¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

1. Re: Lunas

Caballoloco, no, no me desilusionas. No tenía ni p...idea de lo que es el efecto fotoeléctrico ; fuí a Google y me quedé como estaba( Wikipedia). Prefiero ver las cosas con mi ignorancia, que a lo mejor si sé mucho no veo las cosas sencillas, porque son muy sencillas. Ya van dos veces que dije que me retiraba, pero en serio que me tenéis lunático. Un saludo y sigo aprendiendo, pero, por favor, sin teorías de esas raras que casi nadie entiende.

2. Re: Lunas

Perdona Iban, pero se me fue la palabra técnica

Las plantas (verdes) eso si que lo sabes, utilizan la luz del sol para su función clorofílica, mediante la cual (con la energía de esta luz) descomponen el anhídrido carbónico del aire en carbono y oxígeno

El oxígeno lo devuelven al aire y se quedan con el carbono, imprescindible para desarrollarse

Para que esta "luz" sirva, ha de tener una cierta "potencia". Pues la luz de la luna no tiene suficiente energía para que la planta pueda funcionar. POr eso afirmar que con la luna llena las plantas realizan esta función clorofílica es falso

Con cielo diurno, nublado si hay energía suficiente

Te propongo que tomes una calculadora solar y la pongas a funcionar en tres situaciones. Con sol, en un día nublado o a la sombra y también con la luz de la luna, no vale debajo de una farola, solo la luna

Te darás rápidamente cuenta de lo que ocurre con la Luna y las plantas

No soy quién para pedirte nada pero creo que el hilo está interesante y es positivo, tal vez alguien aprenda un poco acerca de la Luna y su influencia en nuestras vidas

3. Re: Lunas

En clase (perito agricola) ningun profesor se posicionaba nunca a favor o en contra de la influencia lunar
    Lo que si nos recalcaron un dia fue que una simple farola, dando luz por la noche a muchos metros, podria influir en el fotoperiodo y por tanto modificar las fechas de floracion de algunas plantas
    Habria que ver la "potencia"; lumenes o lo q sea necesarios para causar este efecto
    Muchos aqui teneis/tenemos tierra...
    No seria muy dificl un experimento para recopilar informacion real y hablar con datos empiricos.

4. Re: Lunas

Hola muy buenas tardes a todos :beso: :beso: :beso:

No voy a aportar mucho, por no decir nada :icon_rolleyes: :icon_redface:

En mi caso, y desde muy chiquitina vivía en la ciudad, con tan solo la posibilidad de subir al terreno, los fines de semana :happy:

Recuerdo bajar y subir, a campo a través, pues mis padres no disponían de coche, cargaditos ´de todo, en cestos apropiados de mimbre y los mocadors de fer farcells ?? ( a ver si lo digo bien ) pañuelos de hacer atillos ?, para tales efectos.

Se sembraba y se ponían los plantones, del mismo modo. Sin fechas y sin contar con la luna ;) Simplemente, cuando se podía ;) y clalo el fin de semana que nooo que llovía... ni soñar en ir al campo, cuando aparecía esta ( eso era para mi, EL CAMPOOO)

De mayor he tenido mi própio huerto y he obrado igual, esta vez viviendo en la casa y rodeada por el huerto ;) Pero a lo mejor, sin poder comprar ese plantel, en el momento idóneo ?? ECONOMIA ?? :(

Pues eso,
    he plantado como he podído y cuado he podído hacerlo :happy: He recogido cosecha ?? Pues siiiiiiiiiiii y hecho un momtón de conserva :happy: :eyey: :52aleluya: :eyey:

Reconozco, que estoy peleando mucho más, con mi maceto huerto. Estaba acostumbrada a caballones, otro tipo de abonar ( camiones :smile: ) y bueno en fin, esas cosas.:icon_rolleyes: :icon_redface:

Me decanto por plantar cuando puedo y de el resto ( la luna ), de poco me vale, o ha valido :icon_rolleyes:

Ni estoy con los unos :beso: :beso: ni estoy con los otros :beso: :beso: Pero lo que sí he visto es una cosa, que está muy, pero que muy clarita, por lo menos a la vista de esta humilde huertanica ;)

Se han dado cuenta ustedes ?? y digo todos ustedes ?? que los vários hilos abiertos al respecto, quienes lo han hecho preguntando al respecto ;) tienen de dos a tres mensajes y desaparecen ??

