¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

No recuerdo como son las estaciones en Cantabria en relación al frío. Por ejemplo en muchos sitios de argentina en partes de clima templado, a pesar de ser primavera desde el 21 de septiembre , donde hubo días de calor, desde hace días nuevamente frios intensos y algunas heladas. La helada tardía es mejor que no agarre a una planta recien trasplantada a menos que puedas tenerla a cubierto. Los comienzos de la primavera en general suelen tener esa heladas tardías. Espera mediados de primavera , sera más seguro.

2. saddys

saddys

@aguaribay2015 por aquí para que tengas una idea, llueve mucho casi todo el año, hoy por ejemplo todo el día, en invierno por mi zona no caen heladas fuertes.

Estoy leyendo que es criterio tuyo y de @seixo que mejor esperar que llegue la primavera para el trasplante. La cuestión sería si a inicios o a mediados.

Este año floreció a finales de Abril. Tendré que decidir entonces si hacerlo antes o después que se produzca la floración.

3. seixo

seixo Adicto a las flores

Mucho mejor a inicios de primavera.

Y no te fíes del día del calendario, mejor fíjate en cómo están los brotes y cuando empiecen a hinchar es que la planta ya está en movimiento y se puede trasplantar. Si trasplantas a mitad de primavera, no le dará tiempo a reponerse del trasplante y florecer y puede que tire muchos capullos.

4. aguaribay2015

cada mediquillo con su musiquilla.;)

5. seixo

Cada mediquillo no. Lo que dice la ciencia, la RHS, la experiencia de otra gente y el haberse molestado 5 minutos en consultar internet.

A nadie se le ocurre recomendar un trasplante en otoño porque es uno de los momentos más vulnerables para las raíces las plantas. Y si quieres saber el porqué, te lees internet y ves que no es musiquilla.

¿Si tan segura estás de que el trasplante hay que hacerlo en otoño por qué en el siguiente mensaje recomiendas hacerlo a mitad de primavera? Y no vale la excusa de que no conoces el clima de Cantabria... porque entonces qué pasa ¿te pones a dar recomendaciones sin saber cómo es el clima de una zona?

6. aguaribay2015

que tonterias dices, por favor seixo deja de molestar ¿ desde cuando dije otoño,? ...es un barbaridad trasplantar en otoño. Mejor te disculpàs y pasamos a otro tema .
    Yo no dije otoño, dije primavera !! y luego de la primavera viene el verano.No confundas Europa con sudamerica, leiste mal.. muy mal

7. seixo

Los fríos intensos son en invierno. Si dices que el trasplante hay que hacerlo antes, estás diciendo de hacerlo en otoño. A lo mejor en donde tú vives la primavera viene antes que el invierno, no lo sé. Y aunque digas que el trasplante lo haces al inicio del invierno por aquello de que los fríos intensos son más en enero o febrero, pues tampoco tendrías razón. Y si quieres saber el porqué lo lees en la RHS a ver si ellos también dicen tonterías o consulta las más de 500 páginas que te recomendé de este mismo foro y que seguro que ni te molestaste en leer ni la primera.

Si no te gusta lo que digo, no es mi problema, pero ahórrate los calificativos de "tonterías" porque ni siquiera te molestas en buscar un mínimo de información antes de aconsejar a la gente. Dices que no sabes como son las estaciones en Cantabria, pero aconsejas trasplantar antes de los fríos. ¿Qué tipo de profesional eres entonces si aconsejas hacer cosas sin conocer el clima?

Creo que este hilo no es tuyo, y si te molesta que escriba te aguantas. En todo caso eso me lo tendría que decir @saddys y no tú.

8. aguaribay2015

si dije eso, pero en todo momento hable de mediados de primavera. Fue un lapsus hablar de frios intensos se me cruzo el asunto podas , estaba pensando solamente en las heladas tardias de la primavera, no nombre ni el otoño ni el invierno y aclare que es lo que ocurre actualmente en mi pais.

se puede entender mi error si lees bien y sin animo de molestar como lo haces.

Se ve que eres erudito en varios temas, haces buenas recopilaciones, Y tus trabajos personales ¿los publicas tambien ? no he visto nada.

y respecto a lo que aconsejo creo que tendrias ver un poquito mas alla de tus tontas agresiones .
    www.abpaisajismo.com

9. aguaribay2015

saddys, dejare que este forero continue el solo esa pelea que tanto le satisface, su ego. Yo no continuare con esta tonteria , entrare a tu tema para comentar y ayudar si puedo , saludos y perdon por la interferencia ;)

10. seixo

Una cosa es un error, que lo puede cometer todo el mundo y no pasa nada. Pero si en un mensaje recomiendas trasplantar antes de los fríos, te insisto 2 veces en que es mucho mejor esperar a inicios de primavera, y luego dices que no es recomendable que una helada tardía afecte a una planta recién trasplantada, no es un error, eso es no saber lo que recomiendas porque no te molestaste en informarte. De hecho la helada protegerá a esa planta recién trasplantada.

