¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

  1. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Lunas

    Yo no voy a opinar porque estoy aprendiendo, mis abuelos tenian caserio(casa donde vive el agricultor-ganadero) y os puedo asegurar que ellos daban mucha importancia a la luna a la hora de cultivar.

    saludos y suerte.
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lunas

    Hola a todos/as:


    Siento , en primer lugar, que mi esporádico y corto comentario, haya causado molestia u ofensa no pretendida, en alguno de los foreros. Nada más lejos de mi intención. Tampoco, y a título de comentario, no creo que haya ido muy descaminado en mi apreciación, puesto que , apenas dos o tres mensajes posteriores, han servido para destapar, la caja de los truenos. ( como me imaginaba)

    Pero creedme, no creo que que la luna sea ni merezca ser, motivo de desencuentro o discusiones. Los yankees hace años, que ya le quitaron parte de su misterio e ideal romántico.

    Por mi parte, no creo en la luna y sus efectos,( salvo las mareas ) pero como tampoco creo en cientos y cientos de cosas, por ejemplo y más reciente que me viene a la memoria, el melón con jamón , las manos de cerdo ( con perdón ) , o el sindicato de los controladores de vuelo.

    Y tampoco creo en los seudoecologitas que pasean su perrito a las ocho de la mañana ( para mear y....) y lo dejan en el piso poco despues el resto del día y la noche.
    Para que nadie se ofenda, me refiero al hijo de p..... de mi vecino . Perdón por lo de puntos suspensivos pero creo, que estoy todavía en horario infantil......

    Y para finalizar, aprovechando el culin de sidra que me acaban de poner en la mesa, brindo por vosotros y por , Peter Pan,El Capitán Trueno, Gila , Groucho, Benedicto XVI, personajes que me hacen seguir creyendo cada día que pasa , en el sentido del humor, como el mejor de los sentidos.

    Y para acabar con toda está retahíla de pensamiento profundo y místico , recomendaría un libro a creyentes y gentiles por si pudiera aclarar, o entretener , en la medida de lo imposible.

    " EL RETORNO DE LOS BRUJOS " de Louis Pauwels y Jacques Berguer
    Saludos
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Re: Lunas

    Si, pero nadie ha sido capaz de contestar a su pregunta.....

    El azar no existe, lo importante es aumentar las probabilidades de exito eligiendo entre un millon de posibilidades.

    todos tenemos un pequeño brujo en nuestro interior.....

    vuelvo a contestar a su pregunta, tan antigua como la humaninad.
    hacia cuarto creciente ...que coincida con signo de agua 15, 16,17
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Lunas

    Buenas noches a tod@s
    He entrado para ver que follon pasa con la luna que se transmite las controversias a otros hilos y ahora lo comprendo.
    Yo procuro hacer una huerta "sana" y no entro en los hilos donde se informan entre ellos de los mil venenos que se pueden tirar porque no me interesa y no quiero provocar diciendo sandeces de si asi moriran mas pronto.
    Pero veo que si que hay una serie de "provocadores" que si no creen tampoco dejan que la gente que crea se comuniquen sin entrometidos
    Ahora comprendo muchas cosas
    Saludos y espero que este hilo siga para la gente que le interese el tema
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Lunas

    la realidad es que cada uno de nosotros tenemos distintas experiencias ante situaciones similares y desde luego el punto de vista es muy diferente segun los valores de cada cual. Esto esta tan dentro de la esencia del ser humano, que intentar convencernos unos a otros conlleva la destrucion de parte de nuestra propia vida, por esto es tan dificil hacer que cambiemos de opiñon.
    A parte de eso, en el tema de la luna como en otros muchos temas hay que hacer una profesion de fé, porque estudios en estos temas, seguro que los hay con distintos resultados.
    A pesar de todo ello, creo que cuando nosotros hacemos una preguna la respuesta debe ser con respeto y en el mismo tono en el que va la pregunta, porque todos sabemos hacer la gracia, pero mas gracioso es si el otro tambien se rie.:razz:
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Roberto, perdoname si te he molestado que no era mi intencion y ademas comprendo las risas de tu primer mensaje, y es normal pues ya sabias lo que iba a pasar. La verdad que da pena que haya temas tabus que no se pueda tocar. Cada vez que se intenta hablar de un tema "mistico, esoterico o como quieran etiquetarlo" vienen estos personajes a meter la cuchara para fastidiar el hilo.

    Como me conoces sabes que yo como tu plantamos con el Pudiente es decir cuando podemos y no miramos en que cuarto estamos si no mas bien si llueve o nieva.

    Las personas que tienen una sensibilidad por estos temas ya sea la luna la ecología o las fuerzas cósmicas, me merecen el máximo de los respetos, así como los que piensan que solo se puede utilizar el método racional y de todos intento aprender, para si se puede mejorar mis pequeños conocimientos en la huerta.