Ya no quiero pensar ni en dobles nicks, ni en trolls .... pero a una se le va el coco :icon_rolleyes:

Se han dado ustedes cuenta , que si no lo es, parece lo típico de tirar la piedra y esconder la mano?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Que pueden ser de esos ''amigos'' de la polémica mal intencionda?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: tal vez??

:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: No entremos nádie por favor, ante estos casos :happy: :5-okey:

Es fácil saber cuando alguien se da de alta y de pronto desaparece, una vez, encendido el fuego :(

Muchos besicos pàra todos :happy: Sobre todo con todos mis respetos y sin la menor acritud,. Pero es que hay cosas, que por lo menos a mi, que me dan a pensar y cuanto más cuando se repiten, se riteran en más de una ocasión, y no aparece quien lo inició :( :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :beso: :beso:

Saludicos sinceros a todos :beso: :beso: :beso:

5. Re: Lunas

Es curisoso verlo , parece que cuando la luna esta llena a nadie le da ganas de estar en las huerta, las lunas nuevas y llenas suelen coincidir con tiempos extremos.

Cuando la luna anda cerca de cuartos menguante o creciente, el clima suele volverse mas tranquilo (hay mas treguas) y entonces andamos más por las huertas.

Por ejemplo esta última luna nueva nos trajo una ola de calor terrible y vendavales , dudo que alquien haya plantado algo.

Ahora llevamos unos dias estupendos frescos y todo el mundo se ha puesto a plantar (en cuarto creciente) que casualidad!!!, seguramente todos tendran una buena cosecha.

Bueno, era para relacionar el clima con la luna; los casuales dias buenos para sembrar con los dias de calmas.
    saludos

6. alvar1963

alvar1963

Re: Lunas

Señor Lugano no se ofenda que fue solo una broma con un poco de ironía pero sin mala intención.
    Elvira eres la voz de la conciencia del foro. Tambien pensé yo lo del trol o troles con ganas de marcha en las tardes de verano.
    Lo que me llama la atención es por que por algún motivo extraño los temas Lunares o fuera de la agricultura ortodoxia no se pueden tocar con tranquilidad. Siempre suscitan polémica, burlas y malos rollos. Si alguien que sabe de lunas y esta seguro de ello contesta al que pregunta, pues ya esta y se acabó. Como el que pregunta por lo que se planta en agosto o en su terraza. Sin mayor problema. Si como Roberto o Jorge no creen en el tema lunar y no lo aprecian y para ellos es más importante un correcto abonado y riegos pues perfecto cada uno con sus influencias. Si Iosa o Eduardo si quieren seguir los ciclos Lunares pues cojonudo.
    Lo que sigo sin entender es por que tenemos que estar siempre dando explicaciones de nuestros métodos de cultivo. Cada uno que haga el que mejor le parezca y todos tan amigos, sin intentar convencer a nadie que si yo estoy a gusto con lo que planto lo que hagan los demás me la trae sin cuidado.
    De una cosa si estoy seguro que la influencia Lunar ya sea a modo propio o como espejo de otros cuerpos celestes en ciertas áreas del vida existe es indudable y que no es ni magia ni brujería. Lo anotado de las mareas es evidente como la calidad de la madrera según las épocas de corte tambien, la poda los peces etc etc Esto seria fácil de apreciar con correctos estudios científicos como los que presento kolkol en el tercer post de este interminable hilo. Lo del porque de esas influencias como se producen eso ya se me escapa y como la naturaleza es mucho mas compleja de lo que nuestros limitados sentidos nos dejan ver dudo que lo lleguemos a descubrir en muchos año. Y además los científico solo se atreven a estudiar lo que saben que les dará un rendimiento económico, por esto muchos campos de estudio están sin tocar, por que no Interesa a los que quieren una rentabilidad a su dinero. La Pela es la Pela…..

