¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. saddys

saddys

@tio_pepe hay que probar con el quelato nunca está de más. De todos modos, como he contado como 5-6 tallos y me parece mucho para esa maceta, tendré que separar. Tengo que estudiarme la ficha, pero así de primeras intentaré separarlas y una parte quede en esta maceta y otra en la que está vacía.

En cualquier caso tendré que renovar el sustrato que no está seco, sino lo siguiente.

Para completar, ayer moviendo de lugar la maceta del rosal he pillado un dolor lumbar terrible por lo que la planificación del sábado está en peligro.

A mi pesar he tenido que subir la gardenia, antes estaba a ras del suelo y ahora he puesto la maceta sobre una jardinera, necesitaban el sitio para colocar una máquina y de dejarla ahí hoy no hubiese encontrado nada.

Sólo le he visto 2 capullos, supongo estos están en la fase 4 del esquema que subió @seixo . Yo espero que con la salida de nuevas hojas luego vendrá la formación de los capullos.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Si!! :oyoy: uno no se controla y hace movimientos que no son precisamente de un gimnasio.

te comento algo que ya lo sabes, pero por las dudas vuelvo al tema

Las yuccas estas son seres muy agresivos. En un balcon, una terraza, en un jardín pequeño yo sin dudarlo las elimino. He tenido que llevar al hospital a operarios que se lastiman al limpiarlas y moverlas. Yo renuncie a acercarme a ellas porque me llevo un pinchazo cuando lo hago.Tendras que hacerlo con guantes de obra esos detipo cuero muy gruesos, y protegete el resto, brazos y ojos, igual cuando la mueves o le quieras quitar hojas seca algun pinchazo te vas a llevar, son implacables.:enfadadote::94congelado:

3. saddys

saddys

Gracias @aguaribay2015 lo tendré en cuenta.

La idea es dejar un tallo o 2 por contenedor porque en tierra no puedo tener nada, por lo que tendría algo controlado que se expandan por doquier.

4. aguaribay2015

corta "los brazos" que no te interesan con un serrucho largo de manera que no tengas que llegar hasta la planta y con el mismo serrucho cortas las hojas secas y las recoges luego con cuidado

5. seixo

seixo Adicto a las flores

Pero ahora no lo hagas porque ahora la planta está entrando en reposo y las heridas de los cortes se quedarán abiertas todo el invierno aumentando el riesgo de pudriciones. Eso es mejor hacerlo en primavera cuando empiece el calor y el tiempo más seco. Ahora con una limpieza de hojas secas (tirando de ellas ya se sueltan) y un lavado de cara ya es más que suficiente.

Yo ahora la regaría y le pondría quelatos y nada más. En primavera podas las raíces, cambias el sustrato y divides las ramas, pero ahora no es la época ideal

6. saddys

saddys

Estaba leyendo que las yuccas aguantan bien con el suelo seco, voy a intentar limpiar un poco los hierbajos y helechos que tienen, aportar un poco de sustrato nuevo y quelato de hierro, porque no me puedo agachar y menos fuerza aún tengo para subir el contenedor a una mesa, el que está vacío ya pesa lo suyo ni lo pude mover un mm, así que este menos... Voy a probar sino no me quedará otra que posponer todo lo de la Yucca.

De los bulbos del año pasado, ya comienzan a despertar también las ixias y jacintos (estos últimos unos 3 de color rosa que compré en IKEA).

Cruzaré los dedos y ver si mañana me acerco por el rododendro. Es la primera vez que iré a este vivero, ya veremos. Por preferencia me gustaría alguno que dé flores de un color que no tenga ya (rojo o amarillo), pero lo principal que estoy buscando es que tenga las hojas de 2 colores.

El brezo aún tiene el sustrato húmedo, que aguante un pelín más donde está hasta el lunes.

Las demás plantas aparentemente están bien.

7. saddys

saddys

Os muestro 2 futuros huéspedes de la jardinera grande sin montar que me he traído hoy del vivero. Ahora me falta comprar sustrato para acidófilas y transplantarlas.

Rododendro Miss Millie

Genista Porlock . Creo que su nombre común es retama. Me han dicho que es una planta dura que se adapta a cualquier tipo de suelo.

Habían unas camelias en flor y rododendros preciosos. Me ha gustado el sitio. Miren que bienvenida.

