Quiero aprender

Discussion in 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' started by Gelata, Jun 21, 2007.

1. Toño

Toño

Yo diría que es la que dice Ezequiel, la reinwardtii. Fasciata no es, desde luego.

De las etiquetas no hay que fiarse mucho, es verdad, conviene buscar luego para asegurarse. Recuerdo un vivero que etiquetaba las suculentas como "plantas grasas", pero te aseguro que yo no vi aceite por ningún lado...;)

Yo a ésa la tengo en el alfeizar de una ventana, dentro de casa. Recibe sol directo, pero al ser tras el cristal lo tolera bien. En invierno la riego muy poco o nada, y ahora, en verano, cuando me acuerdo (cada 7-10 días).

Si quieres sacar un hijuelo en esta planta, yo sacaría el cepellón. A partir de ahí podrás ver bien algún hijo de los bordes, con su raiz y todo, y sacarlo sin problemas. Si lo haces con cuidado podrás devolver el cepellón a su maceta sin problemas.

Una planta preciosa, por cierto. La mía crece más apretada por la luz. No temas regarla, para que las hojas mantengan esa turgencia y no se te queden cóncavas (a mí me gustan más así).

2. Khenai

Khenai Semillas terribles

Sería estupendo tener una fuente fiable para identificarla, a ver si luego me paso por haworthia.com.

MartadeVizcaya puso ésta en el subforo de fotos como H. coarctata, no sé si será la misma:

446570915_1aa1ef3e11.jpg

3. Gelata

Gelata

Muchas gracias, Toño. Sí, lo de sacar el cepellón para separar un hijuelo me parece más fácil y seguro para mí; lo intentaré cuando me atreva, que ahora mismo me da un poquillo de miedo. Respecto a la luz, yo también la tengo dentro de casa pero delante de una ventana con mucha luz, y esto me sugiere otra duda (¡otra más!): muchas veces he oído decir que las plantas no se deben poner tras los cristales de las ventanas porque se queman (se supone que el cristal aumenta la intensidad del sol). Y otra cosa más: al regarla, ¿hay que evitar mojar las hojas, o conviene mojarlas, o da igual...? Thank you, thank you, thank you.

Por la foto que pone Khenai, yo diría que la mía es igual, pero , con lo "experta" que soy, como para fiarse de mi ojo. Y ¿es verdad que existe tal sitio, hawortia .com, o te estás quedando conmigo? :sorprendido: Gracias por contestar.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pues claro que existe mujer, ¿¿¿por qué se iba a quedar contigo el pobre...??? Helo aquí, pa que no tengas que buscar :beso: (salen tres fotos, cada una linka a un grupo de muchas especies)

5. Toño

Toño

Mujer, estamos hablando de una plantita, no de quitarle el hijuelo a un tigre :11risotada:

No, en serio, te aseguro que no pasa ab-so-lu-ta-men-te nada.

En cuanto a la ubicación, no es cierto que tras un cristal los rayos solares aumenten, todo lo contrario (no hay más que ver que tras un cristal no te pones moreno). Yo he tenido plantas tras el cristal, a las que he sacado y colocado justo al otro lado, y ha bastado una tarde para que se quemasen. No hagas caso, es otra leyenda urbana más sin fundamento.

En cuanto al riego: haz lo que quieras. Yo la mía la riego por abajo, por arriba, por los lados. Ayer mismo la regué: la metí en un cubo lleno de agua, cubriendo el agua toda la maceta y media planta. Sí, sí, la planta sumergida totalmente en agua. 5 min. hasta que dejaron de salir burbujitas y pa´fuera.

En otras plantas puede ser más problemático, pero no en ésta: no pasa nada porque se mojen las hojas.

6. Gelata

Gelata

Ay, perdón por la desconfianza, pero es que me parecía demasiado perfecto para ser verdad. Gracias a ambos dos (Khenai + Isidro) por la información :5-okey: . Me repasaré la página enterita.
    Toño, gracias again por responder a mis cuitas. Entonces quedamos en que la hawortia no muerde, ¿no?, vaaale :11risotada:

7. Khenai

8. Khenai

Yo esto no lo entiendo muy bien. Ya comenté en otro hilo que a la vuelta de unas compras de suculentas en Sevilla, en el asiento de atrás se me quemaron algunas plantas, y yo no tengo un descapotable, ¿por qué pasó?

9. Toño

Toño

Pues no sé, Khenai, puede que no haya sido el sol sino el calor de un coche aparcado al sol. O que los cristales de un coche, que no son planos, en cierto ángulo sí puedan ejercer un efecto lupa y concentrar los rayos.

Pero los cristales de una casa sí son planos, y no veo de qué manera se pueden concentrar los rayos solares. Explicaciones físicas al margen, ya te digo lo que me pasó: un E. grusonii que llevaba dos años en el alféizar, dentro de casa, lo puse al otro lado del alféizar, fuera de casa: en una tarde se quemó.

10. Gelata

Gelata

Khenai, gracias por los enlaces, te ha faltado llevarme de la manita. Bueno, he estado mirando la página (que me ha encantado) y creo que puedo asegurar, como experta que soy en la materia :11risotada: :11risotada: , que mi hawortia no es reinwardtii , ni coarctata. Me inclino por minima, pero sobre todo por atenuata, porque además dice el texto que la acompaña que "con frecuencia se vende erróneamente con el nombre de fasciata", que es como venía la mía. Pero seguro que me equivoco.
    Y aunque en realidad no he llegado a ninguna conclusión definitiva sobre el apellido de mi planta, una cosa sí que he podido confirmar leyendo la página en cuestión, y es que , como ya estaba yo sospechando, las hawortias son adictivas. Me gustan un montón y me he quedado maravillada con la cantidad de variedades que hay, y todas preciosas. Vosotros teneis la culpa.:beso:

11. Khenai

Gelata, yo también confieso que Haworthia me está gustando cada vez más de forma generalizada desde que participo en este foro, antes sólo me atraían algunas especies concretas, como H. truncata.

Toño, ni idea. He estado buscando pero así de forma rápida no he visto ninguna web que claramente diga si los UV son reflejados por los cristales normales o no. Lo pongo en tareas pendientes.

12. montegon

montegon

Supongo que tambien influira el grosor del cristal, la temperatura en el interior o que la intensidad luminosa puede ser muy dispar dependiendo del lugar.
    Yo tambien voy a investigar.

13. Toño

Toño

No, un cristal normal no refleja los rayos UV. Piensa en las gafas de sol: siempre hablan de poner buenos cristales que reflejen un buen % de radiación. No cualquier cristal refleja los UV.

Pero, en todo caso, aunque no reflejase nada, lo que tampoco veo es cómo pueden concentrarse esos que entran.

Montegón tiene razón, la cosa debe de ser variable. Por lo pronto, en mi caso, estoy hablando de climalit (cristal doble).

Ya que vais a investigar, os propongo lo siguiente: coged vuestra mejor planta y exponerla de golpe al sol todo el día, primero con cristal y luego sin él, y a ver qué pasa. ¿Aceptáis el reto de pepsi?:meparto:

14. Gelata

Gelata

Toño, tu eres un poco malo, ¿no? :twisted:

15. Khenai

Me estoy liando Toño: por un lado dices que una planta tras un cristal está protegida y luego dices que un cristal no refleja nada y todo pasa a través de él ¿tonces? Si todo pasa y todo queda, tanto monta monta tanto.

Climalit, si no me equivoco, son dos cristales normales y corrientes separados por una capa de aire, no creo que tenga otra propiedad.

Yo no he hablado en ningún momento de efecto lupa y no sé si los cristales de un coche lo tienen, espero que no. Tampoco sé si los responsables de las quemaduras en las plantas son los rayos UV, lo mismo que ocurre con la piel nuestra.