¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. saddys

saddys

Hoy he retirado de la jardinera lo que quedaba de la Erica y pude comprobar que no había nada que hacer... Además de que el cepellón estaba lleno de raíces muy compactas que ni haciendo presión con las manos lograba retirarlas, palpé que estaba muy húmedo, por lo que supongo que ambas cosas contribuyeron a que muriese :cry:.

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Por eso me gusta podar las raíces cada 3 o 4 años en las plantas que están en maceta. Así se evitan esos cepellones tan compactos que no entra ni el agua.

3. saddys

saddys

Yo la verdad es que ni recuerdo de haberle revisado las raíces antes de transplantarla. Sí lo hice a las plantas que cayeron después. Gracias a tod@s

4. saddys

saddys

Mi marido me ha comprado un mini arbusto que no sé ni qué es. Me lo compró en ALDI y la etiqueta no ayuda a identificar la plantita.

Esta foto con zoom:

Esta otra ya en la jardinera. Ya le di un repaso a las raíces:

Y esta la etiqueta:

5. seixo

Tiene toda la pinta de ser un rhododendro de hoja pequeña, cuando florezca lo sabremos fijo.

6. saddys

saddys

La gardenia la noto tristona, las hojas están como decaidas. En su momento no la transplanté pero ahora mismo me lo estoy planteando. He perdido la esperanza de que el capullo abra y de paso a una flor, para mí lo importante es que la planta esté bien.

¿Qué opináis?

7. seixo

Parece mucha(s) planta(s) para tan poca maceta. Seguro que no le vendría mal un cambio, pero no le toques las raíces porque son muy delicadillas. Si es un cambio de "quita y pon" lo puedes hacer en cualquier momento del año sin ningún problema.

8. saddys

saddys

Gracias @seixo eso voy a hacer mañana mismo.

9. pvaldes

pvaldes

Rhododendron impeditum fácilmente. Dará flores azules

10. saddys

saddys

Muchas gracias @pvaldes :beso:, he ido corriendo a buscar foto en internet. Son preciosos, a ver qué tal se me da.

11. saddys

saddys

Ya transplanté la gardenia. Las raíces creo que estaban bien aunque ya la maceta empezaba a quedársele pequeña, y el sustrato estaba seco :pensando: no me lo explico.... Le puse sustrato para acidófilas que mezclé un humus de lombriz, le he regado bien, le he puesto corteza de pino y a la calle.

Iré comentando cómo sigue.

12. seixo

Este tipo de sustratos, que suelen tener una gran parte de fibra de coco o de turbia rubia, cuando se secan son muy difíciles de rehidratar. Al regar, el agua sale casi instantaneamente por el agujero de drenaje sin llegar a introducirse en el sustrato como debe hacerlo.

Un método bastante fiable es regar tanteando el peso de la maceta. Si la notas ligera, es que toca riego.

Para rehidratar el sustrato se puede hacer de dos formas, que yo conozca. Meter la maceta entera en un cubo con agua durante 1 o 2h para que el sustrato se rehidrate muy bien, o regar con un pulverizador a intervalos de varios minutos para que el sustrato se vaya hidratando muy muy a poco (igual tardas 10 o 20 minutos en hacerlo)

13. saddys

saddys

Pues entonces el lunes me tocará rehacer todo. Es decir, quitar la corteza, retirar el sustrato que he adicionado, sacar el cepellón de la maceta y
    ponerlo en agua un par de horas como me aconsejas, luego lo volveré a colocar todo.

Muchísimas gracias @seixo si no me lo hubieras dicho ya estaba convencida de que con el riego que le había dado ya la había rehidratado :beso:

Como soy muy burra para tantear :11risotada: cuando ya la haya rehidratado y le haya colocado en maceta la voy a pesar :11risotada: y me lo voy a apuntar para tener una idea.

14. seixo

También puedes meter la maceta tal como está ahora. El tema será encontrar un cubo en el que quepa entera :pensando:

15. saddys

saddys

¿Ah sí? Pues sí que tengo recipientes anchos y altos en el trabajo :idea:. Eres un amor @seixo :beso: ya no sólo me aconsejas como revivir la planta, también me quitas de trabajar el doble.