¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

1. Re: Lunas

Gracias Caballoloco por la aclaración y aparte de eso pregunté por ahí y descartamos la burrada que dije yo sobre la luz o claridad. Pero fijaros en lo que encontré; copio la traducción: Por primera vez tenemos en la Universidad de Padua realizó estudios para confirmar que las plantas responden a la luna llena con una racha de crecimiento. También ha demostrado que existe entre el aumento y disminución de la luna y va en aumento y descenso de la savia en los árboles un vínculo directo.Como se sabe afectan el sol y la luna al agua en nuestro planeta. Cuando la atracción de la luna es mucho más grande, porque está más cerca de la tierra, esta fuerza se hace sentir no solo por las mareas, pero afecta a todo el líquido en todas las formas de vida, así que cuando la luna está en aumento, los jugos de las plantas a crecer en las partes expuestas y cuando disminuye los jugos caen en las raíces y tubérculos. Copié lo que consideré más interesante y más fácil de asimilar. Pienso que el hilo es interesante sobre todo para mí, pues estaba equivocado con lo de la influencia de la luz lunar en las plantas, Caballoloco me corrigió(una cosa más que aprendí) y a raíz de todo esto intento preguntar, indagar, etc...Esto escrito me parece bastante creíble, es un estudio hecho por una Universidad, pero también tema de debate. Un saludo

2. fbv

fbv

Re: Lunas

Hola Iban,

Si la luna afecta al proceso de crecimiento de las plantas, afectará a todas, a las que se hayan plantado y se cuiden de acuerdo con el calendario lunar y a las que no. Si afecta a todas, no hay ventaja para ninguna.

El asunto esta en, si las plantas sembradas cuando lo dice el calendario lunar
    tienen alguna ventaja sobre las sembradas y cuidadas segun cuadre.

Si la influencia existe, habia que analizar si esta es, o no es determinante, y la posible ventaja conseguida por la siembra de acuerdo con el calendario lunar, puede ser superada por un buen manejo durante el cultivo de la planta que no se hizo de acuerdo al calendario lunar.

Saludos

3. Re: Lunas

Buena pregunta fbv

Una vez haber comentado el tema del fotoperiodo y la imposibilidad de realizar la función clorofílica con la luz de la luna, paso a otro aspecto

Algunos argumentos que defienden la influencia de la luna en nuestras vidas, se basan en las mareas. "si la luna es capaz de hacer subir la marea, actuará sobre la sabia de la planta"

Si así fuera, lo haría sin distinguir el momento de plantación.

La luna no "levanta" el mar, simplemente lo desplaza en base a su "elasticidad" y mediante la atracción gravitatoria, por ser tan grande la masa del mar. Es cierto que las mareas son más altas con la luna llena y un poco más con la luna nueva. Pero no nos engañemos

Aumenta la amplitud de la marea, por que en esos momentos (plenilunio y novilunio) se suman los efectos del Sol y la Luna, mientras que en los cuartos, estos efectos se restan

4. Re: Lunas

Mas de una vez me he encontrado, hablando de la luna, con unas ideas muy curiosas

Instintivamente pensamos que la luna está llena porque se le ve entera y que es nueva, o negra, porque la luna no está, se ha ido

Podemos creer que está en creciente o en menguante cuando solo hay un trozo, como si el resto de la luna, hubiera desaparecido, por eso la luna llena provoca mareas más vivas y atrae más a la tierra

Es una visión muy humana, infantil y simplista.

No la luna está siempre igual "ni crece ni merma" "ni se estira ni se encoje" está siempre entera, otra cosa es cómo la veamos dependiendo de cómo la ilumine el Sol

SIIIIIIIIII vale "como las tripas de Jorge" :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Así que sea la luna que sea, la atracción gravitatoria de esta sobre nuestra semillita o plantita, es la misma en cualquiera de sus fases

Por tanto por este lado tampoco hay nada que rascar

5. Re: Lunas

Caballoloco no suelo afirmar nada, creo que es mejo hablar de probabilidades

Un poco de probabilidad, esto esta sacado de estudios antiguos por mas de 50 años. cambios de tiempo (de bueno a malo o al revez)

Novilunios 6:1 (se puede apostar seis contra 1 de cambio de tiempo)
    Plenilunios 5:1
    Cuartos 2:1
    Perigeo 7:1 (cuando la luna se encuentra mas cerca de la tierra)

Tambien los barómetros de tienden mas altos en los apogeos (cuando la luna esta mas lejos) y durantes los cuartos que en las llenas o nuevas.

Conclusion: que durante los apogeos y los cuartos hay muchas mas posibilidades de tiempo sereno.

