¿Qué tiene mis habas? ¿Hongo, pulgon? Fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por mira56, 5/5/09.

  1. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Es la primera vez que pongo habas venian bien hasta q se pusieron asi::(


    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]


    Pulverice con agua y jabon pero no hay muchos resultados, yo no veo el tipico pulgon solo como una tinta negra q mancha tus dedos al tocarlo. Que sera? Como lo soluciono? El clima ultimamente a estado bastante caluroso y seco por si sirve de ayuda

    gracias por sus respuestas :5-okey:
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    pues si que es raro, yo no puedo ayudarte pero a mi me parece hongo y si el clima a sido seco y caluroso no me cuadra.
    a ver si alguien que entienda te ayuda.
    suerte.
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Tienen la misma pinta que las plantas de pepinos y calabacines que tenia sembradas el año pasado, yo las "enderecé" a base de azufre.

    Parece botritix, hongos.
     
  4. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Bueno gracias a los q han contestado hasta ahora estoy leyendo en el foro y algunas fichas para ver si encuentro algo similar sobre los hongos en habas :5-okey: . Espero mejorarlas porque no quiero perderlas :icon_rolleyes:
     
  5. Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Eso tiene pinta de hongo pero no se cual la verdad.
     
  6. Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Aqui cada uno ponemos nuestro granito de arena, pues a mi parecer lo que tienen tus habas es un empacho de comida, o tienen demasiado estiercol o les has puesto algun abono bastante cargado de netrogeno.
    Cuentanos con que las has abonado.
    Recibe un saludo Peret.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Hooooooolaaaaaaaaa Peret..:beso:
    Lo tendré en cuenta por si en alguna ocasion me sale algo parecido. Es rarito eso ¿verdad?
     
  8. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Hongos- Exceso de comida- Exceso de agua. Cualquiera de estas cosas podría ser, o incluso las tres.
    Siendote sincero, no me gusta un pelo la vela que tiene esa planta !!

    Saludos y suerte !! ;)
     
  9. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Bueno gracias topita, Peret y ppluis, la tierra es la q use en el verano para las tomateras y morrones previo agregarle un poco de compost comprado. La verdad estoy desorientada, que hago?:(
     
  10. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Haber si sirve de ayuda tome foto del reves de las hojas, cuando empieza a enfermar la hoja tiene manchas rojizas :sorprendido:

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  11. Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Puede ser que la planta se debilite por el exesivo calor que irradia la pared si le pega mucho el sol. A mi me paso eso con unas chauchas y lo solucione poniendo mediasombra contra la pared. Aunque puede ser que no sea lo unico, a esa mata de habas la esta atacando algo mas.
    Espero le encuentres solucion pronto
     
  12. Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Hola Mira; a mi parecer estas plantas de habas, puedes darlas por muertas o simplemente puedes ahora hacer algunas pruebas para estudiar lo que puede pasar, si utilizas productos quimicos, intenta fumigarla con algun producto que sea para la roya del ajo, posiblemente sea el mismo hongo, pero lo major es sacarla del huerto para que no se extienda demasiado el hongo si es que es un hongo, pero lo que esta claro es que habas ya no comeras de esta planta.
    Para otras ocasiones, recuerda que la habas es una planta que no necesita practicamente nada, se siembra en terreno practicamente sin labrar y si tienes que abonar algo, solo con sulfato de potasa, porque el nitrogeno, lo cojen de la atmosfera.
    Recibe un saludo Peret.
     
  13. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Mira56: Tengo que hacerte una pregunta de que parte de Argentina eres la mayor parte de Argentina esta en el cono sur con lo cual os esta llegando el invierno y las habas por lo menos en mi tierra se cultivan en invierno y se cosechan en primavera, quiza estan fuera de temporada prueba a sembrar nuevas dentro de dos meses y veras como se te dan mejor es una opinion de uno que no es muy entendido pero ya he cultivado dos años habas y se me dieron muy bien.
    Un saludo jose
     
  14. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Gracias por sus respuestas. Que pena, pero viendo como viene el panorama pondre nuevas hoy o mañana, les habia echado caldo bordeles hoy para ver que pasaba, pero sera mejor arrancarlas. Ahora una nueva pregunta. La tierra necesita tratamiento alguno para volver a utilizarla? alguna desinfeccion o algo asi, recuerden que estan en macetas.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: que tiene mis habas? hongo pulgon?(fotos)

    Podría ser el hongo Ascochyta fabae; bastante frecuente en determinadas situaciones de humedad y temperatura. Existe bastante información en la Red sobre las medidas culturales para sobrellevar esta enfermedad.
    Saludos.