¿Qué les pasa a mis tomates?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por joselorenzo, 19/6/07.

  1. joselorenzo

    joselorenzo un huertano principiante

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    torrevieja (alicante)
    Ya hos hizo la pregunta mi mujer, pero, he preferido repetírosla yo, adjuntando prueba documental. Sun ya, varios, y siempre por el mismo lado del bancal. En el otro extremo, afecta bastante menos, de momento. Ayudarme, porfa.

    https://img112.***/img112/5848/tomatesenfermosoi3.jpg
     
  2. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: de nuevo, la pergunta del millón: ¿Qué les pasa a mis tomates?

    Hooola que tal!

    Una vez cargada la foto que ha tardado lo suyo, parece un hongo, pero no me atreveria a asegurar cuál. Supongo que el tratamiento con azufre i/o cobre podria ayudar. Por cierto, es sólo el fruto o tambien le pasa algo a la planta.

    Salut!
     
  3. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  4. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: de nuevo, la pergunta del millón: ¿Qué les pasa a mis tomates?

    Que A!
    Podredumbre gris

    Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetrel. ASCOMYCETES: HELOTIALES. Anamorfo: Botrytis cinerea Pers.

    Parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolas protegidos de Almería y que puede comportarse como parásito y saprofito. En plántulas produce Damping-off. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Las principales fuentes de inóculo las constituyen las conidias y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. La temperatura, la humedad relativa y fenología influyen en la enfermedad de forma separada o conjunta. La humedad relativa óptima oscila alrededor del 95 % y la temperatura entre 17 ºC y 23 ºC.. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.

    B.1. Métodos preventivos y técnicas culturales

    - Eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.

    - Tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no es muy elevada y aplicar posteriormente una pasta funguicida.

    - Controlar los niveles de nitrógeno.

    - Utilizar cubiertas plásticas en el invernadero que absorban la luz ultravioleta.

    - Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación.

    - Manejo adecuado de la ventilación y el riego.

    B.2. Control químico

    Materias activas: benomilo, captan, captan + tiabendazol, carbendazima, carbendazima + dietofencarb, carbendazima + vinclozolina, carbendazima + quinosol + oxinato de cobre, clortalonil, clortalonil + maneb, clortalonil + metil-tiofanato, clortalonil + tiabendazol, clortalonil + óxido cuproso, clortalonil + procimidona, clozolinato, diclofluanida, diclofluanida + tebuconazol, folpet, folpet + sulfato cuprocálcico, iprodiona, mancozeb + metil-tiofanato, metil-tiofanato, pirimetanil, procimidona, propineb, tebuconazol, tiabendazol, tiabendazol + tiram, tiram.

    Saludos
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: de nuevo, la pergunta del millón: ¿Qué les pasa a mis tomates?

    Loren, yo es que aún no me atrevo a diagnosticar las enfermedades que desconozco, pero sí que parece la podredumbre gris esa que te comenta fitosforo.

    Para curarte en salud si es que no lo ves claro, coge uno de los tomates y acércate a la tienda donde compres los fitosanitarios. Seguro que in situ te aconsejarán mejor.

    Suerte!
     
  6. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: de nuevo, la pergunta del millón: ¿Qué les pasa a mis tomates?

    Puede que sea necrosis.
     
  7. liovaoscar

    liovaoscar Liova

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Callejon de Huaylas Perú
    Re: de nuevo, la pergunta del millón: ¿Qué les pasa a mis tomates?

    sabes si huelen mal?
    podria ser algun tipo de bacteria; tal vez Erwinia carotovora..