Hablo sólo por intuición, pero yo creo que, aunque las formas variegadas pueden aparecer espontáneamente en la naturaleza, deben de ser raras por una razón muy simple: probablemente estén en desventaja respecto a sus hermanas normales. Tienen menos clorofila, aprovecharán peor la luz y crecerán menos y más lento que el resto. Eso en la naturaleza se penaliza con la desaparición. En cuanto a "creada", dudo que ninguna forma variegada haya sido creada, no imagino de qué forma se puede crear artificialmente eso porque, al parecer, suele deberse a mutaciones. Otra cosa es que la variegación aparezca en plantas salvajes o en cultivadas en casa. Pero será siempre (imagino) de forma espontánea. Aner, hace unos meses abrí un hilo con fotos de una crestación que encontré en un sedum salvaje. Y expliqué lo que yo creo es una crestación. A ver si eso te aclara alguna duda: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36327&highlight=album Esta planta la tengo en casa, y es un cultivar, claro, una variedad cultivada de una planta salvaje (aunque debería registrarse). Como las crestaciones a veces desaparecen espontáneamente, lo mismo que aparecieron, puedo tener mi planta etiquetada como Sedum album cv. `crestado´ y encontrarme que, al cabo de un tiempo, se habrá transformado en un Sedum album normal. Ya no sería un cultivar porque no es una variedad, sino la planta tal cual está en la naturaleza. Al parecer, algunas plantas variegadas tienen también cierta tendencia a "desvariegarse" espontáneamente. Probablemente se deba a mutaciones inestables.
Toño: he estado leyendo tu post. Muy interesante y muy explicativo. Gracias!!! Por cierto, entonces es CREStación y no CRIStación, verdad?
Bueno, creo que lo de cristación viene de la forma latina cristata. Imagino que lo correcto será decir forma crestada o forma cristata, pero no forma cristada. Si lo que aparece es una cresta, será lógico llamarlo crestación.
No Aner, está en la web pero no en el foro; es un glosario de términos. Está claro que basta que uno busque algo para que no lo encuentre... ya aparecerá, gracias.
Khenai, yo he visto en la web un apartado sobre términos botánicos, no sé si te refieres a eso. En la parte superior, donde está el logo de la web hay pestañasy dentro de una de ellas ("Artículos, fichas"), está lo que yo digo, concretamente en el apartado de artículos. Pero de todas formas, yo creo que las explicaciones que dais vosotros son mejores, más fáciles de entender, por lo menos para los novatos. Isidro, mi tradescantia zebrina tiene las hojas con listas verdes y plateadas y con el envés morado. ¿Pongo foto? Creo que ya la puse, pero bueno.
Hola Gelata, ahora me he dado cuenta que me ponías un comentario. He buscado por donde dices pero tampoco. Lo mismo estoy confundido de sitio, gracias.
Hola otra vez. Tengo más preguntas para los sabios. La primera es si la tradescantia spathacea tiene algún nombre popular. La segunda es si es cierto que todas las tradescantias proceden de cruces entre tres tradescantias originales (es que lo he leído por ahí, pero me fío más de vosotros), porque entonces todas -salvo esas tres- serían cultivares, ¿no? Y por último, ¿me podeis decir el apellido de esta Peperomia? Bueno, y ya, abusando de la amabilidad de la que haceis gala, ¿esta crasula es ovata o cuál es? Muchas gracias.
-No conozco ningún nombre vulgar para Tradescantia spathacea. -Tradescantia es un género con muchas más de tres especies. Es totalmente falso que todas deriven de tres. -Peperomia obtusifolia "Variegata" -Crassula ovata "Crosby Compact"
Gracias, Isidro, pero sigo teniendo dudas. Tengo dos crasulas que a simple vista parecen difrentes, pero las dos me las habeis identificados en ocasiones diferentes como ovatas Crosby's compact. Voy a ponerlas juntas, a ver si es que son iguales y a mi ojo inexperto le parecen distintas. Y una cosilla más. Respecto a lo que leí sobre que todas las tradescantias son cultivares de tres originales, y a lo que Isidro responde que es totalmente falso, creo que ha podido haber un error de interpretación por mi parte. ¿Puede ser que todas las tradescantias que son cultivares proceden de tres (concretamente la virginiana, la ohiensis y la subaspera), pero ello no significa que todas las que existen sean cultivares? ¿Tiene esto más sentido? Gracias otra vez.
A mi la primera me sigue pareciendo claramente 'Crosby's Compact' y la segunda, Crassula Ovata, aunque no tan claramente.
Gracias, montegon. Tengo otra preguntilla que seguramente será una obviedad para vosotros, pero decidme, porfa : ¿es cierto que las plantas no deben situarse junto a la tele? Siempre he oído decir que es malo para las plantas, pero no sé si es verdad ni por qué? ¿Será porque son más sensibles que los humanos...?
Hola Gelata, ¿cómo va la cosa? Estás como una esponja absorbiendo toda la información que te llega, lo cual es estupendo. Cuando hablas de "tele" me imagino que te refieres a la de toda la vida, esa que permitía poner encima la gitanilla y el toro, ¿no? Bueno, pues dentro llevan una serie de chismes que efectivamente generan un campo electromagnético, ionizante, y la radiación que produce se puede considerar leve, sólo un poco más de la que ya recibimos de forma normal y que está presente en el ambiente. No creo que una planta corra peligro por esto, tal vez pueda afectarle más bien, según qué plantas, el estar continuamente cerca de una fuente de calor. Sobre las otras teles, las planas, de "plasma" las llaman, creo que todavía es mucho menor tanto la radiación ionizante como la de calor, lo cual hace suponer que son inofensivas para la vida.