Un saludo

Alvaro

7. moscosqui

moscosqui

Yo no creo en la influencia de la luna.

Planto o siembro cuando me parece y nunca me han desaparecido ajos, ni he tenido cosas extrañas.

Sí tengo una experiencia empírica contrastada. Delante de mi puerta hay dos hibiscus, delante de la puerta de casa de los guardeses, hay dos hibiscus.
    La guardesa que por generaciones ha aprendido a plantar y sembrar según las lunas, y ha aprendido que las patatas estén o no estén a los noventa dias tres horas y treinta minutos con sesenta segundos se tienen que sacar, los podó con la luna que toca (que ni zorra de qué luna es).
    Yo bajé un dia , tijeras en ristre para podar los míos y me cayó la del pulpo, con lo que para evitar problemas, me la envainé (la tijera) y no podé. Lo hice a las tres horas que nadie me veía y con la luna que no toca.
    Mis hibiscus están dos veces más grandes y con más flores que los suyos......... casualidad? cante cuando la poda? Vaya usted a saber, pero esa es la realidad.

Mis tomates están mejor que los del payés (por el compost) y mi huerto de parades en crestall frente al huerto tradicional . El plantó cuando tocaba la luna y yo planté cuando mi hija parió... ni idea de con que luna.

Que es posible que influya en la pesca? Pues no tengo ni idea. Qué es posible que influya en los cultivos? Pues tampoco tengo ni idea.
    Si algún dia se me demuestra en el jardín o en el huerto que los tomates de los payeses, los pimientos, las cebollas, etc, etc, van mejor que los míos, pues empezaré a mirar la luna de otra manera, mientras tanto, como que no lo necesito.

Y Chagall, también es posible que alguien que empiece un hilo de lo que sea y se encuentre con respuestas chulescas , excluyentes, llenas de mayúsculas y ninguneantes, se vaya por donde ha venido para no montar un pollo o pensando Santo cielo! Me he equivocado! Yo desde luego haría lo primero, porque si estás recién llegado, nadie te conoce y no tienes nada que perder, sólo la caspa.
    O igual es alguien que preguntó y que aparece a los quince dias porque está de vacaciones, vaya usted a saber.

Yo sigo diciendo lo que digo al principio......... cada uno que siembre y plante según sus creencias o sus conocimientos o sus experiencias.
    No hay porqué demonizar a nadie, cada uno, cada cual. Amén

8. electrotrash

electrotrash Dos años en la huerta

Estoy de acuerdo, estos hilos siempre terminan en lo mismo y siempre salta una guerra de egos que hace desaparecer a los que lo abrieron por una auténtica duda. Son la clase de hilos que hacen que uno se aleje del foro.
    El tema de la luna ya debería ser tratado como si fuera religión o política, por que siempre decanta en la misma polémica...
    Una lástima.

9. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Es curioso que el tema de la luna (yo no lo sabia porque llevo poco tiempo aqui ) termina en guerra pero me he dado cuenta que es en este foro ( huertas y macetohuertas) porque creo que en Junio pregunte pero en foro ecologico, porque crei que la gente ese foro estaria mas puesta en ello, sobre la tala de un arbol y la luna y no se desato ningun conflicto.
    Me contestaron, me aconsejaron, y yo quede agradecido.
    Lo que encuentro absurdo es que determinados temas no se puedan tocar en un foro y en otro si

El 23 de junio abri el tema tala de arbol y la luna

10. Re: Lunas

Me gustaría hacer algunas matizaciones

Gracias Chagall, has dado en el clavo :beso: :beso: :beso:

Pseudomona, me desconciertas completamente. Primero parece que no entiendes las leyes más elementales de la física más elemental; Luego apareces afirmando que sigues de cerca la teoría de cuerdas, algo súmamente complicado. Lo de "seguir" la teoría de cuerdas no me cuadra
    Ahora y perdona mi lenguaje apareces con unas afirmaciones de caracter metereológico completaente absurdas, falsas y ridículas. No se que pensar

