Qué os parece este abono para los bonsais?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por geyjocolon, 29/6/18.

1. Pepemel

Pepemel

De acuerdo :okey:

Gracias Jolobate. Yo también uso las bolsitas pero el tema de la humedad como dice FJSS lo complica un poco. Acaso la idea de 'infusión' sea la más efectiva y cómoda.

Un saludo.

2. Suso1988

Suso1988

Efectiva, en mi caso, no. Aunque le ponga musgo se seca igual, tarda más pero 24h no está húmedo. Lo de las bolsas de té sí es efectivo para no mezclarlo con el sustrato y también es "estético".

En mi zona se está probando a usar basitos de chupito perforados por abajo o tubos de pvc, cubiertos con una gruesa capa de musgo mojado. Feo totalmente pero se prueba la efectividad pues impera el cultivo más que la estética.

Yo la única ventaja que le veo a los pellets japoneses es que siempre tienen la misma composición y por tanto concentración de elementos, todo esto hace que los aficionados que gustan de hilar muy fino puedan tener con un control sobre el abono extremo. Un ejemplo sería los que abonan con Biogold en primavera y con Hanagokoro en Otoño o en una fase final de mantener un bonsai ya formado y viejo.

3. Pepemel

Pepemel

Uf, esto es hilar bien fino como dices...
    Entonces el problema de base es la humedad, porque si tardan tanto en reactivarse como dice FJSS hay que estar pendiente todo el día :roll:

Lo de disolver en agua a modo de infusión parece una buena idea, la humedad se conserva mejor en el sustrato. Si has probado esto (o te referías al musgo?) y dices que no es efectiva entonces mal asunto.

Lo que extraña y desconcierta es que se recomiende aquí en España el abono japonés como técnica japonesa sin advertir el problema que supone su efectividad. También he visto algún vídeo de patio japonés en el bosque que las bolas estaban sobre el sustrato, sujetas con un alambre pero sin filtro para proteger el sustrato ni nada que las cubra, al aire. Y no creo que bonsáis tan trabajados los trasplanten tan a menudo para limpiar los residuos indeseables

4. FJSS

FJSS

5. Suso1988

Suso1988

Todos los que conozco que han ido a Japón e incluso van varias veces al año todos los años siempre me dicen lo mismo, les sorprende dos cosas: casi no riegan y tienen unos sustratos hiperdegradados y compactos, y no me refiero a los bonsais que nos venden sino a ejemplares.

Aquí partimos de dos conceptos: Los maestros del bonsai que suelen hilar muy fino y las empresas que venden los productos para el bonsai. Por ejemplo los sustratos para bonsais, la akadama que es la reina:

- El maestro dice que la akadama es lo que le pone a todos sus bonsais, porque es lo mejor o porque es lo que hacen los japoneses. Todos imitamos al maestro porque es el referente y porque queremos ejemplares como el suyo. Además, hay artículos especializados que nos dicen de las fenomenales particularidades de la akadama, de su composición química, de su aireación, de sus drenaje, etc. Entonces la empresa que suministra la akadama nos dice que lo mejor es cambiarla cada dos años para ejemplares jóvenes y que sino lo hacemos perderemos sus propiedades y el vigor que consiguen los maestros.

Si analizamos el párrafo anterior no hay nada que no sea cierto, son mentiras a medias o más bien gente que hila muy fino y empresas que se aprovechan de la situación. No obstante, la akadama es un producto exportado tiene un coste pero no me cabe duda que ese coste está muy engordado y que no es tan necesaria como nos la venden, al igual que los principiantes no necesitamos hilar tan fino.

6. skramujo

skramujo

Discrepo en parte. La akadama no es imprescindible. te puedes hacer tu mezcla como se hacia antiguamente antes de que estos sustratos se comercializaran. Si haces una buena mezcla los arboles van a vivir bien. El tema es que la akadama y los sustratos profesionales, funcionan muy bien y no hay alternativa no-japonesa comercializada. En las tiendas de jardinería no vas a encontrar más que turba y tierra negra... o "sustrato de bonsais" que es un timo, pues es tierra negra normal y corriente con "piedrecitas" al triple de precio y eso no me dio los resultados que si me dan las mezclas con akadama.

Seguro que en todo el planeta y el país de cada uno hay cientos o miles de sitios donde extraer y preparar arcillas aptas para bonsai con mayor o menor calidad que la akadama.... pero nadie las comercializa y no vas a recorrerte el monte buscándolas y procesarlas después. Al final uno se atiene a lo que le funciona y puede encontrar con facilidad.

7. Pepemel

Pepemel

Bueno, imitamos al maestro sí, pero tras algún que otro año comprobando que la akadama está degradada y hecha una pasta (o en parte) no me extraña que el propio maestro comente "comentarios de vuelta" en sentido negativo, aunque él insiste. Lo único por lo que puede insistir es lo que leí hace poco y es que hay akadamas buena y mala, y si es así ya sé cual tengo. Al final va a ser preferible el ladrillo triturado y mejor pensar en el árbol que no es tan "fino hilando" y sólo quiere lo que necesita :roll: Pareciera que el árbol no es tan exigente como el empirismo.. de locos o de humanos pensando por un árbol :13mellado:

Pero a ver, creo que algo no se ha entendido, los abonos fermentados no necesitan humedad constante.

Exacto, temo no haber entendido algo o haberme liado a esta altura del hilo. Según afirmas serían pocos como Biogold los abonos "ideales" para el tema que nos ocupa ¿?

Te la apañas bien para explicar a nivel de química o bioquímica de todo este tema y que se entienda, "arte" que se dice por el Sur :okey:

8. FJSS

FJSS

9. Pepemel

Pepemel

hay cientos o miles de sitios donde extraer y preparar arcillas aptas para bonsai con mayor o menor calidad que la akadama...

Al fin y al cabo ¿Qué es el ladrillo triturado si no arcilla al horno, como las japonesas?

Con lo que váis diciendo la idea que surge es un buen negocio para alguien y/o el error de igualar Japón con España.

P.D.: al fin y al cabo si el ladrillo pulverizado se usa en Roland Garros, ya mi diréis si puede servir para otras cosas :eyey:

10. Pepemel

Pepemel

Cualquiera fermentado, las cacas de oveja del inicio del post también lo son y cuestan 60 veces menos que el biogold

¿Y si las cojo del suelo? :11risotada: eso sí de noche, que no me vea Hacienda :angelpillo:

11. FJSS

FJSS

12. Pepemel

Pepemel

Si no es mucho secreto ¿Eso como es?

En cuanto a lugar apartado ...:meparto::meparto:aquí quien más quien menos echará de menos el campo :icon_biggrin:

13. FJSS

FJSS

14. Suso1988

Suso1988

Pues no Pepemel estás muy equivocado, el ladrillo es un porcelánico es decir una arcilla cocida llevada a cristalización, la akadama no es eso, por lo que el ladrillo machacado no se asemeja ni de coña.

Skramujo yo también discrepo de tu opinión porque yo no he dicho que sea imprescindible. Que los maestros que conozco usan akadama 100% en todos sus bonsais y sus alumnos aventajados también es un hecho. Luego ya cada uno hace lo que le da la gana.

El otro día el maestro dijo "cuando voy a Japón y entro en un centro comercial o un vivero cualquiera, no venden sacos de turba sino sacos de akadama" Por qué? pues porque es lo barato de allí porque abunda.

15. FJSS

FJSS