Bueno, aclaro, soy novato nivel básico 1a... Les he aplicado a mis prebonsai de todo, desde hummus hasta composta del jardín, a algunos no les he aplicado nada, sólo tierra común revuelta con grava para mejorar el drenaje y brotan y crecen bastante bien, lo que les ayuda más que las vitaminas o abono es el clima, los tengo afuera y el sol les da de lleno, el agua de lluvia les hace muy bien, reverdecen cada temporada de lluvia, la otra es el control de plagas, aquí en mi rancho no he encontrado los insecticidas especializados que mencionan en el foro, pero lo sustituyo por algunos otros que encuentro en los viveros para problemas generales.
Hola. Yo ni nivel 1a .. me atrevo a escribir. De momento de acuerdo en el clima con Sol y lluvia como factores para una buena salud. El Sol por solucionarse pero la lluvia que comentamos antes hay que tenerla. Hay que tener mucho conocimiento para hacer figurillas y suplantar las condiciones naturales, pienso. De hecho no hay dos bonsaistas que coincidan aunque el clima sea más coincidente de lo necesario para cultivar de una u otra forma según se ve. De todas formas el árbol parece adaptarse como dices a diferentes condiciones, al igual que nosotros tiene elasticidad. Un saludo .. y que llueva !! :O_o:
Bueno, pues he leído 3 veces este hilo y como digamos que lo empecé yo y que siendo el más "inculto" de entre todos ustedes en este mundo del bonsai, les propondría un pequeño resumen. Yo llevo en esto del bonsai 6 meses (no se rían, jeje) pero he conseguido, junto con otras personas, reanudar a un grupo de amigos que nos juntamos una vez cada 15 días más o menos en Badajoz para hablar de bonsais. Ya se que no todo es blanco o negro con los bonsais, ya que estamos hablando de vida, nada más y nada menos. Por eso que quisiera aprovecharme de vuestros años de experiencia y me hicierais un pequeño resumen. Es decir, si consideráis en definitiva que el abono japonés es sustituible por el que pongo en el primer mensaje y sobre el tema de la akadama pues lo mismo y qué alternativa me dariais para un Badajoz con 40° durante 3 meses con una humedad del 30%. Mil gracias
Pues por lo que se ha dicho y yo al final (pero muy al final jjá) he conseguido extraer es que el humus y el abono que has expuesto para abrir hilo serían dos ejemplos de abonos orgánicos que no necesitan aporte continuado de agua para ser efectivos. Y parece que en comparación con los japoneses no es peor sino acaso mejor. Así que tu propuesta inicial sería ideal para tu clima, seco de necesidad En cuanto a la akadama pues no es sustrato ideal. Al menos lo sería o lo será si la hay de más calidad (y no se degrada tan rápido como la que yo tengo). Si en Japón no importa y puede que así sea entonces sería 'ideal'. Sin duda mi opinión no es la más adecuada en experiencia. FJSS y Suso están más en el tema. En general te diría que casi es mejor ir 'a ciegas' y por tu voluntad porque no vas a encontrar muchas opiniones coincidentes. También cada cosa tiene ventajas y desventajas, y los árboles sobreviven en diferentes condiciones. A ver qué te aconsejan los ''jefes'. ..y valen más seis medes con interés que seis años de rutina creo yo
Un punto que no se ha tocado es que buscamos al abonar. Hey tranquilos, que me explico. No es lo mismo abonar un arbol en formación, donde necesitas crecimientos vigorosos, que abonar un arbol ya establecido, donde hablaríamos de un "abono de mantenimiento". Tengo compañeros que usan abonos baratos (incluyendo químicos liquidos)en la larga fase de formación, y deja los selectos japoneses para los árboles "de calidad"; yo de hecho hago lo mismo. Y de las combinaciones tampoco hemos hablado. Yo uso orgánico de base y humus líquido de marca conocida cada 15 días en época de crecimiento. No se quien decia en el hilo que sol agua y aire. Recordemos que las plantas tomasn esas "sales minerales" que nos explicaron de pequeños del sustrato. En sustratos inertes no hay, luego el abono es esencial. Saludos
Claro muy bien dicho, yo lo que digo es en base a mi (muy poca) experiencia y a lo que he leido en foros y en libros. La mayoría de mis arboles están en la fase de desarrollo, por eso mis comentarios van en función de garantizar un crecimiento vigoroso del árbol, pero ya cuando los pase a la maceta de bonsai, tendré mucho ojo en el tipo de sustrato y entonces sí se debe elegir bien el abono, para garantizar la formación fina del ejemplar.
