¿Qué tienen mis tomateras?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por achtungdani, 24/5/13.

  1. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    sin ser las mejores fotografías...a falta de ver la planta al completo y viendo la forma de arrugarse las hojas aventuraría que se trata del virus de la cuchara (ver)

    Jose Luis
     
  3. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Gracias, si es eso, poco podemos hacer ya, me temo. Tengo entendido que los virus son difíciles de erradicar.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    El abarquillamiento se puede producir también por bajas temperaturas, yo me inlcino por eso viendo la foto que has colgado. El virus de la cuchara también produce el enrollado de hojas, pero suele ir acompañado de otros síntomas, como por ejemplo amarillamiento de la planta. Lo mejor es que cuelgues una foto de la planta entera a ver como está e intentamos salir de dudas.
     
  5. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Por bajas temperaturas no creo que sea, vivo en Sevilla y no ha hecho frío últimamente. Aquí van un par de fotos más:

    https://www.dropbox.com/s/v3uuge7oi4ven13/2013-05-24 11.17.37.jpg
    https://www.dropbox.com/s/qwawxyiwuodc2y3/2013-05-24 11.17.53.jpg

    Y otras dos de otra tomatera con manchas amarillas:

    https://www.dropbox.com/s/65p4d1dqmz6czuj/2013-05-24 11.20.41.jpg
    https://www.dropbox.com/s/fbtjpjghc0mz2pe/2013-05-24 11.21.00.jpg

    La verdad es que este año estamos teniendo un poco de todo: pulgón, mosca blanca, oidio... La cosa promete.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Uno de los síntomas característicos de la cuchara es el enanismo. ¿Las ves más pequeñas en comparación con el resto? ¿El abarquillado es solo en las hojas inferiores o en toda la planta? Si son en las hojas inferiores suele ser por la diferencia de temperatura entre el día y la noche, si es en toda la planta... ya tiene peor pinta.
    Las manchas amarillas no son una buena noticia. Puede ser un hongo, falta de nutrientes o confirmar algo más serio como una virosis. Si solo están afectadas unas cuantas hojas, yo las eliminaría y les echaría oxicloruro de cobre o caldo bordelés, a ver si así puedes descartar algo.
    Una de las formas de "evitar" las virosis es controlando a insectos que las pueden diseminar como por ejemplo los pulgones y la mosca blanca.

    Y yo es lo que digo siempre... para lo que cuestan de criar, los tomates deberían ser artículos de lujo:11risotada:
     
  7. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Pues sí, totalmente de acuerdo, Poleta!!
     
  8. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Ups, perdona, que no te he contestado. No, las plantas con las hojas curvas no están más pequeñas, al revés, son las más altas. Diferencia de temperatura, no creo, estamos en Sevilla y ahora mismo no hay mucha. ¿Podría ser exceso de humedad porque las plantas están muy juntas? Pues sí, son las hojas de más abajo las que peor están. En fin, seguiremos investigando y tratando, a ver qué pasa.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Desde mi punto de vista, nada preocupante y bastante frecuente.... comportamiento varietal, cambios bruscos de temperatura agua y abonado, exceso de tratamientos fitosanitarios, etc.....................

    Los problemas deben comenzar a partir del 15 de julio.

    Saludos.
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    ¿A partir del 15 de julio?
     
  11. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Dos preguntas:

    ¿comportamiento varietal? ¿eso qué es?
    ¿qué tengo que hacer el 15 de julio? ¿debo prepararme para la guerra?

    Sí que es verdad que les estamos echando de todo: purín de ortiga, pelitre, cobre, aceite de neem... Mi cuñao se ha vuelto un poco loco... No sé, supongo que es una mezcla de todo, tierra regular, que no drena bien, jardín con poca variedad de plantas, pocos bichos polinizadores... Por lo menos voy viendo lombrices en la tierra, cada vez más. Habrá que ir poco a poco, mejorando cada año.
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Espero haberte ayudado
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    flamel, en mi zona, los inicios de cultivo en tomate son relativamente tranquilos...algo de mosca blanca, minadores de hojas, alguna rosquilla, pulgón sin importancia....
    Si las lluvias no son constantes para que el mildiu se convierta en un problema, es a partir de finales de junio cuando los dos problemas mas importantes se pueden convertir en limitantes y arrasar con las tomateras: Tuta absoluta y el invisible eriófido,...a veces tenemos que añadir la araña roja.
    dani, existen variedades que en determinadas condiciones son propensas al abarquillamiento o rizados de sus hojas y no suele repercutir en su producción.

    Saludos.
     
  14. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Me cago en la leche, muchas gracias por la explicación, sabía que la Tuta ataca con el calor, en concreto con las noches cálidas, pero el eriófido -lo he descubierto ahora mismo mirando por internet- es lo que tuve el año pasado! me dijeron que tenía un ácaro pero no pude con ello. Todo se echó a perder. ¿Algún remedio me puedes aconsejar? (para irme preparando para la guerra pasado el 15 de julio, jeje)
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    flamel, solo puedo comentarte como se combate el eriófido en tomate en manejo integrado: 2/3 tratamientos de azufre en polvo mediante espolvoreo en intervalo de 15 días.
    Desconozco la reglamentación actual de productos autorizados en agricultura ecológica y si el azufre no está autorizado en ecológica no podremos utilizarlo si practicamos dicha agricultura, según reglamentación,.....................

    Saludos.