Qué plantar en un lateral muy estrecho de la casa

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Lawson, 15/12/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar seto variado.

    supongamos que hagas un seto de una planta posible

    bambu, que en todo caso seria la mejor eleccion para ese sitio



    https://img338.***/img338/5761/bajaresarreglo122934916ku4.jpg


    porque digo la mejor eleccion
    porque crece alto porque se puede podar ,porque tiene un color algo claro y porque la falta de sol mpo sera tan grave como para otras plantas.

    Imaginate
    esto con un verde oscuro de hoja grande, que enfrente tu ventana cada dia.
    creo que es agobiante.

    SI quieres hacer un seto aqui solo podrias poner
    pittosporum que tambien terminara pelandose ó laurel que tambien se pelara por lo tanto....no creo que un seto como este en 2 metros sea una buena eleccion

    aqui un seto de laurel , se va pelando por debajo a pesar de las podas,
    el seto estaba cuando hice la remodelacion y tu ve que poner arbustos delante para que vayan tapando los troncos.

    https://img56.***/img56/8758/1000060imgya4.jpg









    puede en cambio ser un seto de trachelospermun, mientras entre un poco el sol
    esta es la realidad, algo bonito contra algo pesado y aburrido que ademas se pelara por abajo.

    https://img178.***/img178/6622/1000070imgaq3.jpg



    olvidate por supuesto de seto variado eso si que es una utopía y el que te diga que no te esta mintiendo o no sabe del tema.
     
  2. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    Aficionada: Hola. Sí, entiendo que la densidad se resiente cuanto más estrecho es un seto, ya me lo han comentado en los viveros en los que he estado, pero también me han dicho que "trabajándolos" bien no tiene que haber problema de que queden despoblados. Se supone que las plantas que admiten podas tienen facilidad para adaptarse a diferentes desarrollos, siempre y cuando se les vaya "educando" desde pequeñas. Lo que no voy a hacer es dejar que alcancen los dos metros y entonces podarlos.

    Por otro lado, ya he pedido la normativa que regula los cerramientos de parcelas privadas. Estoy esperando que me llegue por correo. Paseando por las calles se ve de todo, desde gente que deja los setos crecer libremente hasta los que contratan jardineros para que se los recorte.

    Muchas gracias.

    Elena08: De perdona, nada :13mellado: , cuanta más gente entre a dar su opinión, mejor para mí.

    Me gusta mucho la idea que me propones, pero es que el principal motivo de este seto es crear una pantalla en busca de intimidad. Como véis en las fotos, tengo puesto un seto artificial, pero apenas oculta nada y, aunque suene incongruente, me resulta "agobiante" a la vista, no sé, muy soso y "desaborío". :-?

    Estoy dispuesto a dar más anchura al seto si termina siendo definitivamente imprescindible, siempre que me ofrezca intimidad. Otra opción sería mantener el seto pequeño y detrás trepadora. Pero es que las trepadoras no me gustan mucho. :icon_redface:

    Aguaribay: Gracias. No sabía que hubiese setos de bambú. Es una buena idea. Tengo unos bambús (¿o bambúes?) en casa, en maceta y ni de lejos tienen tantas hojas. El que tengo es el llamado "de la suerte", ¿éste es el mismo?.

    Me ha gustado mucho también el trachelospermun. Ambos se ven muy luminosos

    Desde el total desconocimiento: ¿por qué un seto no puede ser variado?

    Muchas gracias a todos.
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Diseñar seto variado.

    Pues si lo que tienes te agobia imagina uno igual pero medio metro más cerca...

    Yo pondría un cerramiento de palitos ( que no es del todo opaco)y delante plantas de diferentes alturas y formas. Creo que eso te daría suficiente intimidad y no se te echaría encima. Algún ciprés pero sin recortar, algo globuloso por debajo....o formios...en fin eso ya se vería.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar seto variado.

