¿Qué tienen mis fresales?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por YEIRA, 19/5/10.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Hola compañeros de fatigas horticolas. El año pasado compre por octubre una planta de fresas y aprovechando los estolones enraizados que tenia, obtuve 5 plantas, la madre y sus 4 hijas y las plante a macetas que posteriormente, aproximadamente en febrero o marzo transplante a jardineras más grandes para que se desarrollasen. El caso es que la planta madre está empezando a dar fresas, tiene bastantes flores que supuestamente se van a convertir en fresas, de hecho tiene una que le quedarán unos pocos dias para madurar. El tema es que el otro dia me estuve fijando en las hojas y sobre todo en las de las hijas hay varias que tienen un color como rojo fuerte alrededor de algunas hojas. La madre también tiene algunas, pero al tener más hojas es la que menos afectada parece. Sabeis que puede ser, yo me temo que sea algun virus, el caso es que están plantadas dos en cada jardinera y tiene una separación de unos 2 metros cada una de dichas jardineras. Como podría solucionar el problema?. O es normal que algunas hojas tenga ese color rojo tan fuerte alrededor?. Gracias de antemano y un saludo a todos los foreros.
     
  2. Cosita

    Cosita Cosita

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    ESPAÑA Madrid
    Re: QUE TIENEN MIS FRESALES?

    ¿ Puedes subir una foto?
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: QUE TIENEN MIS FRESALES?

    -
    -
    Hola Yeira, seria deseable una foto, pero de momento y por si te sirve de consuelo yo en estos momentos no puedo ponerte fotos, pues las mías están verdes y lozanas, pero este invierno si tenia muchas hojas con los síntomas que tu dices. Un saludico.
    -
    -
     
  4. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: QUE TIENEN MIS FRESALES?

    Las mias tambien tenian los bordes bastantes feos y secos y lo solucione con el remedio magico "las tijeras". De vez en cuando alguna se me pone asi y directamente la corto.

    Asi estaban cuando las compre en abril
    2ppdkr5.jpg

    Y asi estan ahora
    2akio38.jpg
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: QUE TIENEN MIS FRESALES?

    La planta de la fresa es bastante fea, las hojas nunca son perfectas como pretende la gente, como en todas las hortalizas las hojas viejas se ponen feas, eso no significa que sea una enfermedad.
    Las fresas por lo general no cojen enfermedades, son plantas muy resistentes Yo las tengo en caballon y solo me preocupo de recogerlas y cada cierto tiempo un buen riego, eso si contra más sombra tengan, mejor que mejor. Suerte
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: QUE TIENEN MIS FRESALES?

    Hola a tod@s.

    Puede ser,no significa que sea.

    En las hojas aparecen unas manchas de color púrpura rojizo con el centro gris,sobre las que se desarollan unas eflorencencias fúngicas de color hueso.

    A pesar de lo poco estética que resulta esta infección suele hacer acto de presencia en la primavera,los efectos sobre la salud de la planta son minimos.

    La causa es el hongo Mycosphaerella fragariae dicho hongo pasa el invierno en la tierra,desde donde se propaga en primavera.

    Con retirar las hojas dañadas es suficiente.

    Un saludo.
     
  7. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: QUE TIENEN MIS FRESALES?

    Muchas gracias a todos/as. Me quedo más tranquila. Respecto de lo del sol, salvo la planta original y una de las hijas, al resto a partir del medio dia le da bastante el sol. No se si influirá esto y que solo tienen 3 o 4 tallos y les cuesta más rehacerse. Habiendoles trasplantado a esas jardineras más grandes, con tierra de jardin nueva, creeis que podría irles bien abonarles un poco con guano?. O sería demasiado abono quiza?.
    Gracias de nuevo y un saludo.