¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. Correo Volver

Correo Volver

... Y respecto a los supuestos pirómanos, (sin negar que incluso los haya, lo que es totalmente indiferente), traigo un pasaje de la novela Kim, de Rudayar Kipling, que puede servir para ilustrar el terrible cariz de la naturaleza humana, que algunos parecen no sospechar: "... oí que había una acusación contra mí por asesinato, de un chico, en la ciudad que había abandonado. Tienen el cuerpo y los testigos esperando..."

2. Belel

Belel

Entiendo y comparto tu reflexión, en definitiva se trata de mantener a la gente ocupada en algo y en algun culpable al que culpar, mientras la gente esté mirando tal incendio, tal desastre, mientras todos miren hacia algún lado, no miran al sistema, a los políticos y como borregos mantienen esto que estamos viviendo.

Y vuelvo a la jardinería, Saddys, tienes los pensamientos preciosos!

3. saddys

saddys

Hola chic@s una pregunta que me ha surgido ¿El quelato de hierro se les aplica a las acidófilas sólo si dan sintomas de clorosis o hay que aplicarles en algún momento aunque las plantas se vean sanas?

Aquí pongo fotos de un estuche que vi ayer (no lo he comprado) para que me indicasen si en caso de necesidad de aplicación de quelato de hierro, si sería una buena opción, gracias.

No sé si se acordaréis que en una de las jardineras grandes ahora tengo narcisos martinette colocados en septiembre y luego en diciembre coloqué ixias y narcisos replete. Los primeros acaban de florecer.

La variedad de crocus vernus morados que faltaba por mostrar sus flores ya las ha dejado ver:

Y de los 5 jacintos orientales solo uno nos deja disfrutar de su floración y perfume.

Los pensamientos siguen des pa ci to (solo 2 flores) al igual que los tulipanes excepto este que ha tenido el mismo tratamiento que sus "hermanos" y de calibre similar y está muy avanzado:

También hay más de otra variedad en una de las jardineras.

Feliz domingo.

4. Correo Volver

Correo Volver

Espectacular esta temprana primavera.

5. Correo Volver

Correo Volver

Y ya lo advierte mucha gente en el foro: todo tratamiento para acidificar el sustrato queda anulado si se utiliza agua de riego calcárea. Mejor que sea de lluvia.

6. seixo

seixo Adicto a las flores

Los quelatos se deben usar como forma preventiva y curativa. Las plantas acidófilas notan muy pronto la falta de hierro y empiezan rápido con la clorosis, así que casi siempre se usan como preventivo.

Hay 3 tipos principales de quelatos (EDDHA, DTPA y EDTA) y cada uno funciona en un rango diferente de pH. Los de tu foto son de tipo DTPA y funcionan en pH 7,5-8,5 y si por ejemplo tu sustrato tiene un pH 6,5-7 (la mayoría de los sustratos comerciales están en ese pH) no te servirían de mucho porque la planta no los asimilaría bien.

Hay una práctica un poco extraña en el foro y es que la gente compra quelatos y luego ajustan el pH del agua para acidularla. Si usaran el tipo de quelato adecuado, no haría falta ajustar el pH del agua. En el enlace de las gardenias de mi firma tienes más información sobre los quelatos y su relación con el pH.

Yo uso quelatos EDDHA en gránulos porque son los que más encuentro en las tiendas y como funcionan en un rango muy grande pH no me hace falta corregir el pH del agua de riego. Los quelatos de tu foto están bien para un aplicación puntual y siempre teniendo en cuenta que se usen en el pH adecuado, pero si quieres aplicar los quelatos de forma frecuente son mucho mejores los que son en gránulo porque te salen mucho más baratos.

7. saddys

saddys

Muchas gracias @seixo por la información. Voy a revisar el enlace que me indicas :morritos:

8. seixo

Ahora que me fijo, los quelatos de la foto son de tipo DTPA en teoría se tendrían que usar en pH<7. No sé porqué indican en el envase que es para pH 7,5-8,5. Tal vez lleven algún corrector de acidez para bajar el pH a <7 pero es un poco confuso... o tal vez, y pensando mal, lo hagan para que esos quelatos funcionen "lo justo" y enganchar a la gente a seguir comprando quelatos continuamente.

9. saddys

saddys

Acabo de entrar casa, finalmente he ido a ALDI por una gardenia :53silbando: porque las han rebajado a mitad de precio y la verdad es que estaban muy bonitas y saludables... Mañana subo foto que con la luz del día se verá mejor.

No sé si moverla. Creo que esperaré que florezca para no tocar las raíces y luego la trasplanto (me tengo que buscar otra maceta)

:beso: a tod@s

10. seixo

¿Dónde la compraste? Yo compré unas en ikea hace unos meses, pero ahora quería otra y ya no las tenían. En leroy merlín las había, pero al doble de precio y la mitad de pequeñas

11. saddys

saddys

@seixo la compré en ALDI a 4,50€. Estaban hace una semana a a 8,99€.

¿Las hojas nuevas son más claras o es síntoma de clorosis férrica? Gracias

12. Correo Volver

Correo Volver

Si los nervios aparecen verde oscuro y el resto verde pálido, entonces es clorosis.

13. Abelia

Abelia

¡Qué mona! ¿Es de flor amarilla?

14. saddys

saddys

@Correo Volver @seixo pues parece que hoy por la tarde antes de llegar a casa tengo que pasar por quelato de hierro :o para la gardenia en primer lugar, y ya de forma preventiva para las otras acidófilas:oyoy:

@Abelia no estoy segura si blanca o amarilla, supongo que blanca, es que con las prisas ni la etiqueta he mirado. Deja ver si me fijo y os digo algo esta tarde.

15. Abelia

Abelia

Es que, en la foto, el capullo se ve amarillo (al menos, a mí me lo parece). Pero da igual, ¡blanca o amarilla va a ser divina!