¿Qué plantar en mi jardinera?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Manuexao, 12/5/09.

  1. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    No, no te cortes en tener uno,que no es para tanto esa montaña que ves de cortarle el pelo al boj:11risotada: ...
    Yo no me dedico a ésto, y jamás había realizado esas labores,pero es entretenido y con un minimo esfuerzo,los puedes mantener bonitos...
    Aquí verás los mios, que no son como los de la anterior foto,ni están tan bien recortados,pero es para que veas que te puedes hacer el ánimo.

    [​IMG]

    Si quieres, te hago otra de ellos,ya que ésta no iba enfocada a los bojs exclusivamente...;)

    Espero ver pronto alguno en tu terraza:eyey:

    Saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    El asunto de cortar en forma de bola,es una cuestion de practica. si se los repasa un vez cada 20 dias y se les quitan "los pelos" en primavera verano ,no dan trabajo, para nada, pero hay que aprender a hacerlo, tiene una tecnica .no es dificil.
    Luego en otoño-invierno no se los toca.
     
  3. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Entonces a partir de ahora es recomendable no cortarles absolutamente nada?
    O eliminar los pelos le perjudicaría?
    Con éste clima, tan extraño los mios no paran de crecer.
     
  4. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Bueno pues a ver si me animo.....ahora solo me falta saber como se llaman esos "arbustos"...si me haceis el favor.

    GRACIAS;) ,GRACIAS;) ,GRACIAS;) ILIO Y AGUARIBAY
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    La verdad es que sobre esto de la poda geométrica no he encontrado mucha información en internet, sólo cosas generales. A mi es un tema que también me interesa.No ya podas con formas extrañas, como elefantes o cosas así, sino y sobre todo, bolas, se me ha notado, no? :11risotada: Porque yo lo difícil lo veo al principio, cuando la planta está totalmente desgarbada y tienes que empezar a darle forma. Alguién tiene información sobre esto para compartir? :smile:
     
  6. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Muy buena solicitud...
    Te felicito palera,por que pienso que es interesante el tema,y podría se útil a muchos de nosotros:5-okey: .
    Yo pensé que tendría respuesta,y lancé esa pregunta...pero...:sirena: me quedé con la intriga de saber...
    A ver si alguien que sepa se decide a arrancar...
    Incluso abriré un tema al respecto por si alguien más sabe de ello.

    manu, se puede conseguir hacer con varias especies,pero los que por lo visto son mas fáciles,por su forma de crecimento y frondosidad que forman sus hojas son los boj, o buxus...

    Animate a probar con algunos de esos chiquitejos,que están a buen precio.
    Por que los formados yá,y adultos...valen unaaaaa pastaaaaaaaa...y si luego como a mí que casi se me mueren por hongos....te puede dar,algo...:11risotada:
    A mí casi me dá...menos mal que los salvé.
    ;)
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Yo tuve esa "brillante" idea hace años pensando que era lo más fácil del mundo y "arbolicé" un pinito a lo bruto. Lo podé del tirón y se me murió en dos semanas...el otro día ví en http://articulos.infojardin.com/arbustos/poda-de-arbustos.htm una explicación de este tipo de poda y claro, ví el por qué había asesinado a mi pobre pinito...
     
  8. Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    [​IMG]

    Esta foto es muy bonita, Niva me hizo un montaje así hace tiempo para mi talud que me encanto aúque yo pondria un eunimus en bola para hacer contraste con los verdes del boj ,asi con el amarillo del eunimus dara un poco de luminosidad a la terraza.Este es el montaje que me hizo Niva por si te sirve de algo. Yo soy muy novata en esto a ver que te dicen las expertas.

    [​IMG]
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Sí la poda geométrica se puede hacer con teucrium, precioso!, esas bolas grises. con euvonimus, con laurel, con myrto...La cuestión es empezar.
    Y qué te pasó a ti Kelena? que lo podaste a ras, o que lo hiciste en mala época?
     
  10. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    manuexao, he abierto un nuevo tema en jardineria general referente a lo de el tipo de jardín que te interesaste...

    Se llama CUIDADOS Y PODAS DE BOJS.

    A ver si arranca y allí nos documentamos con eso que tanto miedo te dió.
    Te paso una lista,para que veas que se pueden hacer con diferentes especies.
    Anota:

    Aligustre (Ligustrum japonicum): bola, cono...
    Ciprés (Cupressus sempervirens): cono, obelisco...
    Ficus benjamina (Ficus benjamina): bola
    Ficus nitida (Ficus microphylla=Ficus nitida): bola, sombrilla...
    Laurel (Laurus nobilis): bola, obelisco...
    Leilandi (x Cupressocyparis leylandii): cono, anillos, espiral...
    Pitosporo (Pittosporum tobira): bola, sombrilla...
    Tejo


    Todos estos,y alguna otra especie más se pueden emplear.

