¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. Inés Vigo

Inés Vigo

¡Y qué aroma! ¿Verdad? :ojoscorazon:

2. saddys

saddys

La verdad es que sí. Me encanta el aroma. Es una pena que mi gardenia dé flores a cuenta gotas, sino estaría toda la entrada con un perfume increíble. Y eso que una sola se hace notar, pero bueno.... Es lo que hay.

3. saddys

saddys

He estado leyendo y viendo vídeos sobre los brezos, para intentar que esta vez no se me muera.

Además del tema de las raíces con el anterior, otra cosa que me he enterado es que aconsejan que si los queremos conservar en macetas, no debe ser en una muy amplia, sino poca cosa mayor que en la que vino. Yo la vez anterior lo había colocado en una jardinera gigante con otros arbustos, que mejor para esta planta maceta cerámica que una de plástico

Le he hecho un trasplante de quita y pon como dice @seixo y ahora a cruzar los dedos.

4. Abelia

Abelia

¡Qué mono! ¡Suerte con él! ;)

5. saddys

saddys

¿Alguien sabe si ahora es buen momento de cortarle las puntas a la retama (genista porlock)?

No he encontrado información si es ahora cuando se deben cortar. He leído que otra genista es de hoja caduca.... Entonces no sé porque veo que se le están secando las hojas, pero no sé si es que las pierden en esta época.

Voy a intentar llamar al invernadero a ver qué dicen. Mientras si alguien me puede ayudar... Lo agradecería.

Muestro cómo está ahora la planta.

6. seixo

seixo Adicto a las flores

7. saddys

saddys

8. seixo

seixo Adicto a las flores

Al de bricomanía ni caso que no sabe nada. Haría un copia-pega de unas fichas de plantas a otras y se le olvidó editar los párrafos.

https://www.rhs.org.uk/Plants/69691/Genista-Porlock/Details

Ahí tienes toda la info importante: arbusto semiperenne y poda ligera al final de invierno cuando vaya hinchando las yemas. La web de la RHS es muy recomendable para ubicarse en el cuidado de las plantas porque las divide en varios grupos y luego explica cómo se hace la poda de cada grupo.

9. pvaldes

pvaldes

A las genistas no les gusta que las poden aunque la soporten en la parte tierna, lo mejor ahora mismo es no tocarla. Son un poco especialitas para establecerse y odian que les toquen las raíces

10. saddys

saddys

Muchísimas gracias @seixo y @pvaldes .

Entonces mejor no la toco. Por suerte tampoco hice nada con las raíces, sólo la mudé a una maceta más espaciosa, porque con tanta lluvia no pude encontrar un momento para "montar" la jardinera grande y colocarla en ella.

11. freia

freia

Hola, es una planta de zonas de secano, no se igual, se ha encharcado. No se si será la misma , pero hay un solar montañoso que hay unas cuantas, y se crían solas. Pasan calor sequía de todo. A ver si se te recupera. Un saludo .

12. saddys

saddys

Después de las prolongadas lluvias ha sido cuando lo he sacado al exterior. Lo tenía en la terraza de casa bajo techo pero a temperatura ambiental.

Sólo se me ocurre 2 cosas: que en esta época tira las hojas o que el cambio de ambiente le está afectando.

Ya iré comentando más adelante como sigue, de momento sin cambios.

13. saddys

saddys

Seguimos con lluvias... No encuentro el momento de hacer limpieza, se han quedado muy feas las jardineras con tanta humedad.

Sólo me dio tiempo ayer a sacar los tubérculos de dalias ya que temía que se pudrieran en la jardinera con tanta agua. Deja ver dónde los coloco para que se sequen y les retire toda la tierra posible sntes de guardarlos. Que por cierto, deberé separar porque se han multiplicado muchísimo.

Me queda por sacar también la canna. En fin... los hierbajos están de fiesta por todos lados. Tampoco he sido capaz de hacer nada en la maceta de las Yucca.

Las azaleas siguen sacando flores esporádicas:

Algo más ha crecido la gardenia y la camelia más joven.

Las bulbosas que florecerán en primavera despertando poco a poco.

Y la maceta de rosales 2 o 3 hojas amarillas solamente.

La genista porlock sigue igual, no sé si la habré perdido.

A las demás plantas no les he notado cambio significativo.

14. saddys

saddys

Aquí en el pequeño jardín he tenido sorpresas positivas y negativas.

Las bulbosas del año pasado y de este ya se ven con buen crecimiento para los meses en que estamos y toda la lluvia y viento que hemos tenido. Al menos de todos los tipos colocados ya se ven asomar de la tierra (ixias, tulipanes, narcisos, puschkinias, crocus y jacintos).

En jardineras pequeñas he colocado ixias "bebés" y tulipanes "bebés" de los comprados el año pasado. Como se reproducen tan bien las ixias, para el año que viene tendré para intercambiar. Y lo mismo los gladiolos, pero estos últimos los tengo "engordando" bajo techo.

Las calas están felices con este tiempo, sigue sacando hojas.

Finalmente no saqué los rizomas de la canna y la he trasladado a un sitio donde reciba menos lluvia. Me falta retirarle las hojas secas que le quedan. Aquí está al lado de la gardenia.

Pude limpiar más en profundidad los tubérculos de dalias que ya había sacado hace una semana (la "técnica" del cepillo de dientes es muy efectiva). Tengo que decidirme cómo los guardo si con serrín, arena de sílice, etc... o sólo envolviéndolos en papel periódico... Porque he visto las 2 formas de hacerlo y no sé qué será mejor. He separado lo que tenía claro que se podía separar. Ante la duda preferí no dañarlos.

La azalea de flores rosadas sigue floreciendo por segunda vez en el año. Pensaba que iban a salir un par de flores esporádicas pero no, tiene muchos capullos a punto de abrir :eyey:

Y las cupheas desde junio siguen con sus diminutas flores dando un poco más de color para que todo no sea verde y marrón.

Y ahora las sorpresas negativas.

El último rododendro que compré aún no he podido transplantarlo y cada vez que levanta viento se cae la maceta, ya le he visto un par de capullos tornándose marrón... Esperemos que la planta aguante un pelín más porque no he podido armar la jardinera donde irá (se necesitan 200 litros de tierra/sustrato para llenarla) y cada 2 por 3 llueve. No me importa que tire los capullos pero no quiero perder la planta que me costó algo de tiempo en encontrarla. Aquí se le ve con las hojas con algo de polvo debido a que la moví a un sitio donde no le pegase tanto el viento, pero al estar a pie de calle, recogió mucho polvo.

El hibiscus ya se está enterando de la llegada del invierno, veremos si es capaz de sobrevivir

Y la genista porlock sin cambios :94congelado:

Así se veía todo ayer al mediodía.

15. Abelia

Abelia

¿Y cómo va nuestro punto débil: el brezo? :O_o: