¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

Por el rodo Germania no creo que tengas que preocuparte porque está siendo un otoño atípico y a lo mejor la planta está un poco retrasada. Mientras la veas bien, yo no me preocuparía. Me recuerda un poco a cuando florecen las bulbosas que la gente se preocupa y empiezan a abrir hilos preguntando porqué no les florecen a ellos... y luego resulta que todo es cuestión de esperar un poco.

A mí este año me ocurre al contrario que a ti, pero con los castaños. Normalmente empiezan a tirar la castaña en noviembre, pero este año van con un mes de adelanto.

2. seixo

@saddys, ¿tu gardenia tiene capullitos? hoy estuve revisando las mías y me parece que una de ellas está formando un capullo, aún es muy pequeño, pero como no tiene la forma de un brote supongo que será un capullo en proyecto.

3. saddys

saddys

El otro día le vi un capullo a mi gardenia que prometía, hoy no le presté mucha atención, el lunes te digo.

¿Cuál de las tuyas, de las nuevas o la que tenías antes?

4. seixo

Las nuevas, pero no sé si será la jasminoides o la augusta porque compré una de cada y no les veo ninguna diferencia.

La vieja la llevé a la finca para que cogiera fuerza.

5. saddys

saddys

@seixo he estado revisando fotos del año anterior de noviembre y ciertamente tengo la de una flor de la Gardenia Jasminoide.

13/11/2019

Y también fotos del Rododendro Germania

06/11/2019: hace un año tenía las hojas de un verde más intenso y los capullos enormes.

31/10/2020: Repito foto para que se aprecien mejor las diferencias. Tal vez una dosis de quelato de hierro no le vendría mal.

Los ranúnculos ¿en 6 meses volverán a formar capullos?

Abril/2020

31/10/2020

6. seixo

Ayer estuve pensando en llevar a la peluquería a las gardenias al final del invierno porque tienen pocas ramas, pero muy largas y prefiero que crezcan un poco más compactas. Además también tengo que cambiarlas de maceta porque les salen las raíces por todos lados y no me imaginaba que iban a sacar tanta raíz en tan poco tiempo. Si florecen ahora las voy a dejar (que ya les tengo un poco de ganas de ver la flor), pero en primavera seguramente les meteré la tijera.

Al rodo no le vendría mal un poco de quelatos. Si funciona, bien y si no, tampoco se perdería nada. Total, son solo unos gramos y te quitas de dudas.

Los ranúnculos están genial y ya verás cómo florecen estupendamente.

Para mí este otoño está siendo un poco raro porque los rosales se están llenando de flores ahora cuando otros años ya estaban floreciendo hace un mes y la Strelitzia igual, está sacando las varas florales ahora cuando otros años ya las tenía en septiembre.

7. saddys

saddys

Sí está siendo un otoño diferente, al menos así lo noto en algunas de mis plantas. Los rosales los podé porque vi que se hinchaban las yemas y puse esquejes.

Esperemos que tus gardenias se adaptan bien y que te den más flores que la que está en la finca. La mía como ahora está prácticamente en sombra y como aquí de vez en cuando llueve no le he hecho mucho caso en una semana, pero mañana voy a comprobar que el sustrato no esté seco y de paso miro lo de los capullos.

También creo que al rododendro le vendría bien un poco de quelato de hierro, mañana mismo le aplico.

Estaba mirando qué colocar en el sitio que dejó el rododendro, pensaba trasplantar plántulas de alhelí excelsior, pero tendría que quitar sustrato ya que el que está en la jardinería es para plantas acidófilas.

8. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Yo también tengo capullos y hojas nuevas abriéndose en la Gardenia jasminoides, supongo que por la benignidad del clima otoñal de este año, os pongo foto de hoy:
    A la camelia 'Desire' hace unas dos semanas también le salieron algunas hojas nuevas, por lo que aplacé la renovación del sustrato.

9. saddys

saddys

Hoy he mirado la gardenia y sigue bien, pero no le veo capullos. Le iba a regar pero vi que se estaba nublando con ganas de llover...

Puse quelato de hierro al rododendro Germania y de paso también a la camelia Compacta Alba que me parecía que lo necesitaba.

Después que me tiró 2 hojas, hoy decidí separar el anturio de casa.

10. seixo

Anda! pero si también eres aficionada de las phals!! Qué calladito te lo tenías ;) Yo de anturios no entiendo mucho, pero reconozco que tienen unas flores geniales.

Y de la gardenia, qué decir, dentro de poco le hace la competencia a la de @mirosman :53silbando:

11. Xipell

Xipell

¡Está fantástica! ¡Con lo preocupada que estabas por ella en julio! Parece que hiciste bien en ponerla a la sombra.

12. Tal como dice @Xipell, este año es algo atípico ya que se desarrollan muy rápido las gardenias. Aparte de su floración prácticamente continua sus brotes son exageradamente largos. Algo creo que tiene que ver con la poda drástica que le hice en los bajos ya que se arrastraba literalmente por el suelo.
    De estos días, con brotes de 30 centímetros

Saludos :okey:

13. saddys

saddys

:meparto::meparto::meparto:@seixo es que hablo poco de las plantas de casa, la verdad, es que no dan mucho que hacer, no como las del jardín que veo un cambio que no espero y ya me pongo tensa.. Creo que por abril o mayo me regalaron las phals porque no podían cuidarlas, estaban algo deshidratadas pero no estaban mal, les cambié el sustrato y a una le quité las raíces que ya no valían, ambas florecieron muy bien. Si no recuerdo mal tenían 2 varas cada una, una después de la floración se le secaron y la otra perdió una, la otra vara sigue en flor. Luego me compré otra :53silbando:

Y bueno... La que se quedó sin vara floral ya le está creciendo una, me lo han confirmado en otro hilo de orquídeas ¡Qué emoción! :eyey:

Y el anturio lleva conmigo año y pico, otro regalo, el primer año mostró muchas espatas rojas, pero este año solo dio muchas hojas, así que me puse a observarla y vi que tenía 3 plantas en una mini maceta... Hasta hoy. Así que al mediodía mezclé sustrato universal con perlita y sustrato para orquídeas y con cuidado las separé y las trasplanté.

También tengo un jazmín pequeño, al que en su momento podé y este verano ha vuelto a florecer y sigue haciéndolo.

Finalmente hoy llovió en la tarde, ya era raro que pasaran 3 días aquí sin que lo hiciera, así que me ahorré el cargar agua de lluvia recogida para regar a las acidófilas principalmente.

@seixo @Xipell yo también me he quedado sorprendida de lo bonita que se ha puesto la gardenia, vamos a ver si logro mantenerla así y no me despisto, pero sigo envidiando la de @mirosman :11risotada:

14. saddys

saddys

Sigue tremenda :ojoscorazon:

15. Xipell

Xipell

Bien observado, a mi también me sorprende la longitud de los nuevos tallos de la copa, más largos que las ramas originales. La mía ya venía "podada de fábrica", puesto que en el vivero le dieron forma de arbolito. Pero incluso le han brotado algunas hojas en la base del tronco principal.