¿Qué tienen mis tomates? (Fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por orquiland, 8/6/08.

  1. Hola, Por favor me puede alguien decir que tienen mis tomates...

    viu1212924732q.jpg

    klz1212924793c.jpg

    klz1212924859a.jpg

    La verdad es que no solo los tomates estan asi, mi maceto huerto esta para el arrastre sufren todas las plantas de lo mismo??

    Berenjena
    arx1212924924g.jpg
    Fresas bfi1212925038s.jpg
    Melon
    opt1212925133h.jpg
    Physalis
    viu1212925203f.jpg
    Stevia
    bwy1212925346u.jpg
    albahaca
    bwy1212925497h.jpg

    y mis calabacines tambien sufren...es esto mildiu??
    bfi1212925439o.jpg

    Como veis tengo "la fiesta del desastre" montada en mi terrazita ... ando desesperada...help please, gracias de antemano a ver si con vuestra ayuda puedo salvar algo...
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tomates enfermos-ayuda please

    Casi todas presentan daños mecánicos, como si hubieran sido acribillados por granizo.
    El melón puede que presente quemaduras por sustrato o abonado inadecuado.
    Al calabacín, revísale el envés de esa hoja buscando araña roja, mosquito verde o algún insecto chupador.
    Saludos.
     
  3. Re: Tomates enfermos-ayuda please

    Aserrano, gracias por tu super bolido respuesta, pues la verdad es que granizó fuerte, pero como estuve fuera unos días y solo vi las plantas después del granizo pensé que se trataba de un bicho, entonces los tomates no tienen bichos, ni hongos??…que alegría..Desde mi ignorante cabezota pienso que es mejor así, se recuperaran los tomates para dar frutos o los ha tocado mucho el granizo, hay algo que puedo hacer?:icon_redface:

    Melon, la verdad es que si, como soy super inexperta en el tema, y no encontraba nada de los materiales que utilizáis en el foro para el sustrato de los vegetales, pues puse sustrato comprado para plantas con bio compost de la ciudad relacion3/1, y creo que va fatal están muy amarillas…tengo que tirar estas plantas o las puedo trasplantar a otro sustrato?..si me ayudáis con la composición os estaría eternamente agradecida, aunque no tanto como os lo agradecerían mis verduras. :icon_rolleyes:

    Calabacín- he mirado y no he encontrado ningún insecto pero seguiré a la espera, entonces no lo trato con nada?

    De los agujeros de las fresas, berenjenas,stevia,physalis, albahaca pueden ser del granizo o es algún bicho?

    Muchisimas gracias maestros :beso:
     
  4. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Tomates enfermos-ayuda please

    A mi me parecen golpes, en mi mini terraza si no tienes cuidado al pasar entre las macetas muchas veces se rompen las hojas.

    Y lo del calabacín no sé decirte a mi se me dan muy mal, en la terraza solo los tengo hasta pasarlos a la huerta y alli o se me ahogan o se los meriendan las babosas... Pero el zapallito que si lo tengo en la terraza, hace un par de dias empezó con una hoja igual que la tuya. Sin pensarlo dos veces se la corté y las demás hojas de momento están bien.

    Saludos
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Tomates enfermos-ayuda please

    Hola Orquiland

    Según vi las primeras imágenes de tus plantas pensé en las mias. Están igualitas.

    Y todo se debe a una tremenda granizada que cayó hace un mes, más o menos. Donde el granizo hizo un "agujero" se va poniendo marronuzco por los bordes y acaba cogiendo el aspecto que presentan tus plantas.

    Y las fresas, que tenía un montón, pudrieron todas.

    Un saludo
     
  6. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Tomates enfermos-ayuda please

    Casi segura que es de una granizada, aquí la semana pasada cayó una y todas las tomateras quedaron con las hojas así de dañanas.
     
  7. Re: Tomates enfermos-ayuda please

    Muchas gracias a todos, por vuestra ayuda...que peso me quitais de encima..

    la verdad es que toda agobiada, lleve un par de hojas a un centro de jardineria para ver si me decian que las pasaba, y me perjuraron que eran babosas y me vendieron hasta un paquete de "celaflor contra babosas" menos mal como no sabia si fiarme del buen hombre, os consulte....menos mal!!!! gracias de nuevo.

    Y el calabacin, seguro que no es oidio??, desde ayer estoy vijilandole como me dijo aserrado y no veo bicho alguno....bueno de momento voy a arrancar esa hoja rara ahora mismito.
    [​IMG]

    el aspecto de la planta en general es sano

    [​IMG]


    me gustaria prevenir, estoy leyendo mucho y lo que mas oigo es poner azufre y cobre alternado cada 15 dias a mis pimientos y tomates...esto es lo mejor no?? Tambien he leido, que a veces te venden azufre que no es azufre en realidad, pues como yo no entiendo nada, y me va a costar dios y ayuda hacerme con esto aqui, sabeis de alguna marca, o aspecto...etc algo que me pueda llevar por el buen camino...gracias :happy: