¿Qué puede ser ésto?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por MTRS, 2/1/12.

1. MTRS

MTRS

Re: ¿Qué puede ser esto?.

Aunque se parece a las agallas de roble melojo (que es lo único que aparentemente había por allí) todavía no me cuadran varias cosas. Pongo foto de internet de agallas de roble:

agalla+melojo+(1).JPG

1457042251_caa8b8f7f3.jpg

1.En cientos de robles melojos que había por la zona, fue la única agalla que ví.

2.La que fotografié yo era alargada, de color morado, y tiene algo redondo de color claro en la parte final. Las agallas de roble suelen ser totalmente redondas y un color tirando a rojizo, y no veo que tengan esa parte redonda del final.

3. Respecto a Helianthus tuberosus. En España no las hay, salvo que algún cultivador concreto la quiera cultivar (no es el caso en esta zona). Además pienso que no se parece en la forma ni en el color. Simplemente tiene un aire. Y además debería estar rodeada de más, y como digo era la única. Fue como una visión, ir por una zona todo de colores oscuros (marrones por los robles y sus hojas) y de repente ver algo morado que no se parecía en nada en 500 metros a la redonda.

Vuelvo a poner la que yo ví para más rápida comparación:

https://img202.***/img202/562/dscn6050z.jpg

Y este es el tipo de vegetación que había en toda la zona:

2. MTRS

MTRS

A ver si alguien tiene nuevas ideas sobre qué puede ser.

Saludos.

3. pvaldes

pvaldes

a mí me parece un tubérculo semicongelado con sus raicitas y todo... seguramente desenterrado por algún jabalí ¿de qué? cientos de posibles candidatos me temo, empezando por Arum

4. Re: ¿Qué puede ser esto?.

Arum fue lo primero q busque y no veo nada q se le parezca
    Tal vez alguna liliacea?

5. MTRS

MTRS

La verdad es que no tengo mucha idea de flores pero yo no ví ninguna cerca. Lo único que había por el suelo eran las hojas de los robles y poco más. Lo más llamativo de todo es que en 6-7 horas de caminata fue el único que ví y por la zona no había ninguno más.

Me da rabia no haberme parado más tiempo a cogerlo u observarlo mejor. Ví eso, le hice un par de fotos y me fuí.

Vaya misterio.

6. Re: ¿Qué puede ser esto?.

que interesante

7. Re: ¿Qué puede ser esto?.

Creo que la fotografía de este abigarrado grupo de rábanos, puede ser la respuesta anhelada.

Buenas noches

d__vyrn_181rainbow_chard_comp.jpg

8. Re: ¿Qué puede ser esto?.

Ya me dijeron lo de los rábanos pero a mi no cuadra.

9. MTRS

MTRS

Dudo totalmente que sean rábanos. Repito: lo ví en una zona bajando la ladera de una montaña, en un sitio bastante complicado de llegar. Allí raramente va nadie (el núcleo de población más cercano está a 7-8 kms) y de ir nadie se pone a cultivar eso. Y de cultivar cultivaría muchos, y no 1, que es el único que había. Pero repito, no era zona de cultivo sino de robles.

10. Re: ¿Qué puede ser esto?.

Mi participación se limita a proponer soluciones viables y rectificar, o pretender hacerlo, cuando algo tanto propio como ajeno me parece inconducente.
    No afirmo que se trate de un tupinambo o de un rábano, sino que de la presencia de estos se puede inferir que la incógnita a elucidar puede estar en algo semejante.
    La forma, el color, etc parecían al principio muy extraños, sin embargo gracias al aporte de Romango y su explicación de que las antocianinas modifican el color como una reacción a los Rayos UV emanados del Sol y más modestamente mis fotos; sobre tubérculos existes en la península, tanto invasivos, naturales o cultivados; han ido dando una perspectiva razonable, una especulación coherente.
    Es cierto que los rábanos (rabanitos les llamamos acá) son cultivados pero nada nos impide pensar que en la naturaleza no haya crucíferas con características organolépticas más o menos similares.
    No veamos,- un tubérculo extraño en un remoto y poco hollado sitio de Castilla-, solo explicable mediante la acción humana o la antojadiza broma de una Moura aburrida. Dejemos, para satisfacer nuestras necesidades culturales o sicológicas, que la Literatura Mitológica se ocupe de ello, lo hace mejor.
    Quizás nunca lleguemos a la plena respuesta. Démonos por bien pagados sabiendo que hemos caminado hacia ella.
    Tal vez todo esto sea una chanza perpetrada por un bromista. En este caso nunca conoceremos su rostro. ¡¡¡ Contentémonos con adivinarle la sonrisa !!!

Tengan todos muy buenos días.

11. danj_18

danj_18 jardin de las espelides

es un bulbo o un cormo seguro

12. MTRS

MTRS

Bueno, pues en vista a que no sabemos con certeza lo que es, creo que para mí la idea más aproximada de lo que puede ser es una agalla caida de un roble que por una extraña razón (supongo que por las "antocianinas modifican el color como una reacción a los Rayos UV emanados del Sol" como comentan más arriba) tienen ese color.

Lo extraño es que era única en cientos de metros a la redonda. En fin, cuando vuelva a ir dentro de 3-4 meses me intentaré pasar por la zona, a ver si se ve lo que ha brotado de ahí, o cómo ha terminado la cosa.

Salu2.

13. romango

romango

................¿OVNI?..................

14. MTRS

MTRS

Bueno, lo subo por última vez, a ver si alguna nueva mente pensante tiene nuevas ideas.

Saludos.