    Porque variado significa variacion en color y textura serian otros arbustos que no sean pittosporum o laureles por ejemplo y con el poco sol que alli entrara una vez que tengas el seto crecido apenas te creceran los que necesitan poca luz por lo tanto mejor elegir una especie resistente ,
    Seguramente creceran muy bien para el otro lado o sea para la calle.

    Tu bambu de la "suerte " no tiene que ver con estos.Estos bambus son de tierra y tienen que tener riego por goteo a menos que por tu zona llueva muchismo.

    vuelvo al tema

    Un seto en condiciones como la que describes sera un seto aburrido, monotono y pesado,se pelara en algunos años por abajo y crecera muy bien por fuera pero hacia adentro no.
    Mi consejo es que pongas tracheolospermun y si no te creció es porque tienes que aprender a cuidar las plantas.



    y aqui si tienes intimidad

    pero en realidad te dire algo, un brezo con algunos arbustos te daran alegria ademas de intimidad.No es necesario hacer un seto tupido como este

    https://img338.***/img338/5761/bajaresarreglo122934916ku4.jpg

    y mira nuevamente la foto del seto de laureles, espero que lo comprendas

    suerte!!
     
  5. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    hola Lawson es la primera vez que entro, aunque hace tiempo que sigo infojardin), pero quería darte mi opiniön para cerramiento creo que te iría bien trachelospermun jasminoides o clematides que creo no ocupan demasiado, y no sé si quizás podías mezclar ambos, esto quizás Aguaribay t sepa responder.

    En cuanto al suelo es muy limitato pero me gusta la idea de poner plantas como sifuese un cuadro que admirar, yo pondría alguna hirba y alguna conífera nana, cuidado con los tamaños, que te entre lo máximo de luz ya que es norte si no me equivoco, puedes poner algún brezo, no mezcles demasiadas cosas e intenta combinar distintas formas, textuaras y tamaños para que el diseño sea armonioso.

    También podrías hacer una combinación con piedras, pizarras... te quedará muy actual y no te quita luz, si pones blanca te reflejará más esta.
     
  6. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    Hombre, el seto artificial me agobia porque no me gusta, no por sensación de que se me venga encima. De hecho si el cerramiento estuviera más lejos, creo que el agobio sería menor. Con los palitos supongo que te refieres a cañizo o bambú. Tampoco :icon_redface: . Pero gracias.

    Grandísimo consejo, de verdad, :52aleluya: , esto es lo que busco. El punto de vista técnico. Es lo que preguntaba al principio; más que un asesoramiento estético, técnico. Necesidades de luz, agua, suelos.

    ¿El tema de la luz lo podría solucionar por grupos? En lugar de poner una de poca luz, otra de mucha y otra de poca, podría poner las que son más susceptibles de quedar rezagadas juntas, de forma que las de al lado no le "coman" toda la luz. Y lo mismo podría hacer ordenándolas por necesidades hídricas o de nutrientes.

    El bambú estoy leyendo que es muy invasivo. Este jardín no tiene problemas de profundidad (no hay nada debajo), pero meter una planta tan invasora en un terreno tan estrechito...


    No entiendo este comentario.



    Entiendo el efecto que me quieres describir. Pero en esa foto, además de eso, veo varias cosas. Veo que el seto de laurel, si la perspectiva no me engaña, tiene medio metro o menos de profundo, lo cual me ratifica en mi idea. Veo algo que también me gusta mucho, los arbustos tapando la parte baja. En cuanto a los bajos pelados, lo veo mucho en vallas cuya parte baja es de obra en medio metro o más de altura. No creo que sea algo que va a ocurrir irremediablemente, pero cuento con ello y teniendo en cuenta que la mayor de este seto es la intimidad, los bajos pelados son un mal menor.

    Gracias uxu(e?) ;) . Lo del suelo blanco lo estoy pensando muy seriamente. Mi idea inicial era poner baldosas agujereadas, pero ya se verá.

