¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. saddys

saddys

Mañana me fijaré mejor, pero seguramente que con tantos hierbajos habrán quedado algunos restos de raíces por allí, lo comprobaré. Espero que no se me olvide de cubrir con sustrato las zonas en las que se ve los bulbos.

@seixo como sabes los ornithogalum por bulbos se multiplican rápidamente, encima producen muchas semillas que terminan germinando la mayoría, si pusieras se comportarían como invasivas, al no ser que limites la "zona de expansión". Lo otro bueno que tienen es que la flor dura bastante.

Yo creo que has acertado en escoger los narcisos para tu proyecto, además de multiplicarse bien hay muchísimas variedades con diferentes combinaciones de colores, forma de la flor, altura... Solo que tendrías flores en primavera y quizás te interese/gustaría (esto es una suposición mía) otras bulbosas de comportamiento similar para verano, otoño e invierno. Una que he visto que florece en varias estaciones seguidas y se reproduce bien es la cala blanca, para mí es una planta bonita con y sin flores. Me ha llamado mucho la atención una casa que tiene unas en macizo que estoy viendo en flor desde finales del verano cada vez que voy al trabajo.

Otras son las ixias... Ya perdí la cuenta de cuántas tengo y eso que he enviado a otra forera, de un año para otro los nuevos cormos florecen, pero las mías en macetas se tumban cuando saca las flores :( y queda poco estético.

Ya nos comentarás si has picado :11risotada:

Se acaba el año y no he tenido tiempo (el clima tampoco ha ayudado) para sacar los tubérculos de las dalias ¡Qué atrasada voy este año! Me quedé con las ganas de ver florecer y sentir el perfume de la daphne odora, no sé cuánto más va a tardar en abrir.

Mañana le daré un vistazo a la gardenia, que últimamente parece que se cuida sola y está de planta modelo.

El Rododendro Germania no sé cómo florecerá en primavera sus botones habitualmente son el doble de grande que los del Rododendro Madame Mason y este año son el doble de pequeños, no sé quizás está pidiendo que le renueve el sustrato.

2. saddys

saddys

@seixo las raicillas en efecto, son restos de hierbas que hoy con el tiempo tampoco pude quitar.

La gardenia continúa bien. Me fue imposible sacarle fotos porque la lluvia no lo ha permitido.

A todos ¡Feliz y Próspero 2021!

3. seixo

seixo Adicto a las flores

...

4. seixo

...

5. saddys

saddys

Gracias @seixo siempre mostrándonos videos interesantes.

Yo creo que cuando los compré venían semienterrados pero después cuando los cambié de maceta para colocarlos en el exterior los tengo como en el vídeo. Con excepción del hippeastrum Balentino que compré solo el bulbo y desde entonces está enterrado. El primer año floreció y el siguiente he visto que se ha multiplicado pero no sacó vara solo hojas.

Como todos están a la interperie están pasando frío y recibiendo agua y en el vídeo el señor solo recomienda regar por los bordes, lo cual está bien para conservar el bulbo pero ¿En condiciones naturales no les caería agua por todos lados?

Hay que ver qué calibres de bulbos ha mostrado, los míos no llegan ni de cerca a ese tamaño. Me has recordado que no les he puesto abono de esas bolitas azules, sobretodo con este tiempo de tanta lluvia para que "coman" que sino el agua los deja sin nutrientes ¿Al final los que tenías volvieron a florecer?

6. seixo

...

7. saddys

saddys

Deja ver si me acuerdo el lunes de sacarle fotos a los 5 que tengo, que creo que también están sin hojas.

Olvidé comentar que he descartado los 3 esquejes de camelia que me quedaban. Voy a dedicarme a cuidar las 3 plantas ya hechas y derechas y de sacar adelante las 4 plántulas que tengo por el momento. Lo volveré a intentar cuando el superarbusto que está cerca de casa tenga ramas semileñosas porque estos que cogí no eran los esquejes más idóneos.

8. saddys

saddys

Estado de los 5 hippeastrums:

Hoy he visto que hay bichos alimentándose de la fucsia, pero he estado revisando y no he logrado ver ninguno ¿Me aconsejáis aplicar un insecticida-acaricida?

@Montseta sobre la daphne odora ¿Después que se forman los capullos demoran mucho en abrir? Estos llevan un mes igual ¿Es normal?

Sigo sin poder sacar las dalias de las jardineras. Además de todo lo que ha llovido hoy amaneció todo helado.