Por tanto cuando sembramos en un dia tranquilo tenemos una probabilidad mas alta de haber sembrado en buenos dias lunares sobre todo en los lugares con climas mas extremos, (durante estas treguas climáticas la luna suele ser favorable a la siembra).

Pues nada ,yo por lo menos lo he encontrado curioso.

6. Re: Lunas

Hola Pseudomona, buena aportación

Te diré que durante algunos años, cunado no existía internert, para predecir el tiempo (por cuestiones de pesca, navegación, camping,...) utilizaba un razonamiento muy curioso, que creí que funcionaba

Bastante parecido al que expones. El argumento (me lo enseñó un francés muy anclado en la vida rural, y enamorado de las témporas), Consistía en afirmar que el tiempo predominante entre una luna nueva y la siguiente, era precisamente el de la la lluna nueva actual

Durante unos años llegué a convencerme de que acertaba, hasta que hice un estudio serio anotando el tiempo en cada uno de los días del ciclo y en varios ciclos. No había nada que indicara que esa previsión era acertada

Pero durante ese tiempo, me sentí un buen predictor del tiempo. La gente me consultaba y yo........... pues eso, tan contento

7. Re: Lunas

Disculpa Pseudomona, se me había pasado. Dices

"Conclusion: que durante los apogeos y los cuartos hay muchas mas posibilidades de tiempo sereno.

Por tanto cuando sembramos en un dia tranquilo tenemos una probabilidad mas alta de haber sembrado en buenos dias lunares sobre todo en los lugares con climas mas extremos, (durante estas treguas climáticas la luna suele ser favorable a la siembra)."

Si esto fuera así también sería bueno para la semilla plantada antes o despues. Como dice fbv, esa bondad afectaría a todas las plantas

Paso a ver tus vídeos y me retiro

Un abrazo a todos los que entran con buena voluntad

8. Re: Lunas

Caballoloco No hablo de adivinar, son solo datos, no se parece a lo que has expuesto en cuanto de adivinar, eso es imposible Ni los mas potentes ordenadores con superprogramas adivinan.Son solo probabilidades.

Me dio por mirar la tromba de agua que hubo ese año en canarias, y ocurrio en perigeo que es cuando el tiempo tiene mas posibilidades de pegar un cambio brusco de tiempo. ¿coincidencia?.

Lo que no entiendo es como un mini astro tan lejano tiene tanto poder para levantar tanta masa de mar. cuando la gravedad como dices que el tan debil, para no afectar a la sabia de las plantas.

9. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

-
    -
    Guenas noches familia, creo llegado el momento, les aconsejo que se sienten, la anécdota que voy a contar, espero no la vea el Iker, y la ponga en cuarto milenio. &/(/&·"!?¿)*ª"@#~€¬​

10. Re: Lunas

Se me ha quitado el sueño así que sigo

Ya he respondido a tu pregunta antes de que la hicieras

La luna. no levanta el agua del mar, simplemente la desplaza y allí donde se acumula, se produce la "subida" de marea

El mar es elástico y por eso lo desplaza, pero además la masa del mar es muy muy grande, por lo que pese a la distancia, la fuerza de atracción gravitatoria, es grande

En el caso de una planta, la masa de la mata es muy pequeña, por eso la fuerza que ejerce la Luna sobre ella es sumamente pequeña

11. alvar1963

alvar1963

Jorge, Roberto, Si, teneis razón en que los cientificos no solo miran por la pela. No me exprese correctamente. Ya que quien se dedica a la ciencia sus intenciones suelen ser muy loables, pero a la hora de encontrar trabajo es donde las aspiraciones se transforman en la dura realidad. Y como decia un paisano de Gijon, don Manuel: "Hay que amarrar el burro donde manda el amo".
    Los que miran por la pela, son los que los contratan a los científicos y los que determinan que se debe estudiar y que no.
    Todos conocemos el caso heroico de, Patarroyo que donó su descubrimiento de la vacuna de la malaria a la OMS y la guerra que le declararon los Laboratorios farmacéuticos por no venderles el "Pastel"

Una vez aclarado este tema y que me perdonen los CIENTIFICOS con mayúsculas por mi incorreción. Personalmente soy admirador de muchos grandes estudiosos de la humanidad Como Leonardo, Newton, Darwin etc. Pero lo que prima en la actualidad son técnicos a sueldo de las empresas y pocos científicos independientes hay.

Volviendo a la Luna

Jorge la luna no gira en circulos alrrededor de la tierra. Su orbita es una Elipse y ademas cambia de altura en el horizonte pues el plano de la órbita es variable, esto quiere decir que el influjo grabitatorio varía con el paso de el ciclo lunar. En el punto mas lejano de la elipce la atraccion grabitatoria tiene que ser menor y en el punto mas proximo mayor. A esto y la interaccion con el campo grabitatorio del sol se deben las diferentes alturas de las Mareas.
    Y por la altura de la luna en el horizonte los desplazamientos de los fluidos por efecto de la grabedad son distintos.