    Por cierto, ¿sabes algo de Villa Miranda? Estuve el otro día y estaba cerrado, y los viveros abandonados. Con los pocos viveros que hay por aquí :2-llorando:


    Gracias, otra vez.
     
  7. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    Para la zona de sol ya está decidido el poner coníferas, pero ¿se os ocurre como hacer la transición de coníferas a arbustos de hojas ovaladas o lanceoladas?

    Para la zona de sombra (que voy a ampliar hasta el límite del edificio, así a los cipreses les daré cerca de un metro de profundo) he hecho esta selección de arbustos. Según las fichas son todas de sol/semisombra o sombra, por lo que entiendo que aguantarán sin sol directo.

    Aucuba japonica crotonifolia
    Evónimo japonica
    Dodonea viscosa
    Photinia x fraseri/red robin
    Aligustre japonica
    Camelia japonica
    Viburnum tinus
    Laurus nobilis
    Pyracantha coccinea

    Creo que, excepto el espino, que necesita poca agua, las demás tienen necesidades similares. La camelia y la aucuba, son de sombra y las demás de semisombra. La camelia no soporta los suelos calcáreos, pero el resto crece en cualquier suelo. Fotinia, aligustre, durillo y laurel crecen muy rápido y las otrsa más tranquilamente. Todas florecen en distintas épocas (+ó-) y hay variación de color.

    ¿Algún comentario más sobre necesidades y cuidados?
     
  8. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    hola Lawson, no sé donde has estado pero Villa Miranda está en Ororbia.
    En cuanto a los setos la verdad es que no entiendo muy bien donde los vas a poner sin ver fotos del sitio.
    Si mandas intentaré ayudarte(si sé :happy: ) pero explica bien dónde iran, plano con medidas..., unas fotos estaría bien, seguro que alguien te ayuda
     
  9. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    Estuve en los viveros que tienen (tenían) junto a Oblatas. ¿Cuándo los han desmantelado? Jodé, paso por ahí decenas de veces al año y no me había hecho ni fijar.

    En Ororbia, dices. ¿Es fácil de encontrar el vivero o hay que meterse por alguna carretera?

    Fotos y plano los he puesto en el primer mensaje del hilo.

    Gracias, uxu.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar seto variado.

    uxu. las fotos del sitio están.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar seto variado.

    no sto no es posible.si hay poca luz hay poca luz para todas.

    Bambu invasor
    si lo es pero no veo problema en este sitio con ir cortando los brotes que te molesten no habra problema. de todos modos tu quieres ocupar mucho espcio ¿no es así? No rompe cimientos , en eso no se mete.
     
  12. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    los viveros están a la salida de ororbia los encontrarás fácil.

    Perdona lo de las fotos, ando despistada me parece:smile: . Aguaribay, no hay unos bambús que tienen las raices superficiales(que son los invasores creo) y otros que no, ???? El otro día una amiga me comento esto pero no sé si es cierto lo que si sé es que a ella que es francesa tenía una casita con un terreno de unos 50m y le aparecieron las raices por la ducha.
     
  13. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    aguaribay,, las clematides llegan a tapar?? y ocupan poco o no???, podría ser una opción??' o quizas en la sombra no florezcan bien...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseñar seto variado.

    Las clematides no son una buena opción son caducas.y no llegan a cubrir nada

    Los bambus no invasores es muy dificil conseguirlos y hay que tener cuidado estar seguro quien los vende porque la mayoria de los que andan en los viveros son bambus invasores.
    no se trata de raiz superficial sino de potencia de crecimiento.
     
  15. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diseñar seto variado.

    muchas gracias, antes te pregunté si se podría mezclar trachelospermun con clematides,no sé si lo leiste y ahora que dices que son caducas y no cubren, quizás irían bien...¿quizás sería demasiada flor ??? Me encantan las dos pero combinadas no me hago a la idea, que ganas tengo de empezar los cursillos de photoshop, autocad... y todo lo que pueda