    Por esto mi protesta, que por supuesto no iba en contra tuya, si no por que parece que en Infojardin hay temas malditos. Temas que mas vale no tocar para no molestar a estos señores de la rectitud académica, personajes de amplios conocimientos científicos, pero con nula capacidad de respeto para con las personas que abren un hilo para aprender la mejor manera de llevar la huerta.

    Espero que el hilo siga por donde tiene que ir, que es por contestar a jmasnou su duda. Cosa que yo no se hacer por que desconozco el tema, pero me parece apasionante, pues ya desde lo mas profundo de la historia son métodos de cultivo que han ayudado a la humanidad en su desarrollo

    Un abrazo

    Alvaro
     
  8. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Lunas

    Pseudoma, ya hace un tiempo en que me estoy fijando en tus opiniones y la verdad es que cada vez me vas convenciendo más de que tienes cosas muy interesantes bajo el cuero cabelludo.

    No tengo conocimientos suficientes para conocer qué nivel de influencia puedan llegar a alcanzar sobre los seres vivos el universo, los planetas, la luna, el desequilibrio de especies, la emisión de gases, etc., pero lo que sí tengo claro es que las cosas en la Tierra no ocurren por casualidad y que está todo muy bien medido y que es una mezcla de infinidad de ignoradas/conocidas, pequeñas/grandes causas las que influyen en la vida y una de ellas podría ser la fase lunar ¿porqué no?, no soy científico ni mucho menos, sólo he leído algo sobre el tema, parece ser que científicamente tu teoría sobre la luna no se sostiene, pero... ¿cuantas veces, precisamente por ser ciencia, los científicos no se han rectificado?

    Por si acaso yo voy a seguir tu calendario y según mis experiencias expondré aquí los resultados que vaya obteniendo, mientras tanto ánimo en la defensa de tus convicciones, que con una mente abierta, serán las que te darán carácter, personalidad y valoración de ti mismo.

    ¡Un abrazo!
     
  9. Re: Lunas

    Buenas noches.

    Tan solo quiero dejar mi opinión personal.

    Soy de los incrédulos con respecto a los beneficios de plantar con una determinada fase lunar.
    Pero nunca descalificaría a nadie que no compartiera mi misma opinión, en éste o en cualquier otro aspecto de esta vida.
    El respeto a las opiniones ajenas (aunque no se compartan) y la buena educación, deberían ser normas de obligado cumplimiento.

    Y por lo que he leído, algunos no están por la labor.

    Por sus obras, en este caso palabras, los conoceréis.

    Bona nit.
     
  10. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Lunas

    hola a todos.
    recien incorporado y tela de respuestas que te han dado.

    tranquilo,yo tambien soy nuevo y al principio te sorprende la "sensibilidad" de alguno veterano,despues simplemente te ries de su sabiduria.

    en cuanto a tu pregunta,ni idea,pero creo que NUNCA responderia una tonteria.

    resulta ironico que el que alimenta la hoguera ajena(sin que nadie se lo pidiera)despues se queja que calienta mucho y exije que se apague.

    me alegra leer que ya te han dado respuestas concretas a tu pregunta.

    un saludo.


    manel
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lunas

    Hola a todos/as:

    Alvaro:- Trataba de dar respuesta , en clave de humor e ironía , para quitar las asperezas que estaba viendo venir, como casi siempre, cuando sale este tema.

    Sabes que es muy dificil que me moleste, y cuando me ocurre lo hago saber directamente y sin intermediarios.

    Pero es cierto , yo hace tiempo que dejé de participar en el foro, salvo raras y a veces, malafortunadas intervenciones, por el clima de intolerancia y falta de muchas cosas, que se echa en falta, y que a mi modo de ver y entender son más importantes que la huerta y sus habitantes.

    El tema de la luna y su influencia es, un tema que da para mucho y muy variadas opiniones. Pero siempre desde el respeto la comprensión y la tolerancia.

    Yo por mi parte y a pesar de llevar más de treinta años con la huerta, sigo aprendiendo, de todos, y espero seguir haciéndolo por muchos años.

    Como decía Ramón y Cajal " camina siempre detrás de los sabios para poder, algún día, caminar a su lado". Yo, estoy seguro que no lo conseguiré....:meparto:

    Saludos y paz, mucha paz , para todos

    Roberto
     
  12. Re: Lunas

    Buenos días JMASNOU Haces una pregunta y no una afirmación, lo cual me gusta y respeto

    Soy científico, lo cual simplemente quiere decir que vivo de la Ciencia, no quiere decir que sea ni más ni menos que un mecánico, fontanero ..., eso si seguramente mis ingresos son menores.