El tamaño de la Luna es bastante grande en comparación con la Tierra y lo que comentaba en una entrada anterior referente al Viento Solar. Si ponemos un objeto de gran tamaño entre el viento y otro objeto este sufre alteraciones y su flujo laminar del viento se rompe y se producen turbulencias, el rebufo que llamarían los ciclistas. En el caso de luna Nueva, en que la luna se sitúa entre la tierra y el sol, el haz de energía proveniente del sol se distorciona y en algunas zonas de la tierra aumentará por causa de la reflección y en otras sera menor por el efecto pantalla. Pseudomona Yo personalmente creo que muchas de las disfunciones del clima pueden tener estas causas, aparte de las tormentas solares que afectan el nivel de energía proveniente del Sol. La Luna al posicionarse en medio del haz de energía, supongo que crea las turbulencias que pueden desatar las tormentas. Y como comente anteriormente si el mar sufre el efecto marea al ser un fluido, supongo que la atmosfera tambien se estirara y adelgasará a lo largo del periodo lunar con lo cual la descarga de Energia en la tierra será mayor o menor según el paso de la Marea Atmosferica.

Hay tantas variantes interactuando entre la Tierra, el Sol y la Luna que, personalmente veo muy simplista descartar una interacción entre los cuerpos celestes y sobre los seres vivos.

Es cierto que el vaso de txacoli no se desbordará por el paso de la luna a la hora del vino. Pero seguro que si se busca de cultivar las uvas en el mejor momento lunar, probablemente estará mejor. :5-okey:

Un saludo y buenas noches

Un saludo

12. Re: Lunas

Acabo de hacer un cálculo rápido de la fuerza que ejercería la luna sobre una masa de 1Kg en la superficie de la tierra

Esta resulta ser aproximadamente igual a un peso de 3 centésimas de miligramo (0'00003gr)

Como comprenderás, tres cienmilésimas de gramo, poco pueden hacer sobre un kg de peso

Por esta razón la luna aunque estuviera ella sola poco podrí hacer con la sabia de las plantas. Añade a esto que cuanto más pequeño sea el "peso de la sabia" esta fuerza disminuye. Si fuera de medio quilo, la fuerza sería la mitad

Creo que esto es una clara demostración de la no influencia de la luna

Además a esto hay que añadir que la Tierra, "tiraría" hacia abajo de la sabia con una fuerza de 1000 gramos, para un peso de 1kg

La fuerza resultante, para un Kg de sabia sería el resultado de tirar hacia abajo con una fuerza de un Kg y hacia arriba con la de 0'00003 gramos

¿Crees que la sabia sería atraida por la luna?

13. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

LA VIDA SON LOS RIOS QUE VAN A DAR A LA MAR
    pues bien el mar se secaria porque estos rios no llevan a ningun sitio .
    Estoy entrando a leeros y creo que ya me he cansado esto no tiene pinta de acabar nunca
    YO DECLARO TABLAS
    Saludos

14. Re: Lunas

Amigo Alvar

Nada que perdonar y mas o menos ya te había entendido. Voy a contarte una pequeña historia. A cierto equipo de Biólogos independientes (son autónomos) les encargaron un trabajo de investigación, suponiendo que sus resultados confirmarían el calentamiento global por causa del efecto invernadero

Las conclusiones del estudio fueron precisamente las contrarias

Ante esta realidad, les pidieron "arreglaran" las conclusiones a lo que se negaron

La consecuencia es que ese Organismo Oficial, no les pagó el precio acordado.

Por ser honestos, perdieron el dinero del alquiler de barco, las horas de muestreo, las horas de separación de muestras, las horas de clasificación de los especímenes, el análisis de resultados ....

Vamos que perdieron mucha pasta y posibles futuros trabajos. Pero así es la vida

En cuanto a la órbita de la luna, por supuesto que no es circular, pero para cálculos elementales como los que aquí podemos presentar, la podemos considerar circular.

Los vientos y tormentas solares, creo que se limitan a la superficie de gases del Sol, no creo que lleguen a afectar a la trayectoria y gravedad de la luna. en este tema no estoy seguro así que debería hacer los cálculos necesarios. Pero casi con total seguridad su influencia será mínima

15. Re: Lunas

Lamento Eduardo que te canses. Yo si creo que se puede llegar a algún sitio aunque solo sea a un intercambio educado de opiniones, datos y conocimientos

Gracias por haber estado entre nosotros