Hombre, de paso recuerdo que si, como afirma FJSS se abona mucho en bonsái así que "abona que algo queda" sólo hay que cuidar algo la limpieza y afinar los componentes
Hola Con respecto al sustrato, es cierto que la akadama es ideal ( siempre que sea de calidad ) pues le da mucha aireación a las raíces y no hay peligro de encharcamiento, pero hay que matizar: --No es lo mismo cultivar en mi zona que en Asturias; tengo un saco de akadama empezado que compre hace tiempo en Laos Garden y si no ha caducado le faltara poco porque aquí en mi tierra habría que regar mas de una vez y a mi no me es posible; esta la opción del riego automatico pero solo lo uso en periodos de vacaciones ya que no hay nada como regar a mano. --Por otra parte, si se tienen muchos arboles, como es mi caso, hay que hacer una inversión notable cada primavera y no estoy por la labor. -- Que buscamos en un sustrato? sobre todo que sea drenante y que no se encharque; hay quien usa akadama y la mezcla con sustrato universal; bajo mi punto de vista eso es tirar el dinero. Yo uso para todos mis arboles sustrato universal de compo pero lo mezclo con grava de grano medio al 50 % y tengo un drenaje perfecto y además le aporta a la planta algo de alimento complementado despues con el abono y los resultados son mas que aceptables teniendo en cuenta que no tengo ningún árbol de alto nivel si no que son de calidad media-baja por lo que este tipo de sustrato me va perfecto con un coste razonable. Respecto al abono pues mas de lo mismo; cada cual puede invertir el dinero que considere conveniente pero creo que un abono nacional que sea completo no tiene que envidiar nada a los japoneses; solido o liquido? organico o quimico? eso ya va sobre gustos. Yo uso el de compo, el de las bolitas azules, y me va bien a un precio mas que razonable pero cuidado con la dosis, porque eso de que se abona y el árbol coge lo que necesita no es cierto; la ultima abonada que hice se me fue la mano y la lié parda con el resultado de tres arboles secos y varios tocados, pero con la dosis adecuada da buenos crecimientos. Todo este rollo no es para convencer a nadie, es una opinión basada en mi experiencia personal. Un saludo
Os paso un enlace de Facebook donde sale el cómo se hace la akadama. Este mismo lo leí es una revista de bonsais hace años: https://www.facebook.com/groups/labonsayeria/permalink/976340829210817/ El resumen es que no está cocida, la desecan es unos invernaderos, la chafan, la separan por granulometrías y a la bolsa.
Mirad finalmente lo que me contestan ¿Qué me aconsejáis? Os pongo primero el mensaje que yo les envío: Hola José, buenas tardes. Después de hablar con el grupo, me dan los siguientes aspectos a tener en cuenta: - orgánico de liberación lenta - en general para los bonsais tiene que ser pobre en N y más rico en P y K. - me dan un ejemplo de un 5-5-5 - que contenga microelementos - abonos tipo green king, biogold, sería ideal Pues nada, ya nos dices cuando puedas. Mil gracias RESPUESTA: Buenos días, Jose. Adjunto las fichas técnicas de los productos que recomendamos para el cultivo del bonsai. El abono que se asemeja a lo que nos facilita es nuestro 6-7-7+50% MO. Luego para el tema nutricional como no queremos aportar productos altos en nitrógeno para bioestimular, utilizamos algas que es un bioestimulante que regula el crecimiento de la planta de manera equilibrada, además se recomienda aplicar un corrector multiple para las deficiencias que puedan salie en el bonnsai de hierro y otros microelementos. En los siguientes enlaces podrá adquirir los productos recomendados: https://fertilizantesecoforce.es/es/productos/extractos-de-algas/force-mar-eco-sl-765.html https://fertilizantesecoforce.es/es/productos/materias-organicas-solidas/force-organic-755.html https://fertilizantesecoforce.es/es...-de-carencias/force-mix-eco-772.html?___SID=U Si necesita de alguna información adicional nos lo hace saber. SAludos.