    Soy Físico por lo que creo entender bastante de Lunas, Soles, Gravitación, fotoperiodos, y todos esos conceptos que se manejan en ese tema

    Mi hijo, también científico, sigo insistiendo que Científico = aquél que vive de la Ciencia, es Biólogo medioambiental y agrícola

    Por mi trabajo, me muevo con Historiadores (viven de la historia), Teólogos (viven de la Teología) y otras lindezas

    Con todos ellos he debatido el tema de la influencia Lunar en nuestras vidas y en la propia Naturaleza hasta la saciedad

    Estas son mis credenciales y en base a ellas te transmito mi opinión

    La influencia de la LUNA en la pesca, agricutura, partos, ... es totalmente NULA ( curioso juego de letras LUNA _ NULA )

    Las culturas primitivas, como las actuales, siempre han necesitado agarrarse a algo que justificase su existencia. Una de sus diosas mas "familiares" ha sido la Luna y a ella (como DIOSA) le han adjudicado poderes de DIOSA mucho antes de conocer las mareas ....

    Es decir lo de la LUNA es algo mágico, religioso,.... creado por el hombre

    Solo voy a añadir dos pequeños comentarios

    1.- Cuando veas que un vaso de agua se desborda en la Luna llena o nueva, entonces podrás afirmar que la luna puede influir en la alimentación de la planta,

    2.- Cuando la Luna nos presenta su fase de cuarto, tanto creciente como menguante, no quiere decir que se haga más pequeña, sigue siendo la misma cantidad de Luna, solo cambia la forma en que la ilumina el sol. Básicamente es un eclipse. (Fíjate lo que eran y son los eclipses para los pueblos primitivos)

    Y también quiero exponer un pequeño comentario

    Cuando surge un tema polémico( influencia lunar, homeopatía, acupuntura, ufología, ...al igual que cualquier otro tema el que siempre acaba "enfadado" y faltando al respeto es el que carece de argumentos, nunca el que los tiene. Si analizamos "discusiones" de este tipo, podremos ver sin ningún tipo de dudas quién es el intransigente y el que descalifica

    Espero amigo JMASNOU haberte sido de ayuda y espero haber sido respetuoso. Si lo tuyo hubiera sido en lugar de una pregunta una afirmación descalificatoria, como suele ocurrir, te hubiera respondido de otra manera

    Un abrazo y ya sabes atu disposición
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -
    Hola Caballo-ciencia, te contesta Lugano-jubilado: Después de tu exposición, pienso que este tema queda suficiente claro. No hace falta volver a repetir todo el río de tinta que ya existe en los archivos del foro. ( y menos con polémicas ) Como no me deja el sistema valorar tu mensaje, lo hago públicamente y te mando un abrazico. Suyo afectísimo Luganico.
     
  14. Re: Lunas

    Jmasnou, tan solo decirte una cosiña, algo que todo maestro que se precie siempre te enseñara, nunca te creas nada, tan solo experimentalo y eso te dará tu verdad de las cosas, argumentos hay muchos y muy buenos en los dos bandos, pero... solo tu experiencia directa mas alla de las teorías te enriquecerán y te harán obrar en consecuencia.

    Por que aveces no hay mas ciego que el que no quiere ver y ni siquiera se molesta en probar las cosas pues esta influenciado por su forma de pensar, y eso nos ocurre a tod@s...

    Por que en estos temas como en muchos normalmente los que saben callan y huyen de las polémicas que se originan.

    Roberto f. rozada es una lastima que participes poco, tampoco el foro es que sea un nido de pirañas, y tus 30 años de practica dan para enseñarnos mucho.

    Pseudoma, Yo tambien hace un tiempo en que me estoy fijando en tus opiniones y la verdad es que cada vez me vas convenciendo más de que tienes cosas muy interesantes bajo el cuero cabelludo.

    Y a los que aveces caemos en la trampa de creernos poseedores de la verdad absoluta ya sea por ciencia, experiencia o por creencia, pues eso, verdades como realidades y las realidades muchas y variadas, y en la mayoría de las veces creadas por el pensamiento humano, así que a saber...

    Seria interesante leer un poco de metafísica cuántica, para darse cuenta que todo al fin y al cabo es una paja mental :mrgreen:
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Roberto, Jorge eso es lo que quería decir, con respeto y humildad se pueden defender todas las posturas, dentro de la lógica y la razón, pero con desprecio y ataques hirientes solo se gana el desprecio de los demás, aparte de los aplausos de algunos amigotes.

    Por esto mismo si a alguno, no le interesa un tema pues que no conteste y si contesta que sea con educación y dentro de sus conocimientos como acaba de hacer Caballoloco.

    Manel3 siento que no te guste lo que digo, pero solo pido respeto para todos los foreros y sus dudas que plantean. Por temas como este donde sin ninguna justificacion se descalifica a compañeros, hay muchas personas de gran valor para el foro que no entran a hacer sus aportaciones, pues estan cansadas, con como dice Roberto " por el clima de intolerancia y falta de muchas cosas, que se echa en falta, y que a mi modo de ver y entender son más importantes que la huerta y sus habitantes."

    Un saludo

    Alvaro