Kolkol, en este foro, algunos foreros ya hemos hecho algunos de esos estudios que citas y los hemos publicado. Es como predicar en el desierto

Mira Alvar, respeto tus opiniones y te respeto a ti pero esto que dices

Y además los científico solo se atreven a estudiar lo que saben que les dará un rendimiento económico, por esto muchos campos de estudio están sin tocar, por que no Interesa a los que quieren una rentabilidad a su dinero. La Pela es la Pela…..

Es una de las mayores falsedades que he oido en mi vida. Concretamente en este País cualquier autónomo fontanero, carpintero,... tiene ingresos superioresal 90% de los científicos de este País y sinceramente lo que dices me parece un insulto muy fuerte hacia un colectivo que da todo a cambio de casi nada ... Me gustaría repensaras lo que dices

Moscosqui. esta vez estamos de acuerdo

Electrotrash, parece que no te has percatado de la situación y como algunso otros seguís insintiendo en el mal rollo de este hilo. Si piensas serenamente y lees sin ideas preconcebidas, verás que desde que han desaparecido algunos integristas, el hilo corre con educación y positivismo

POrqué entramos algunos en estos temas?? Los demás no lo sé en mi caso es que por mis convicciones, siento la necesidad de desterrar la ignorancia poniendo al alcance de los demás todos mis conocimientos. Creo sinceramente que lo que he aprendido no me pertenece, se lo debo a otros. que le vamosa hacer, me parieron así

Buenas noches y hasta mañana

11. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Gracias una vez mas Jorgito ( CABALLO )

Esto tiene un NO ACABAR.

Y..... Gracias, muchas gracias a tí y a Roberto F. Rozada
    Me rindo.

Que siga el hilo. Que yo no sé nada. Dado que de lo que sé, tengo escasísimos conocimientos ¿Como voy a saber de lo Indemostrable?

Os seguiré leyendo pero sin intervenir. BYEEEE

.

12. roberto f. rozada

roberto f. rozada Florentino

Hola a todos:

Parece que está el tema un poco más tranquilo, me atrevo a intervenir sin ánimo seguir con un género epistolar que no me gusta y que no conduce a nada.

No se trata de convencer a nadie, ni tampoco mofarse ni ridiculizar q quien no piensa igual que uno mismo. Reconozco que soy el primero, que aún sin pretenderlo, me dejo llevar por comentarios y aseveraciones que pueden ofender o molestar .

Estando de acuerdo con Alvaro, en la libertad de cada uno a la hora de elegir su forma de trabajar la huerta, no puedo estar de acuerdo , al mismo tiempo, en el comentario respecto al interés económico que mueven los progresos científicos.

El verdadero científico creo que esté más motivado por su afán de progreso y estudio, que otra cosa, pero las multinacionales y finalmente nosotros, los consumidores , que no nos preocupamos mucho del origen y finalidad de los que compramos, somos los verdaderos ¿culpables? del afán consumista y sin miramientos.

De todas formas, y a pesar de todo , sigo agradeciendo a quien abrió el hilo, la oportunidad, una vez más de seguir el debate y sobre todo aprender.

saludos y seguimos....

13. Re: Lunas

Es asi eduardo, con nuestros mas y nuestros menos en el foro ecologico se respira otro ambiente ante ciertos temas, que aqui aveces se disipa con tanto adoctrinamiento mecanicista.

Saludos de un Integrista :sorprendido: Lunero. Que cosas.

P.D. De todas formas nadie todavia a conseguido provar nada de nada, ni de un lado ni de otro, tan solo experiencias aisladas...

14. Re: Lunas

Bueno lunáticos

Esta tarde en España Directo de T.V.E. podremos disfrutar de un reportaje especial. Los protagonistas nuestro Javi y sus supercalabazas, Espero que Vanesa nos brinde su encantadora sonrisa