
     
  3. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    La tierra es bastante compacta, labrada 2 veces con mulilla, estiércol de oveja, se sembraron a mediados de mayo, con simiente nueva, creo que de garantía.
    Se han regado 3 ó 4 veces durante estos meses, cada 15 días más o menos, por el metodo de inundación (no tengo problemas de agua).
    Antes de cada riego, una pasadita "manual" para quitar malas hierbas y acaballonar.
    El año pasado también me salieron con esa "roña", y las patatas fueron más pequeñas. Por ese motivo utilicé simiente distinta. El resto del proceso ha sido igual.
    Éste año, creo que la cantidad de patatas con roña ha sido menor, aunque creo que pueda estar más o menos en la mitad de la cosecha, que ha sido de unos 12 sacos de 60 kg.
    Los cultivos más cercanos están a unos 20 metros, es decir, no tengo cultivos limítrofes.
    Toda la tierra que rodea a la huerta la dejan para hierba. Ésta huerta sólo la dedico a patatas salvo un par de surcos en los que puse cebollas, que siempre se me dan bastante mal, porque no consigo un tamaño decente.
    Le da el sol todo el día. No hay sombras alrededor.

    No sé que más puedo contar.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Hola Envairomen, ahora ya puedo aconsejarte mejor. Para el año que viene, debes tratar de conseguir que alguien con un tractor te haga una labor mas profunda, pero no en el mismo sitio, añades el estiércol y tú con la mulilla te lo envuelves. También te recomiendo que pruebes con otras variedades, para averiguar cual se adapta mejor a tu terreno, donde has tenido las patatas, seria conveniente poner habas,guisantes o alguna leguminosa. Recibe un cordial saludico.
     
  5. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Sí, ya había pensado cambiar de sitio las patatas.
    Lo que me gustaría saber es porque salen de esa forma. Me preocupa que pueda ser alguna enfermedad y que la tierra esté "contaminada".

    Gracias
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Hola de nuevo, estamos utilizando unos medios, que yo hace unos años no tenia, pero para poder quitarte todas las preocupaciones necesito mas detalles, antecedentes del terreno, no puede un médico diagnosticar sin ver al enfermo, muy importante tener fotos que puedan dar una pista, siempre que hay un problema hay una causa, pero para encontrar la causa se necesitan datos. Siento no poder ayudarte como desearía. Recibe un cordial saludico.
     
  7. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Por la foto yo diria que es "Sarna común". Esta enfermedad depende mucho de la textura, ph y humedad del suelo.
    La planta vegeta con un aspecto normal y sin embargo el tuberculo acaba con ese mal aspecto.
    Para evitar sus daños y expansión recomiendan las siguientes medidas preventivas:
    -Plantar tuberculos sanos
    -Realizar rotaciones de cultivos
    -Manejar correctamente el abono orgánico. Evitar aportaciones excesivas de estiercol fresco y, sobre todo, en el momento de la plantación
    -Efectuar la fertilización en función de los resultados del analisis de suelo. En cualquier caso se procurará que el pH no sea superior a 6.
    -Mantener la humedad del suelo en periodos de temperatura elevada.
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Hola Envairomen, yo tambien creo que es sarna comun o roña, creo que sobre todo deberias no plantar patatas en unos años para que la tierra se sanee como ya te han comentado Lugano y Javigomez.


    Un saludo.
     
  9. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Quizás la fase de abonado es la que pueda influir más, aunque he probado a hacerlo con más o menos anticipación y el resultado ha sido muy similar.
    El abono que utilizo es de oveja, totalmente natural, es decir, el ganado se alimenta a la antigua usanza, o sea, pastando por la sierra. Está mezclado con la paja típica de la cama de las ovejas.
    Lo utilizo de un año para el siguiente, es decir, se deja "fermentar" en montones, a la intemperie durante un año.

    Gracias por los consejos
    Un saludo
     
  10. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Envairomen nunca sembre patatas pero los que si lo hacen dicen nunca siembres patatas en el mismo sitio de los años anteriores no creo que el problema sea del abonado ni del agua la enfermedad en este caso creo que es como ya te han apuntado "roña" y al dejar de cultivar patatas en ese lugar desaparecera en unos tres años.
    Espero no equivocarte.

    Un saludo
     
  11. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Sí, haré la rotación éste año que viene.
    Las he sembrado en el mismo sitio durante 4 años.
    El primer año la tierra estaba de hierba, totalmente descansada y la cosecha fue muy buena. No utilicé abono ese año.
    El segundo año tampoco utilicé ningún abono y la cosecha no estuvo mal, pero con tamaños inferiores, lo cual era lógico.
    El tercer año aboné con estiércol de oveja. Unos 500 kg para unas 400 plantas. La cosecha mejoró de tamaño pero apareció la roña. Lo aboné sólo 15 días antes.
    El cuarto año, que es éste, aboné con el doble de estiércol y la cosecha ha sido mejor en tamaño y con algo menos de roña, aunque sigue teniendo. El abonado lo hice un mes antes de sembrar. Son las patatas de la foto, que han sido el tamaño medio. Las ha habido más grandes y por supuesto pequeñas.
    Podridas muy pocas y algunas comidas por ratones y/o topos.

    Extracción por el método tradicional de doblar riñones.:-?

    Tengo que buscarme las mañas para hacerlo con la mulilla, porque es un palizón.

    Un saludo
     
  12. Envairomen

    Envairomen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Y como hacen entonces los grandes productores de patatas, porque la mayoría siembran un año tras otro sobre la misma tierra.
    ¿Cuál es el truco?

    Además, mis "vecinos" de cultivos siembran siempre en el mismo lugar desde hace bastante más tiempo que yo y no tienen ese problema. A mi me salen más grandes, pero a ellos les salen limpias.

    Un saludo

    Un saludo
     
  13. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Que les pasa a mis patatas ?

    Hola, pues a lo mejor deberias preguntarles si hechan algo quimico o lo que sea, la tierra que tu utiliza para patatas luego plantas algo o no, yo lo que si veo en la huertas grandes,tambien pequeñas, yo tambien lo hago, es rotarlo, quizas el abono que hechas esta mas fresco y eso ayuda a las enfermedades, puede que tuvieras que buscar alguna variedad que sea mas resisitente, o lo riegas mas que ellos, pueden ser muchas cosas, como minimo deberias voltearlo 4 o 5 veces para que la tierra se airee bien y los bichos mueran, no se que mas puedo decirte, espero que lo soluciones.

    Un saludo.