¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. saddys

saddys

Hoy me deshice de cuanta hierba vi.

Coloqué en esta zona una especie de moqueta para frenar un poco el crecimiento de las hierbas entre las macetas que van aquí.

En todo este hierbazal empezó a crecer una cuphea, pero sólo la vi cuando quité las hierbas.

Si no recuerdo mal las canna indicas llevan 3-4 años conmigo y solo floreció el primer año. Y mira que veo cannas por todos lados y sin cuidado alguno florecen todos los veranos. Tendré que prestarles más atención.

2. saddys

saddys

Con las camelias se me ha hecho difícil obtener un nuevo ejemplar desde esquejes, pero en general se comportan bastante bien. Creo que las incidencias no han sido muy graves y se han superado.

La que sí me preocupa como os conté es la Daphne Odora, no veo mejoría.

Mi gardenia pues se le ve bien pero aún en el tiempo que la tengo he logrado que florezca en abundancia. Sin embargo me resultó fácil que enraizaran esquejes, aunque a día de hoy sólo ha llegado uno:

3. saddys

saddys

Hoy he comprado en LIDL un rododendro para sustituir la azalea que perdí hace unos meses.

Al menos en el establecimiento que la compré solo vinieron rododendros de flores rojas, violetas y rosadas.

De momento la he puesto en el local frente a un ventanal para que reciba luz y la he hidratado bien, ya le abriré la ventana durante las mañanas, para que poco a poco se vaya aclimatando, y cuando bajen las temperaturas le haré un trasplante de "quita y pon" en la ubicación "maldita".

Este sábado voy a recuperar esta jardinera de piedra: voy a sacar la tierra que tenga y poner sustrato nuevo y liberarme de algunas bandejas de color marrón que están encima y que contienen los mini rizomas de Zantedeschia aethiopia.

La idea es limpiar esta zona de hierbas y cuando los rizomas se hayan desarrollado lo suficiente, colocarlos aquí directamente en tierra. Dejando en ese espacio solo en maceta a la gardenia.

El sábado pasado no me dio tiempo a limpiar el semillero que puse el año pasado de calas de colores (ya se han formado mini tubérculos), que tenía muchas hierbas, fue tirar de una y dejar al descubierto un tubérculo minúsculo, así que lo he vuelto a colocar, lo mejor que pude. Conclusión: la tarea de la limpieza de hierbas, en este caso, debo hacerla con más paciencia y cuidado.

4. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Hoy he estado en el Lidl y he visto el mismo rodo que te has comprado. También tenían un Germania y un Grandiflorum. Huelga decir el esfuerzo que he tenido que hacer para no comprar ninguno :11risotada:
    Tenían salvias sin apellido, he hecho fotos y me parece que pueden ser S. nemorosa, que parecen ser de menor crecimiento y desgarbe que nuestras S. splendens, pero no lo tengo claro y no me he atrevido a probarlas.
    He comprado una estera para plantar que me ha parecido práctica.

5. saddys

saddys

Todo el fin de semana lloviendo... Mucha planificación para nada. Lo único que pude adelantar fue liberar de hierbas al semillero (ya con pequeños tubérculos de calas de colores).

El rosal Mónica Bellucci se está comportando muy diferente al año pasado. Ya tiene nuevos brotes y he visto que está formando un par de capullos.

Aunque ya ha empezado el otoño y se nota, al menos aquí, la bajada de las temperaturas, esperaré más adelante para colocar los bulbos de los tulipanes.

6. saddys

saddys

Hoy pude hacer algunas cosillas en el jardín.

Dediqué principalmente el día a quitar las hierbas de los alrededores del jardín.

Para la limpieza me apoyé en un recortador de césped porque la zona derecha al fondo del jardín, daba miedo. Ni me acordaba que había colocado ahí la jardinera con los iris hollandica una vez que perdieron la parte aérea en primavera.

Luego puse en primer plano la jardinera con iris hollandica (la pobre también con hierbas, que eliminé).

Volví a colocar la gardenia en su lugar:

Antes la observé donde había más claridad para ver si no estaba dañada y comprobar lo mucho que ha crecido.

También me percaté que tal vez las cannas no estaban floreciendo porque sus rizomas o parte de ellos, salían a la superficie, sin contar que con lo que ha llovido, se veía el suelo muy seco, por lo que es un logro que en esas condiciones hayan sobrevivido. Así que los he cubierto con una buena capa de sustrato.

