¿Qué perennes con flores plantar en estas jardineras?

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por saddys, 17/10/18.

1. saddys

saddys

Un ornithogalum tardío saca una vara. El resto ya está en flor incluso han formado semillas.

Algunos esquejes de rosales han sacado flores en estos días.

Esta semana definitivamente limpiaré las jardineras donde están colocadas las "garras" de los ranúnculos, no sé qué habrá sucedido... Ciertamente he tenido que liberarlas con frecuencia de malas hierbas, no sé si será por eso. Ya tengo la excusa para sacar las "garras" que hayan quedado y colocar en su lugar las semillas de alhelí y pensamientos.

Ya corté las varas y hojas secas de los lilliums, con ellos sí he tenido buenos resultados manteniéndoles en sus macetas de un año para otro, pero se han multiplicado tanto que me va a tocar sacarlos para separarlos y distribuirlos mejor en otras macetas, luego quedarán en ellas hasta que vuelvan a asomar en primavera.

2. freia

freia

Hola pero que bonita está la maceta de los ornitogalum, mira que los puse en tierra pensando en lo bien que quedarían y nada de nada, ni rastro de flor.
    ¿Por qué no siembras en cajas a parte para así mientras poner otras cosas?. Los alhelíes y pensamientos los puedes poner por los huecos de las otras jardineras, así ganarías espacio para tus plantas grandes.

Que bien lo de los lilium, a mi apenas me floreció alguno, yo creo que no son muy buenos los de aldi, y lidel , por que hija aquí poca o muy pequeña flor, no se igual soy yo que no se poner los o yo que se, de veras que me alegro de tus éxitos anima a seguir adelante un abrazo.

3. saddys

saddys

Ya no sé ni que hacer @freia porque los semilleros que puse antes en unas cajas/bandejas de ornithogalums y de calas de colores van bien porque ya tienen plántulas pero hoy he ido a ver el que puse de calas blancas, que ya han germinado y también he visto que un animalito ha ido por allí y ha puesto sus patas en el semillero. A este ritmo no sé si sobrevivirán, intentaré con delicadeza y con unas pinzas moverlas porque con las patas muchas las ha hundido. Y también otras con las lluvias han quedado al descubierto.

En cuanto a los lilliums si no recuerdo mal los que tengo que vinieron en un paquete de mezcla (naranjas, rosados de distintos tonos) los compré en ALDI y los de color blanco y color granate en Tedi.

4. saddys

saddys

Hoy si me da tiempo pondré semilleros de alhelí y pensamientos, limpiaré los semilleros de hierbas, sacaré las garras de los ranúnculos y trasladaré las semillas de las de las calas blancas y esperar que sobrevivan de las lluvias y de las visitas de animalitos.

5. saddys

saddys

Semilleros montados

Le he quitado todas las hierbas que pude a los semilleros de las calas de colores y de los bulbitos desde semillas de ornithogalums.

Antes y Después

Pero de 2 jardineras llenas de garras solo estas pocas pude rescatar :cry:

Las semillas que quedaron en el fondo las puse más a la superficie y coloqué un pelín más de sustrato.

En la jardinera negra en primer plano colocaré los 5 hippeastrums, pero hoy no me dio tiempo.

A mi rosal Pascali le han "caído" cochinillas por lo que le he dado un baño de insecticida acaricida.

En cuanto al problema del visitante no invitado, sigue igual... Ya por pensar se me ha ocurrido que tal vez por las noches algunas larvas se activan y viene algún ave por ellas. Me he dado cuenta que el animalito tiende a escarbar y deja a la vista parte de las raíces. Lo he visto hoy alrededor del rododendro Germania y ayer junto al a Daphne Transatlántica, se pone a tirar todo el sustrato y corteza de pino, de modo que he tenido que volver a cubrir las zonas afectadas, así me paso las tardes y es una faena, no sé qué hacer.:oyoy:

6. freia

freia

Hola por que no pones una tapa transparente, la agujereas para que no se te salgan algas , y respire la planta así te evitas el pisoteo de los animales. :okey:

