¿Qué variedad de tomate escoger con esa sabor dulzón de huerta?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por SERBAL, 5/9/08.

  1. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Hola amig@s huerteros llevo 3 años en esto de las huertecillas , unos años mejor y otros peor , pero tengo una duda y es que no consigo acertar con la variedad del tomate para sembrar pues no consigo tomates con ese sabor dulzon de tomate de huerta (no como los del super que me da mucha rrabia comprarlos por que no saben a nada) .No se si a vosotros os pasa lo mismo o es que soy yo que soy demasiado exigente
    He probado con distintas variedades : Marmande , Muchamiel (semillas que me paso el Gran Peret) y este año puse unos que me dio una amiga y que siembra su padre son muy oscuros de piel pero no sabria deciros la variedad , la cuestion es que si alguno conoceis alguna variedad de esas dulce de verdad y si no os importa me digais cual es y asi intentar conseguirla y sembrarla el año proximo.
    He visto por internete que venden sobres de semillas de Raf (pata negra) pero no se yo ..... ¿alguno lo habeis probado? , tambien he consultado por mi zona a los que siempre siembran huerto por si habia alguna variedad local de esas que se van pasando las semillas de unos a otros y si que coinciden varios con un tomate muy grande que tiene mucha carne pero tampoco me convence , no se en fin que si me podeis hechar una manilla y damos con la solucion .
    Muchas gracias a tod@s de antemano y un saludo
     
  2. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: que variedad escoger

    Hola serbal..antes que nada solamente una pequeña opinion, pienso que hablas de dos cosas diferentes, por una parte el sabor dulzon y otra el sabor a huerta. Hay variedades muy suaves con mucho sabor a huerta que dices y otras muy dulces sin sabor a huerta..y las habra dulzonas con sabor a huerta. No obstante y mi experiencia personal, te diré que yo he cultivado este año variedades muy buenas de tomate, que debian de saber muy bien y bueno..si hay de buenas pero veo que nada sabe como los tomates de mi abuelo de antaño, pero recordando me acuerdo de dos cosas muy importantes, la tierra donde se cultiva y el agua, que en el caso de donde los tenia mi abuelo el agua era de manantial y la tierra muy buena.Eso independiente de los nutrientes que le aportes.Otro punto importante es la produccion que tienen que los tomates buenos producen poco. El tema este es muy largo entonces me limitare a dar una pequeña valoracion..
    Tomate dulzon y con algo de sabor..creo que podria gustarte el Cherokee Purple, pero tiene un tacto muy blando, quiza algun tomate de estos tipo beefsteak heirloom que llaman los yankies..

    Con respecto a los Raf mi opinion es que es un negocio, aparte de un engaño, no estan mal pero los hay mejores.No deja de ser un marmande modificado..saludos
     
  3. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: que variedad escoger

    Se me olvidaba, El tomate valenciano es bueno y sabe de muerte y es suave. Otro dulzón puede ser el Muchamiel, no se si lo de miel vendra por dulce pero lo es..Preguntale a mendollaren a ver sus muchamiel si le gustan..saludos
     
  4. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: que variedad escoger

    Hola VAllero muchas gracias por contestar , puede que tengas razon y me este confundiendo entre el sabor dulce y el sabor de antaño de los tomates , he estado hechando un ojo a las fihas definitivas de variedades de tomates y encontre 4 variedades que diocen que son dulces : tomate carbon , tomate gallego ,costoluto genoves y pata negra .
    Voy a investigar por internete por si encontrara semillas para comprar alguna variedad de estas y probar , de todas formas mandare un privado a mandoralle a ver que me dice , ¿conoces tu alguna de estas variedades ?
    Un saludo y muchas gracias
     