La Daphne Odora hasta la primavera nada, me han dicho. Debí comprarla unos 3 meses atrás. Así que le reservaré el espacio en la jardinera.

Veré dónde coloco ahora la gardenia y no se estrese :oyoy:

Creo que a diferencia de las otras jardineras con arbustos, no voy a intercalar plantas entre ellos.

8. aguaribay2015

hermosa planta :ojoscorazon:

9. saddys

saddys

Vientos muy fuertes y ahora lluvias por aquí. Esperaba encontrarme un desastre hoy lunes... Por suerte no, sólo a una cala se le rompió una hoja, por lo demás todo bien.

El dolor lumbar regular, con ganas de que ya pase del todo para transplantar el brezo a una maceta poca cosa mayor a lo ancho, pero con más profundidad.

También quiero transplantar el rododendro y la retama que compré, pero primero tengo que comprar sustrato para acidófilas y que pare de llover.

La gardenia sigue sacando hojas.

De los 2 capullos que le había visto, ya hay uno a punto de abrir, pero ya saben... por cualquier motivo lo puede tirar e irse todo al traste.

Y de los bulbos.... Sólo 3 jacintos, las ixias y narcisos del año pasado se dejan ver.

10. saddys

saddys

Una pregunta... Tengo brotes nuevos en el rosal ¿No se supone que deben ir a menos?

La jardinera con los arbustos acidófilos hace un año:

La jardinera hoy:

11. seixo

seixo Adicto a las flores

Los rosales crecen así @saddys. Hacen una brotación fuerte en primavera, se paran (o casi paran) en verano y ahora en otoño hacen otra brotación un poco más débil que la de primavera, haciendo en total dos brotaciones de crecimiento.

Incluso ahora pueden echar algún capullo si son variedades reflorecientes, pero son capullos que tardan mucho en desarrollarse y van más lentos. Yo dejo alguno por curiosidad, pero la mayoría los corto porque las flores de ahora no merecen mucho la pena porque te viene una granizada o un temporal y se destroza la flor. Así que prefiero que ahorren esa energía y la empleen en la floración de primavera.

A la brotación de ahora tampoco le doy mucha importancia porque en enero ya los voy a podar y casi toda la brotación que están haciendo ahora acabará en la basura o servirá para hacer esquejes.

12. saddys

saddys

Gracias por la explicación @seixo

Luego de leer tu mensaje, es lógico no hacer mucho caso a esta brotación si de aquí a 2 meses hay que podar.

13. saddys

saddys

Aquí no para de llover y de pegar fuerte el viento, con granizadas incluidas. No he podido trasladar las 3 nuevas plantas, las tengo bajo techo en la terraza para que al menos les llegue luz natural, algo de aire ambiental y voy comprobando la humedad del sustrato, sólo he tenido que regarlas una vez desde que las traje del vivero... En fin que se me está retrasando el trabajo, por no hablar de la limpieza de hojas caídas, hierbajos, la macetas y jardineras que están muy sucias.

Había una flor de la gardenia a punto de abrir. Comprobaré el lunes si los granizos no se la cargaron y pudo abrir.

14. saddys

saddys

La gardenia dando flores a cuenta gotas.

El brezo, el rododendro y la retama no los he trasplantado pero poco a poco les voy dejando que se adapten al exterior.

15. saddys

saddys

Así ha quedado la genista parlock... Según instrucciones habría que cortarle las ramas.... Pero no sé si ahora que comienzan a descender las temperaturas sería recomendable ¿Qué opináis?

Venía con estas instrucciones, el último paso no hizo falta, llueve bastante.

Como veía que ya no estaba tan alegre como cuando la traje del vivero, he tenido que ponerla sola en una maceta de momento, espero más adelante colocarla en la jardinera grande con otros 2 arbustos, pero la lluvia no da tregua, y esa jardinera para "armarla" lleva un buen rato.

Tapé esta mañana los desagües de esta jardinera que ahora no estoy usando para recoger agua de lluvia y se ha llenado enseguida. El brezo se arrimó para salir también en la foto... Mañana le toca mudarse de maceta.

Esta mañana ya se notaba el aroma de la flor de la gardenia, me he dado cuenta que ha comenzado a formar nuevos capullos.