    ;) .
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    PALERA, una tarde de un verano estaba yo aburrida y me dije: "anda, mira que mono está ese pinito, voy a hacer un árbol" y le pelé el tronco y le corté la copa en forma de bola , como los que venden pero del tirón. Imagino que esas podas tan agresivas en época de crecimiento son terribles y la planta no pudo superar tantas heridas. Y no le dí ni un poco de nutrientes extra ni nada, corté cual Eduardo Manostijeras.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    La poda artistica esta en bien descripta en casi todos los buenos libros de poda.
    Hay podas que requieren otros tratamientos para formar arbolitos como es llevarlos con un tutor y enderezarles por ejemplo la punta cosa que puede llevar algunos años
    En general los arbolitos los forman en varias etapas y requieren algo asi como dos años o 3 años para tomar una buena forma

    Los bojs, son muy faciles de podar,porque son lentismos,el asunto son los mas rapidos.como el pittosporum nana, las abelias nana lo evonymus etc

    Les muestro en directo como hago estas podas. y aprovechare a pasar esto tambien al tema de PODA DE ARBUSTOS

    durillo, teucrium y evonymus
    https://img81.***/img81/2176/img0015bt.jpg

    adelante hay un pittosporum nana que estoy recuperando, va saliendo.estos evonymus me costo sacarlos adelante porque alguien los podo cuadrados en durante mis vacaciones y luego fueron dos años hasta recuperar el redondeado

    https://img692.***/img692/6869/img0016t.jpg

    Las hebes

    Estas se podan luego de la floracion .Llevan 5 años y hay que mantenerlas jovenes con buenas podas.

    https://img94.***/img94/6671/img0075x.jpg

    Por atras se ven teucrium y tambien abelias nanas


    https://img81.***/img81/5685/img0081d.jpg



    este jardin tien mucha poda,porque deseo conservarlo asi.Enfrente tiene un arriate salvajon

    Las dos de adelante son abelias nana, atrs un pittosporum tenuifolia, las fatsias y las aucubas tambien las mantengo bajas.



    https://img262.***/img262/2715/img0054n.jpg
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Aquí te pongo otra posibilidad, que es facil de mantener, luce muchísimo por la cantidad de flores que hace,y lo chulo que es...

    Mi: Solanum rantonetti.

    [​IMG]

    El de la izquierda...eh....:eyey:

    Esos chupones(O largos vátagos), en cuanto llegue, van fuera!!

    ;)
     
  14. Manuexao

    Manuexao

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ecija (Sevilla)
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Vaya....he estado unos dias fuera pero e visto que esto ha dado para mucho......
    Bueno de momento me voy a atrever este fin de semana con un par de jardineras de madera que quiero hacer...
    En fin....de nuevo gracias a todos, me pasaré por el hilo a ver como va la cosa.
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: No tengo ni idea de que poner en mi jardinera...

    Manue, yo voy a utilizar,si tú me lo permites, tu tema como libreta de apuntes sobre lo que vaya aprendiendo sobre la poda topiaria.
    Ilio ha abierto un tema sobre poda y cuidados del bojs, pero yo me refiero a la poda topiaria en general, de cualquier especie. También Aguaribay tiene un tema abierto sobre podas pero también general.
    Y como lo que voy aprendiendo es poco pues tampoco da para abrir un tema. ;)
    Bueno pues de momento va entrando un rayito de luz en la nebulosa que tengo.
    Para empezar hay que cumplir el siguiente refrán que es De donde no hay no se puede sacar :11risotada: . Es decir que en los comienzos de la planta conviene podar muy a menudo, sobre todo en plantas de crecimiento más rápido que los boj, con la intención de ramificar la planta lo máximo posible. Es decir para que no queden huecos. Cuando la planta ya esté suficientemente ramificada como para que la parte foliar cree una masa compacta se la irá dejando crecer y dándole la forma redondeado. Imagino que si la forma es piramidal habrá que ir dejando siempre una rama más alta y podar las ramas secundarias dando la forma de cono. El resto parace que se hace con un molde de alambres, pero vamos que a mi éstas no me interesan.
    Gracias Manue, has sido muy amable :beso: (aunque no te he dado opción a contestarme :icon_rolleyes: )