Cantabria tiene un clima oceánico donde las heladas bajo 0 son escasísimas porque tiene mucha influencia del mar. Las azaleas y rhododendros son plantas muy duras y aguantan esas temperaturas y unas cuantas menos sin enterarse aunque ya hayan brotado. No les pasará nada por una helada tardía.

El problema de las heladas tardías es sobretodo por los frutales y en especial por los almendros, porque tienen una floración muy precoz y las flores son muy sensibles a las heladas. La brotación la hacen un poco más tarde cuando ya no hay problemas con las heladas. El resto de las plantas hacen lo mismo y brotan cuando pasa el peligro de heladas.

@aguaribay2015 ya que editas el mensaje anterior yo también voy a editar este mensaje para decirte que te molestes 5 minutos y busques mis fotos en el foro porque hay unas cuantas en los más de 10 años que llevo registrado en el foro. Moléstate en buscarlas y luego me cuentas. Obviamente, no vas a encontrar fotos de decoración de terrazas porque eso no me interesa, pero te vas a aburrir de ver fotos.

Ah, y deja de hacer spam con tu web en el cuerpo de los mensajes porque está prohibido en las normas del foro. Llevas toda la vida registrada y aún no lo sabes... ¿o tampoco te molestaste en leerlas?

11. aguaribay2015

con esto basta y sobra, lo demas no es necesario. y mi web era un regalito para ti. :11risotada:, aqui la conocen todos, solo esta puesta en mi perfil ahh y te informo que estoy en infojardin desde que se inicio 2002 ..no me acuerdo ya, no podría hacer spam, no es necesario,

y por favor deja ya, es posible que quieras tener la ultima palabra y sacarte el gusto... que tonteria no es asi?

Una vez mas perdon saddys :(:(:(:icon_redface::icon_redface::icon_redface: no sigo

12. seixo

Un poco creída, no?

Pues mira, más o menos llevamos en inforjardín el mismo tiempo que tú. Y curiosamente aún no te dio tiempo de ver mis fotos, sin embargo yo apenas vi fotos de tus trabajos en todo este tiempo...

13. saddys

saddys

Hola chic@s acabo de entrar al foro esta mañana y me encuentro con varias publicaciones de @aguaribay2015 y @seixo , por favor no se enfadeis. Desde ya me disculpo por no haber entrado e intervenido antes.

Como sabéis ando en pañales en temas de jardinería, a penas este mes cumplo un año con estas labores y con ustedes. Yo por clima y plantas en común estoy pendiente de las recomendaciones de @seixo , tal vez mi error @aguaribay2015 haya sido el comentar que el rododendro lo compré el año pasado en otoño y lo he liado todo, por lo que pido disculpas al foro.

No es mi intención menospreciar la opinión de nadie, todo lo contrario, cuando no se sabe y se pide consejo hay que escuchar a todos y todas; cuando leo opiniones distintas intento leer y pensar un poco.

Llego a la conclusión por lo que habéis comentado que el trasplante lo debo hacer en primavera. Mi objetivo en este segundo año con este rododendro es moverlo porque se está poniendo enorme y no es suficiente donde está ahora. No importa que no florezca. Me temo que me voy a encontrar un "regalito" con las raíces.

Como recordatorio, así tenía las raíces cuando la compré:

Después de cortarlas un poco, así quedó entonces en la maceta:

Me imagino que las raíces estarán para entonces por el estilo, mirad lo que ha crecido la planta en esa maceta:

Estoy obsesionada con las raíces, porque siempre me acuerdo de la Erica que perdí por no revisarlas.

Ya bien me advirtieron que pronto se me quedaría pequeña, y así ha sido.

Otra cosa que recordé es que en plena primavera de este año empezó a sacar un montón de nuevas hojas, por lo que debería dejarle tiempo suficiente a la planta después del trasplante para que se adapte a su nueva estancia, interrumpir lo menos posible para que siga su desarrollo normal y para entonces que las raíces ya las hayan revisado y quitado en caso necesario.

Voy a trasplantar la planta a inicios de primavera, no importa que no florezca, lo importante es que se pueda recuperar del cambio cuanto antes y las raíces estén bien.

Una vez más no se enfadéis :beso:todos estamos para aprender.

14. seixo

Entro para pedir disculpas a @saddys y a todos los lectores del hilo porque no era necesario "discutir" con nadie. Por mi parte paso página.

15. aguaribay2015

Saddys, lo que hacen en los viveros de azaleas -donde he participado un tiempo - es abrir la madeja, y romper con los dedos , no meten tijera. en este tipo de madejas , sobre todo porque evitan infecciones ya que desmacetan muchos a la vez y no desinfectan las tijeras entre una y otra. Esto es la experiencia que tengo en estos casos, puede ser que otras personas lo hagan de forma diferente pero como es mi experiencia es lo que recomiendo.
    recuerden siempre que la poda de raices es mucho mas delicada que la poda de partes aéreas.
    que le pasa a este rododendron en la hojas, porque estan blanquecinas ? o es asi la hoja :pensando:
    Los rododendron en tierra crecen como arbustos grandes