¿Quién se come las hojas de mis habas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por Caralluma, 18/3/11.

  1. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Pues eso. Desde que nacieron las habas, hay algún bicho que se come los bordes de las hojas.
    ¿Álguien sabe a que se debe y el remedio?
    Gracias
    [​IMG]
     
  2. Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Casi seguro son gusanos cortadores, son de dos o tres tipos, buscalos por el envés de las hojas o cercanías, si no son muchos usa el DDT:5-okey: y si no algo ecológico a ser posible que sea efectivo para la plaga concreta, actúa rapido.

    Suerte.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    ¿Cómo? :sorprendido: El DDT está prohibido desde hace bastantes años y ha hecho estragos en los campos europeos, como ya se ha comentado por aquí. No creo que dés encontrado ese veneno, pero antes de echarlo es mejor arrancar las habas, yo de tí nunca las comería y mucho menos se las daría a un hijo. ¿Sabes que aún ahora se encuentran en análisis de sangre restos de DDT? Teniendo en cuenta que se prohibió en los 70 imagina.
    Si no lo crees:

    http://es.wikipedia.org/wiki/DDT

    Sí que tienes algún tipo de oruga. No la ves porque es nocturna. El tratamiento es sencillo y ecológico: Bacillus Thurigiensis. se encuentra en cualquier tienda del ramo y no tiene ni siquiera plazo de seguridad -creo-
     
  4. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Hola Iosa.
    No veo ningún gusano por ningún lado. He escarbado en la tierra por si se escondían de día. Estoy por ir de noche con una linterna a ver si los pillo.
    Había pensado también en algún tipo de abeja solitaria, de esas que cortan hojas, pero es que son todas las hojas de todas las plantas.
    Había pensado en tratarlo con Bacillus ¿?
    Saludos

    Edito: gracias patapalo. mientras escribía has insetado tu mensaje. Imagino que Iosa lo ha dicho con segundas.
    Saludos de nuevo
     
  5. Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Jajajajajajajajaja!!!!! Perdona pero me parto, :meparto: :meparto: :meparto: jajajajajajajaja!!!!

    usar el :5-okey: dedete, jajajajajajaja!!!!!!

    Y si, bacillus estaría bien.
     
  6. Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Si no los encuentras es raro, en algún lugar deberían de estar, bien podría ser otra cosa como comentas, haber que comentan los mas sabios...
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Coño!!!! ya lo he cogido :meparto: :meparto: Perdona. :5-okey:
     
  8. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Muyyyyyyyyyy buena Iosa.
     
  9. Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    También hay escarabajos cortadores de hojas: Según internet.

    ESCARABAJOS COMEDORES DE HOJAS

    • Especies: Epicauta spp., Diabrotica spp., Epitrix spp.

    • Epicauta es negro, elíptico y grande, que esqueletiza las hojas.

    • Diabrotica es mediano, verde con manchas anaranjadas o amarillas, que hace perforaciones o comeduras por el borde de las hojas.

    • Epitrix es negro y pequeño, que perfora las hojas dejando agujeros pequeños de 1 mm de diámetro.

    Suerte.

    :meparto: :5-okey:
     
  10. patapalo

    patapalo

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Pues las mias se la comen las babosas lo tengo comprovao.
     
  11. Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Hola, el culpable es este bichejo Sitona lineatus

    Sitona_lineatus.jpg

    Los adultos se comen las hojas y las larvas las raices.

    El control es utilizar un insecticida de contacto y si eres ecologico y tienes paciencia cogerlos uno a uno :smile: .

    Saludos.
     
  12. Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    ¿cómo andas de pájaros?
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Pues si por ahí estos días atrás ha llovido mucho ..fijo que son babosas o caracoles....yo el año pasado tuve las matas llenas de caracoles....lo que pasa que nunca llegue a ver las hojas tan comidas por fuera ..estos mas bien hacían agujeros en las mismas.....
     
  14. Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    No creo que sean babosas o caracoles, porque dejan la huella brillante de sus babas.
    Yo tuve un atacante no convencional que me tenía los nervios en juliana:
    eran unas 4 o 5 langostas y hasta que no las ví en acción, nunca me lo hubiera imaginado.
    No pude matarlas, así es que fumigué las habas con agua con bastante vainilla. Sí, de esa que se usa en la cocina. Desconocieron el aroma y se largaron a amargarle la vida a alguien más.
     
  15. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Quién se come las hojas de mis habas?

    Hola.
    No creo que sean babosas ni caracoles; no suelen comerse los bordes si no roer la superficie de la hoja. Además, este año hay pocos.
    Creo que va a tener razón xomalone. El otro día hice esta foto, pero no pensaba que fuese el responsable. Utilizaré Bacillus a ver si lo controlo.
    Muchas gracias a todos.
    [​IMG]