  5. Re: que variedad escoger

    Hola Serbal y demas compañeros tomateros; Yo este año he cultivado en total 38 variedades de tomates diferentes, y el unico que me ha defraudado en su totalidad ha sido el famoso RAF pero tampoco puedo decir que fuera el autentico raf, compre las semillas en biocultura de Madrid al amigo y enredacuentos Kico Barranco, del que se hace llamar semillas biologicas Madre tierra, Pues os dire que ninguna semilla comprada a este seño, sale lo que dice en el sobre.
    En mi opinion, esto de ser un tomate dulzon, acido , bueno o malo, tambien depende mucho del paladar de cada uno.
    En mi opinion, coincido con el amigo Vallero con el Cheroque Purple, es buenisimo, el Carbon que dice el amigo Serbal, tambie es muy parecido a los Cheroque, pero son unos tomates que tienes que dejarlos que maduren en la planta y cuando estan maduros son muy blandos, pero excelentes tomates.
    De los tomates mas dulces y buen sabor, para mi es el Montserrat, Pera de Girona, Rosa de Mura, Son unos tomates excelentes, pero tienen el inconveniente que son huecos.
    Y como tomate espectacular, lleno, de buen sabor, pero que teneis que ser como minimo seis en la mesa para comeros un tomate, el tomate Gallego, pero claro, la media de peso de esta variedad, este año en mi huerto ha sido de 750 gr por fruto, que es de donde procede la reina de mi huerto con un peso de 1515 gr.
    Y para terminar, amigo Serbal, si necesitas semillas tengo de todas las que se han nombrado en este hilo.
    Saludos para todos Peret.
     
  6. Re: que variedad escoger

    Hola Peret. Kiko23 tuvo el detallazo de pasarme unas semillas y entre ellas se encuentran unas de "tomate grande de Peret". Pa que tú veas por donde van tus semillas! ¿Es posible que sean de ese tomate gallego que hablas? Si es así, menudo tesoro me han pasao!
     
  7. Re: que variedad escoger

    Hola Dulcera; El dia de la QDD en Gallecs, yo lleve una muestra de variedades de mis tomates, a la hora de despedirnos, Kiko se llevo un tomate, y los demas
    se los repartieron entre todos, el caso es que no me acuerdo cual fue el que se llevo Kiko, pero fuera cual fuera, te aseguro que tienes una buena variedad de tomate.
    Saludos Peret.
     
  8. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: que variedad escoger

    Hola amigo Peret primero muchas gracias por contestar y enhorabuena por ese pedazo de tomate gallego que has conseguido este año , lamento mucho la decepcion de tus tomates raf , la verdad que en esto de las semillas biologicas pienso que hay un poco de fraude , a mi me paso lo mismo con unos plantones que compre en una tienda de productos biologicos , en fin ellos veran .
    Por otro lado muchas gracias por el ofrecimiento de semillas luego te pongo un privado .
    Todavia les faltan unos dias a los tomates mucha miel que tengo de tus semillas para poder probar alguno (este año no he cogido ni uno todavia ni de los tuyos ni de los carbon los puse en el huerto muy tarde para que no se estropearan con las tormentas , gran error , pero bueno de los errores se aprende ) .
    La variedad de tomate gallego si la habia visto pero de la Cheroque no tenia ni idea ¿que es una variedad que venden en esa pagina Americana?.
    Bueno amigo Peret muchas gracias de nuevo y un saludo para tod@s.
    Por cierto pon unas fotillos de ese pedazo de tomate .
    Amigo Peret eres un fenomeno :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: que variedad escoger

    Hola a todos:

    Es muy antigua la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. No sé donde leí que a partir de los 25 años se empieza a perder el sentido del gusto y no digamos a los 60 u 80. Eso de que las cosas no saben como las de antes ya se lo oí a mis abuelos y después a mis padres y ahora lo digo yo.

    Con los mariscos también pasa lo mismo: mis mejores percebes o mi mejor centolla hace años que la comí. Desde luego antes de los treinta.

    Aquí tenéis un enlace sencillito que he encontrado en Internet.

