¿Qué tendrán mis tomates? ¿Puede ser falta de agua? (Fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Clau322, 22/8/13.

  1. Clau322

    Clau322

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canada
    Las fotos van a explicar mejor que yo lo que veo en mis tomates.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Podra ser falta de agua? Deje de regarlos todos los dias ya que una amiga me comento que tanta agua haria que salieran grandes pero sin sabor.
    Son 6 plantas las que tengo, 3 estan muy lindas y super cargadas de tomates y las otras 3 estan como la de la foto y me da miedo por las 3 que estan sanas. Que podre hacer por ellos?

    Saludos y muchas gracias!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Que tendran mis tomates?

    Sin ver mas planta y asegurando que estan bien como dices yo no me preocuparia lo mas minimo de momento, quita esas pocas hojas para tu tranquilidad, posiblemente sean cuatro hojas antiguas que han terminado su ciclo, seguiran apareciendo mas de abajo hacia arriba segun vayan envejeciendo y la planta vaya terminando su ciclo normal de vida productiva.
    Espero acertar y de paso tranquilizarte un poco, unas hojas mal y mas aun si son de las antiguas no deberian ser ningun problema, de todos modos, no dejes de vigilar de vez en cuando por si acaso.
    Nota: echale un ojo a las hojas sanas a la derecha de la afectada a ver si consigues saber que son esos puntitos blancos pequeñitos que se ven sobre toda la hoja, a ver si va a saltar la liebre por ahi.
    Un saludo
     
  3. Clau322

    Clau322

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canada
    Re: Que tendran mis tomates?

    Gracias Chemagan me das un poco de esperanza!!! jajajaa ya estaba por sacar las plantas! Te hare caso y a ver que pasa. Igual continuo informandome y mirando las plantas como tu dices.

    Muchas gracias por tu respuesta!
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Que tendran mis tomates?

    Yo tengo otra opinión. Ni el amarilleo ni las manchas negras son algo normal. En la foto no se aprecia bien pero esas manchas podrían estar causadas o bien por un hongo tipo alternaria o bien por una bacteriosis.
    Las plantas sanas siempre están verdes y lozanas, cualquier cambio en la coloración o la aparición de manchas siempre son indicativos de que algo no va bien.
     
  5. Clau322

    Clau322

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    canada
    Re: Que tendran mis tomates?

    La verdad es que estoy triste saque la planta que primero enfermo y retire las hojas con manchas de el resto de las plantas. Hoy ya todas las plantas tenian algo de manchas :( Ademas note que las plantas de berenjenas tambien tienen algo... Este anio la primavera y la primera mitad del verano fue con muchas lluvias nocturnas por lo que supongo que el clima no ayudo a mis plantas.

    Muchas gracias por sus respuestas!