7. freia

freia

A mi me pasa eso en los troncos del limonero y mandarino, y cojo un cepillo y a limpiar al agua le pongo lejía , jabón o vinagre , lo que se me ocurra en ese momento o un poco de todo , y cepillo bien el tronco, y mano de Santo, se acaban las cochinillas .
    Lo del animal pues difícil lo veo, solo se me ocurre maya metálica en la maceta, haciendo agujero para sacar la planta, no se es lo que se me ocurre, hay de muchos tonos y de seguro encuentras del tono de la maceta, imagina que vas a poner tela anti yerba, pero en tela mosquitera que puedes regar pero no podrá escarbar. lo que no se es como sujetar alrededor de la maceta.

Me tiene encantada tu maceta de ornitogalum, :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Que poquitas garritas has sacado, igual se han podrido de la lluvia, no se, de eso nunca pongo .

Y oye los de semilla, ornitogalum, los tengo como tu de grandes, eso si los puse en suelo, igual los saco de nuevo y los pongo en maceta. Un abrazo. :abrazote::abrazote:

8. saddys

saddys

Ni gato ni paloma, hoy llegué pronto y a mi paso salió despavorido un pájaro grande de plumas negras. No tengo idea de cómo ahuyentarlo, iré a preguntar en un centro por aquí cerca, de lo que leído el único método viable es el de las púas porque cubrirlo con mosquitera las jardineras/macetas está bien para semilleros, pero para proteger plantas no me valdría. El pájaro se burla del ahuyentador ultrasonido que tengo (debo cerciorarme si está en frecuencia para las aves).

Por lo demás sin novedades. En un rato subo fotos de los esquejes de camelia que puse puse en junio.

9. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Me gusta mucho esta foto de conjunto, @saddys , porque uno se imagina por ahí en medio la intensidad y densidad de tus múltiples trabajos de jardinería, en un espacio relativamente limitado pero que resulta un jardín compacto y atractivo.

Ha de ser un gran pájaro porque aquí los mirlos no paran de escarbar buscando gusanos durante todo el año, siempre tengo que estar rastrillando la corteza de pino de vuelta a su lugar, y sin embargo no profundizan tanto como para descubrir las raíces, y todas las plantas parecen tolerar sin problemas las removidas superficiales del sustrato.
    Ya dirás si pruebas con púas.

10. saddys

saddys

Muchas gracias @Xipell.

En el jardín ya ven, hago lo que puedo y nunca es suficiente, siempre sucede algo para tenerme preocupada. Ya si consigo instalar un sistema de púas u otra medida para ahuyentar las aves, sin dudas lo comentaré. Ahora que me doy cuenta no revisé en qué frecuencia estaba puesta el ahuyentador de ultrasonido :oyoy:. Mañana mismo pregunto en un centro a ver qué me dicen. Es que con esa ave escarbando hay cosas que quiero hacer y no puedo (trasplantar rosales a una de las jardineras, trasplantar hippeastrums, etc.)

Aquí os dejo una imagen de los esquejes de camelia, puse 2 tandas: la primera en junio y la segunda en julio. De esta última no avanzó ninguno. Quedan estos 3 colocados en Junio pero no estoy muy animada, miren el color amarillento que están tomando las hojas de uno de ellos. Hoy les he dejado al descubierto, pero creo que elegí mal el día, porque si no es el más caluroso de la temporada en la zona ha estado cerca... así que no sé yo.

De las gardenias habían 3 esquejes que habían sacado raíces en agua, pues con tanto calor se me secaron. Hoy fui a desmantelar el experimento y al mirar había uno que parecía vivo. No tiene muchas raíces, pero le voy a poner en una maceta con sustrato en la misma ubicación de la planta madre y ver qué sucede.

Dentro de poco, probablemente el sábado ponga más esquejes porque le quedarán 2 o 3 capullos por abrir a la gardenia. Hoy sí que le he visto algunas hojas amarillas.

@Xipell el viernes estaba la azalea que florece más de una vez al año, a punto de abrir flores y el fin de semana con los calores se achicharraron todos, así que me quedé con las ganas hoy lunes.