No tenía pensado transplantar al recién comprado rododendro Red Jack, pero le vi una capa de hongo en la superficie del sustrato y decidí hacerlo ya. No toqué para nada el cepellón, y a diferencia de otros rododendros que he comprado, sus raíces no se veían "sufriendo".

Y ya lo último que hice fue intentar multiplicar el rododendro Miss Millie por acodo, ya que vi una rama baja no leñosa.

Las aquilegias bajo lluvia, sol y sereno ahí siguen.

La abelia grandiflora sigue estupenda y llenando de perfume el jardín.

Y otras plantas como el rosal Ana de Diesbach nos ha regalado una flor a inicios del otoño.

Para la próxima temporada primavera-verano tendré muchísimas margaritas dobles, se han multiplicado muy bien.

Creo que hace ya un tiempo no subía una vista general del jardín.

Espero la próxima semana podar las lavandas y poner a enraizar las ramas que retire y transplantar los rizomas de las Zantedeschia aethiopia a la jardinera de piedra que actualmente está sin utilizar.

7. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Buen trabajo, @saddys !
    ¡Que gusto da cuando dejas todo limpio de hierbajos y hojarasca! Luego vuelven a aparecer para que no nos aburramos... ;)
    La gardenia se ve estupenda, a ver si se decide a florecer más algún día, por lo lozana que está debería hacerlo, supongo que ya le aportas abono para acidófilas, tengo en mi ficha que se puede hacer quincenalmente entre primavera y otoño, aunque ni mucho menos lo hago con tanta frecuencia.
    ¡Que bien el Red Jack!, a ver si arraiga y es un éxito. Y lo mismo con el acodo del Miss Millie.
    ¡Que envidia de floración la de abelia!, las nuestras no acaban de decidirse, son como tu gardenia :-?

8. Frolo

Frolo

¡Qué grande y que sana tienes la gardenia! seguro que el próximo año te llena de flores. Las lavandas son fáciles de enraizar, tengo varios esquejes puestos y ya me han enraizado 3, así que podrás tener un montón de plantas nuevas. Tengo en concreto una lavanda igual que la tuya y me gustaría preguntarte por su comportamiento a la hora de florecer. La compré en junio de 2021 y, por la fecha qiue era, venía cargada de botones florales. En septiembre la podé y en diciembre, en pleno invierno, empezó a florecer de nuevo y estuvo sacando flores hasta julio. Luego la podé de nuevo y en agosto se llenó de flores otra vez. Hace poco la volví a podar porque esas flores ya estaban pasadas y está sacando de nuevo botones florales :sorprendido:. Se supone que sólo florecen en verano pero la mía está siempre floreciendo y no lo entiendo, solo la he abonado un par de veces en este tiempo, con un poco de abono disuelto en agua.

9. saddys

saddys

Hola @Frolo yo ya no me fio de mi gardenia, hace lo que quiere, ella es feliz así, yo no :11risotada:, veremos cuando se digna a darnos una buena floración.

Este es mi primer año con las lavandas, me llegaron muy pequeñas y sin botones florales; me florecieron de primavera a verano. Ya en primavera se pusieron enormes con una forma muy bonita redondeada. Hoy mismo las he podado. Si veo que florecen el próximo invierno, ya te avisaré.

LAVANDA 1

LAVANDA 2

Como quería con calma escoger las ramas para poner a enraizar y estaba amenazando lluvia, las puse en agua para colocarlas la próxima semana.

Vi que habían formado algunas semillas y las recolecté.

En la imagen anterior, el bote que aparece en la parte superior hay unos escaramujos de rosales que hoy no tuve tiempo de ver si tenían semillas para ponerlas en agua y ver si eran viables o no. Creo que lo haré el lunes.

Finalmente pude darle uso a la jardinera de piedra.

Me puse a remover la tierra y no le vi mala pinta. Así que la "mejoré" con humus de lombriz y la mezclé.

Me tocó quitar otra vez las hierbas que salen en las macetas de las camelias.

Coloqué los rizomas y luego cubrí con sustrato.

Me faltó la imagen de cómo quedó pues le puse corteza de pino, pero ya estaban cayendo gotas, tenía todo patas arriba y no me iba a dar tiempo a recoger.

He señalizado en la imagen anterior con flechas, para que veáis qué hojas ya sacan los bulbos pequeños de ornithogalums que vienen desde semillas.

Me queda por quitar esta bandeja-semillero de calas de colores, que ha sido quitarle la semana pasada las hierbas y comenzar ver hojas nuevas por todos lados (siempre hay un hierbajos que se cuela). Debo pensar donde hacer el transplante.

La próxima semana quiero mirar el estado de los bulbos de tulipanes, narcisos y puschkimias que tengo guardados y si tengo tiempo montar el experimento de las semillas de los rosales y de los lilliums.

10. Julio U

Julio U

Hola, tengo varias cannas, te pongo fotos, creo que no es el caso pero nunca pude conseguir que florecieran estando en macetas. Tampoco si no tienen MUCHAS horas de sol directo, acá entre diciembre y enero hace hasta 40/42 grados y las hojas se queman un poco, pero la planta no se muere y una vez pasan los grandes calores vuelve a crecer y florece. También veo que a veces tienden a quedar descubiertos los rizomas tal como te ha sucedido, pero nunca los tapé.

11. saddys

saddys

Muy chulas tus cannas @Julio U , gracias por tus comentarios. A mí lo que me puede estar fallando quizá, es que no reciben mucho sol. El primer año coloqué el rizoma en una maceta y floreció, al segundo año ya no, el rizoma se multiplicó de manera asombrosa y fue cuando decidí pasarla a tierra, hace 2 años ya, y nada de flor, muchas hojas y nada más.

12. saddys

saddys

Aún no he podido colocar las ramas de las lavandas para multiplicarlas, pondré unas 10 en macetas pequeñas individuales y ver qué pasa. Espero hacerlo esta semana.

@Frolo me dio un idea... En lugar de poner semilleros de Lavanda voy a usar las pocas semillas que recolecté para colocarlas en un saquito y ponerlo en un sitio de almacenaje.

Estuve revisando los bulbos que tengo guardado que vienen conmigo de años anteriores y están bien, siguen "durmiendo" y no vi muestras de hongos ni de pudrición. Los bulbos de los jacintos son pequeños para que florezcan pero los colocaré iguslmente. No quise deshacerme de ellos.

El jueves fijo sí voy a colocar (se puede decir que esparcir) en una zona fuera del jardín los bulbos y cormos mini que tenga. Ese día también quiero abrir los escaramujos de rosales y ver qué me encuentro, y luego si hay semillas, ponerlas en agua.

13. saddys

saddys

Hoy algo he hecho...

Esparcí por ahí los bulbos mini. El martes pasado los que voy a colocar este otoño seguían en reposo, pero hoy ya algunos de tulipanes estaban así:

El próximo fin de semana tengo que colocarlos sí o sí.

Abrí los 3 escaramujos de rosales y saqué las semillas.

Las mini fueron al descampado y las de tamaño estándar las he puesto en remojo por 24 horas. Según he estado leyendo y viendo en youtube, las que no vayan al fondo del recipiente, se pueden desechar (otras que irán al descampado).

Ya mañana las colocaré en macetas pequeñas y a esperar que germinen ¿lo harán?

El experimento-semillero de los lilliums quedó montado.

14. saddys

saddys

Las semillas (como 20) procedentes de los 3 escaramujos de rosales de la urbanización también han quedado colocadas.

La azalea Memé nos ha regalado una flor otoñal.

Estoy pensando en mover al falso acebo (Osmanthus heterophyllus) de aquí, en casi 4 años no ha crecido a penas y no le veo cambios. Y de paso le dejo espacio a la Daphne Transatlántica que cada vez se expande más.

15. saddys

saddys

Ayer coloqué los bulbos de tulipanes ya que algunos ya habían "despertado".

Algunos de los narcisos que permanecieron en tierra y comparten jardinera con los tulipanes ya daban muestras de seguir ahí.

Los jacintos los coloqué en una maceta aparte. Son pequeños y supongo que solo sacarán hojas.

También coloqué ramitas de Lavanda en una jardinera pequeña para ver si se multiplicaban. No tengo imágenes pues me quedé sin batería.

Quité hierbajos de algunas macetas, aboné los rosales y regué todas las plantas.