Mañana sí o sí podo 3 ramas del rosal Las cuatro estaciones. Me he comprado un sellador para aplicar en la zona de los cortes.

Os dejo con el estado actual de la gardenia.

9. saddys

saddys

Estaba pensando que si al haberse propagado tanto la campanula, quizás esté afectando al Rododendro Germania porque los capullos siguen minúsculos ¿Podría ser?

Ya he podado el rosal que faltaba, las ramas son tan finas... No sé si algún esqueje merezca la pena :(. Los pondré a enraizar pero sin mucha esperanza.

El rosal Pascali a su aire, ahora sacando un botón.

Las orquídeas de casa, todas listas para florecer:

10. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    :64palmadas:¡Que bien, sigue con muy buen aspecto! Me gusta que de cuando en cuando la enseñes porque me sirve de referencia para la mía, actualmente tiene una apariencia similar.

No creo, supongo que los capullos crecerán más adelante; los del mío también se ven muy pequeños. En cambio los de las camelias parecen a punto de empezar a abrirse, cuando empiecen subo fotos.

¡Pues también coincidimos en esto!, quizás la mía algo más atrasada.

11. saddys

saddys

Pues me alegro que tu gardenia siga bien @Xipell , porque hasta llegar a este punto la mía me ha dado muchos dolores de cabeza.

Estoy sorprendida con las orquídeas, la última que floreció lo hizo desde la primavera pasada hasta Noviembre y ahora ya está lista para sacar nuevas flores.

En cuanto al Rododendro, este saca unos capullos impresionantes desde finales del verano y esto no ha ocurrido. Ya tengo pensado más adelante cambiarle el sustrato y revisar las raíces. Fijaos en la diferencia en el tamaño de los capullos y en el color de las hojas. Y que conste que la foto de Octubre pasado la he tomado más de cerca.

Octubre/2019:

Octubre/2020:

Las camelias también están a punto por mi zona. Con el frío no he podido pasar a sacarle foto a la que me gusta por casa de flores rosadas. Yo tengo una que florecerá seguramente este mes, las otras 2 adultas son de floración más tardía.

12. freia

freia

Hola , por aquí los hippeastrum, están igual que los tuyos, lo que he hecho, es sacarlos y replantar, he quitado los peques, y puesto en otra maceta, y los grandes en otra, con tierra nueva a ver si este año veo alguna flor, aquí les encanta a los caracoles , supongo que los tuyos igualmente se verán afectados. Está preciosa la gardenia. y ¿ Si se deja la dalia en tierra es malo?. Total ya han pasado bastante . Un saludo .

13. saddys

saddys

Gracias @freia pues sí... Los caracoles por aquí son adictos a los hippeastrums... Yo también quería colocar los 5 en una jardinera en un nuevo sustrato pero como soy tan lentorra y tengo mucho trabajo, no encuentro el momento de hacerlo y mientras más demoro voy más en contra para que se adapten rápidamente al nuevo alojamiento, así que creo que si este sábado no saco tiempo para ello, ya se van a quedar así.

Y las dalias más de lo mismo, creo que ya no las sacaré, porque además estas una vez fuera se demoran bastante en secar antes de guardar y con este tiempo de lluvias y frío, tal vez en la jardinera están mejor.

Tengo que mirar cuando me toca aplicar los tratamientos fungicidas a cada planta. Últimamente tengo algo abandonado el jardín :94congelado:

14. saddys

saddys

Definitivamente de momento hippeastrums, cannas y dalias se quedarán donde están.

Hoy solo tuve tiempo de poner abono universal a las bulbosas (bolitas azules), colocar una capa de humus de lombriz al rododendro Germania y limpiar el suelo de hojas caídas.

Mañana voy a dar una vuelta a un vivero que no sabía que existía. No voy con la idea de comprar nada, pero como es domingo y hace mucho que no voy a un vivero, iré a ver qué tal. Miraré qué rosales tienen. Ya os contaré.

15. saddys

saddys

Ayer estuve por primera vez en un vivero que no conocía, y muy bien, me estuvieron comentando que están esperando recibir rosales de Meilland, que ellos traen variedades perfumadas, así me he quedado con el contacto para llamar cada semana para ver si llegaron. Quiero hacerme de un Julio Iglesias y un Rene Goscinny.

Aprovecho para mostrar cómo van las macetas lasañas que he preparado este otoño.