    Saludos
     
  10. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: que variedad escoger

    Hola Mandorallen pues casi seguro que tienes razon vamos para viejos , pero no hay que desistir y seguire buscando hasta que de con la variedad que me termine de convencer .Hombre no tengo mucho sitio para probar y poder poner en un mismo año distintas variedades pero bueno se har lo que se pueda , este año he sembrado las tomateras de dos en dos para intentar asi tener el doble de produccion pero como dige antes al no tener mucho sitio se enredan todas unas con otras y estan muy apretadas , esto es otra cosa que corregir el proximo año
    Por cierto al sembrar distintas variedades juntas cuando recogeis para semilla ¿no habeis tenido problemas de hibridaciones ?
    Un saludo
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: que variedad escoger

    Yo, (permitiéndome una libertad) y en la linea de Mandorallen, creo que desde que se invento el bidé todo a cambiado de sabor.

    Y ahora en serio, os he leído 3 ó 4 veces y me habéis devuelto a los años de mi niñez. En mi barrio había una familia muy bien situada que tenia una vaquería, (con sus vacas) y una finca grande.

    Yo he nacido en Madrid en el año 41.

    Bien, pues en esta finca, había un peral grandisimo, como una encina centenaria, unas ramas daban a la calle, que separaba la finca con una valla de ladrillo de 2 m. de alta, la peras eran de las de San Juan, y cuando estaban maduras, unas cuantas caían a la calle.
    Como entonces no había coches, pues los chavales recogíamos las peras y nos las comíamos. Y aquí viene el cuento de los abuelos.

    Claro que las peras casi "todas" tenían el agujero del bicho, o bien te la comías todo alrededor, o mordías en el agujero, lo escupías y te comías la pera.

    Pero la realidad sigue. La dueña de la finca en un par de veces al año, nos dejaba pasar a los chavales a su finca, en el peral hacíamos diabluras, pero también tenia unas higueras que ponían el suelo lleno de sacos de estos de arpillera, y todos los higos maduros, muy maduros, estaban sobre los sacos.

    Esos días que nos dejaban pasar, nos empachábamos, y no mirábamos si los higos estaban rellenos, Encima, la señora al salir, nos ponía un vaso de leche de 1/2 litro a cada uno, (que no se lo saltaba un gitano atleta).

    Moraleja: que os voy a decir, (esconde la mano que viene la vieja).Ha y que con hambre, no hay pan duro. y si no preguntaselo a tu abuelo.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: que variedad escoger

    Angel y su nieta:

    Eso del bidé me recordó una cosa que leí no sé donde.

    En la época de Napoleón se inventó el bidé con lo que el General se veía obligado a escribirle a su amante:

    "Josefina esta noche voy a verte. No te laves"

    Saludos
     
  13. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: que variedad escoger

    Hola Serbal,
    Yo te puedo hablar del Costoluto Genovés, que ya terminamos con él. Realmente a mi me pareció tan dulce que te comías dos y te dejaba la boca en carne viva (¡¡¡exagerao!!!). Vamos, como mermelada de tomate.

    Respecto al Cherokee Purple que lo estamos recogiendo ahora... ¡¡claro!! gracias por la información Peret. Yo lo estaba cogiendo de la planta cuando cogían el color y "empezaban" a estar un poco blandos y seguro que por eso el sabor me ha decepcionado tanto... esperaré a que estén aún más blandos pues.

    Salud!!!
     
  14. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: que variedad escoger

    Vale chicos esta bien recordar tiempos pasados , pero anda por favor hecharme una manilla , haber si entre todos podemos sacar alguna conclusion de que variedad es la que mas nos recuerda a las de antaño , yo no tengo esperiencia y tampoco mucho sitio para poder ir probando variedades y si me hechais una manilla me ahorraria mucho tiempo .Espero vuestras respuestas soy todo :todooidos: :todooidos: :todooidos: :todooidos: :todooidos: Espero que no os lo tomeis mal , muchas gracias y un saludo para tod@s
     
  15. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: que variedad escoger

    Hola Kais gracias por la respuesta , si este es uno de los que tenia intencion de probar ya que lo vi en las fichas definitibas y ponia que es dulce lo que no se si lo hare el año proximo o al siguiente , todo depende del sitio y de si consigo comprar algun sobre de semillas ¿los tuyos donde los compraste?, dime una cosa que tal estan de tamaño y produccion.
    Gracias de nuevo y un saludo