Parece que a las semillas de las calas blancas les gusta el calor porque ya hay varias asomando. Primero muchas lluvias y ahora mucho sol.

Me apuntaré para próximamente comenzar a colocar las plántulas de calas de colores (no estas) en algún contenedor con más profundidad para que las raíces que estén formando se desarrollen y tengan espacio suficiente, y que el ave que ronda el jardín no me las dañe.

Hoy seguí quitando hierbas a algunas macetas que no pude limpiar el sábado pasado y cuando he ido a mover las 4 macetas en las que están los cercis obtenidos desde semillas, me he dado cuenta que necesitan un trasplante urgente porque en todos ya se les ven raíces por los orificios de desagüe. Esta es una de las plantas:

Y aquí se ven las 4.

@freia ha sido una pena la pérdida de las garras de los ranúnculos, con lo que me gustan, tal vez lo mejor era haberlas sacado, pero ya nada se puede hacer a sustituirlas por otras plantas que se den mejor en el jardín.

11. Xipell

Xipell

Aunque no es lo mismo, pero hablando de camelias, aquí la semidoble roja ha echado una ramilla secundaria entera en unos días que hemos estado fuera:

@saddys , estos días he visto una gardenia bastante asilvestrada, en una zona de paso de una urbanización en un bosque de pinos, feúcha, un poco clorótica, pero bien viva. Pienso que lo que cuesta con las gardenias es tenerlas impecables y cargadas de flores (vamos, como las de @mirosman ), pero que son muy resistentes y que vale la pena trabajarlas como tu lo haces.

¡Que rabia!. Te ha dejado con la miel en los labios. ¡Paciencia y a seguir adelante! Yo estoy muy preocupado con la 'Encore', está infestadísima de trips, la sigo tratando pero no se si la salvaremos.

12. saddys

saddys

Gracias @Xipell, ya he puesto el esqueje de gardenia al lado de la madre, en una maceta pequeña a parte, no sé si sobrevivirá, ya se verá.

Las camelias por aquí tienen nuevas hojas también, incluso las plántulas han dado un estirón. Sería genial que al menos uno de los esquejes sobreviviera pero cada vez estoy menos convencida.

Comentar que hoy no he visto que el ave haya hecho estragos en el jardín, ojalá y haya buscado otro entretenimiento en otro lado. No me he podido trasladar al centro en busca de consejos para ahuyentarle, intentaré llamarles porque tengo mucho trabajo y su horario comercial coincide con el mío laboral.

El ahuyentador de ultrasonido lo tenía en una frecuencia para distintos animales y emitiendo luces, así que lo he puesto en la frecuencia indicada solo para aves y sin que emita luces, veremos qué sucede si hace algo.

@Xipell qué tratamiento le estás aplicando a la azalea?

13. Xipell

Xipell

Jaja, parece que la madre la esté protegiendo, mirándosela desde arriba.
    ¡A ver si hay suerte!
    Pues ya he perdido la cuenta de las duchas de jabón potásico que llevo, no paro de preparar más litros (tengo un pulverizador de presión de 2 litros), y siempre asegurándome de remojar completamente el envés de las hojas. Como no mejoraba, también le apliqué insecticida (concretamente cialotrina). No me rindo pero me parece que está difícil... De hecho, la otra azalea que está en la jardinera opuesta también enfermó de lo mismo y le dí el mismo tratamiento. Es curioso porque anteriormente habíamos tenido otras dos azaleas que jamás tuvieron ninguna plaga.

14. saddys

saddys

Entonces lo más probable es que ya los bichines venían en la planta que compraste.

Tips no he tenido, o no me he dado cuenta de tenerlos ¿Has probado algún producto de marca comercial que sea insecticida acaricida y que esté recomendado para tips? Yo uso uno que en teoría vale para orugas, tips, pulgones y araña roja.

15. Xipell

Xipell

Si, si, el que te decía, a base de cialotrina, comercializado por una marca habitual de jardinería, te pongo la etiqueta: