Rabanitos: consejos para sembrar y su cultivo

Tema en 'Rábano' comenzado por vanessa1983, 7/7/11.

  1. vanessa1983

    vanessa1983

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bizkaia
    hola a todos! hace tiempo que no entraba por aquí, ya que hace 8 meses he sido madre de una niña y durante el embarazo no podía tocar la tierra de las plantas y comer según que cosas porque no había pasado la toxoplasmosis.

    Bueno, a lo que iba es que antes del embarazo me ilusioné mucho con el tema del huerto en macetas, empecé con unos guisantes, el tallo crecía y crecía y crecía, pero ahí no salía nada de nada solo el tallo.
    Luego pensé, bueno, todo el mundo dice que lo más fácil y lo más rápido son los rabanitos, pues ahí que voy a plantarlos con toda la ilusión ilusa de mí, veo que el tallo empieza a crecer, por aquí leo que tardan entre 30 y 70 días creo que era en salir, yo llegué a tenerlos 90 días y sabeís que pasó? pues que había tallo pero nada más ni una mínima redondez del rabanito ni nada de nada.
    No quiero desanimarme con el tema, ya que tengo semillas en casa que me mando un forero de aquí y me gustaría poder plantar algo a lo que le salga el fruto y no solo el tallo, ya que cuando sea mayor me gustaría que mi hija cogiera el gusto por esto.
    Sabeis porqué me ha podido pasar eso?
    me podeis dar algún consejo para que no me vuelva a pasar?
    Vivo en el interior en el norte, en un pueblo de bizkaia.
    Tengo las siguientes semillas, pimiento de gernika, tomate crimea,tomate pera cherry amarillo y yellow banana.
    A ver si podeis aconsejarme en plan para dummies que no quiero perder la ilusión.
    Muchas gracias
     
  2. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Re: dudas

    Hola Vanessa:

    Algunos por aqui, te podrán aconsejar mejor. Yo te aconsejo segun mi experiencia.

    1o- Los rabanitos, son muy fáciles de germinar. Esto no quiere decir que sea tan fácil su cultivo.

    2o- Parte del éxito depende como los plantes. Si es una variedad de rabanito pequeño, lo siembras como minimo a 1cm de profundidad. Para las variedades mas largas las plantas entre 4 ó 5 cm.

    3o- Hay que dejar suficiente espacio, entre semillas para que los rabanitos se desarrollen. De lo contrario tampoco se desarrollarán.

    4o- No comprimas la tierra donde los siembres. La tierrra debe estar mas bien suelta; debe drenar bien; no debe estar encharcada pero si debe retener humedad y no estar reseca.

    5o- Si dejas que la tierra se seque demasiado, y despues la riegas en abundancia, esto hará que el rábanito se desarrolle tan rápido, que solo tendrás una mata exuberate de hojas.

    6o- Sobre la época de cultivo, aqui seguro que hay mas discrepancias con otros foreros. Yo sé de gente que los planta prácticamente todo el año. Con el calor, el rabanito se hace mas picante. Pero ahi en Bizkaia, con un verano suave, no deberias tener ningun problema. Habrá alguno que te aconsejara solo plantarlos en primavera y en otoño.

    7o- Y por ultimo: Si algunos de los rabanitos no te de dan rábanos y solo te dan hojas, prueba a comerlas herbidas. Yo las tomo con aceite en crudo y un pedazo de lacón como si fuesen grelos.

    Un saludo.
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: dudas

    Lo que te ha pasado con los guisantes y con los rabanitos, se llama: "ahilado" y este fenómeno se produce normalmente por falta de luz. ¿Las macetas tienen una buena iluminación?
     
  4. vanessa1983

    vanessa1983

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: dudas

    muchas gracias! a los rabanitos los tenía en el balcón donde les daba el sol desde el mediodía hasta las 7 o las 8 de la tarde, y no dejaba nunca que la tierra se secase, siempre la tenía húmeda.
    que distancia hay que dejar entre uno y otro?
    y que tipo de tierra o sustrato hay que echar para plantar las hortalizas en macetas? es que pienso, que el problema igual podría haber sido también por el tipo de tierra. Vale cualquiera o se necesita alguna especial para las hortalizas?

    Con los guisantes otro tanto de lo mismo, tenía uno por maceta, la maceta no era muy grande pero lo hice con la intención de más tarde trasplantarla a una más grande, le daba el sol lo mismo que a los rabanitos. Y aquí os pregunto lo mismo, podría ser por el tipo de tierra?

    Muchas gracias!
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: dudas

    ¿Qui tipo de tierra tienes?
     
  6. vanessa1983

    vanessa1983

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: dudas

    pues creo que era sustrato ecológico que compre en carrefour.Porque es que tampoco conozco ningún sitio en el que vendan tierra buena o sustrato bueno.
    a ver si me podeis decir de alguno bueno y que se pudiera comprar también por internet ya que vivo en un pueblo en el que no hay nada
     
  7. vanessa1983

    vanessa1983

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: dudas

    subo el hilo para ver si alguien me pude aconsejar algún tipo de tierra o sustrato, y también abono para poder hacer el macetohuerto en casa
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: dudas

    Hola,
    a mi el sustrato que venden en estas tiendas no me parece suficiente, no deja de ser un sustrato y en mi opinion le falta algo mas, por ejemplo retiene poco agua y no creo que este lo suficientemente mineralizado para aportar nutrientes.

    Yo utilizaria una mezcla de:

    - Tierra, que te puedas encontrar en el bosque, campo de cultivo, jardin municipal (sin que te vean), ... la idea es aportar arcilla que retenga agua.

    - Sustrato que indicas

    - Estiercol curado de oveja, caballo, vaca ... o cualquier otro animal.

    La proporción de cada uno, en el orden descito: 50 - 40 -10.
     
  9. vanessa1983

    vanessa1983

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: dudas

    muchas gracias nac88.
    Me lo apunto. Ahora solo me toca ver donde encontrar lo del estiercol curado
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: dudas

    Bueno, en principio para macetas no es aconsejable la tierra ya que entre otras cosas pesa demasiado. El sustrato que compraste no es malo, aunque los hay mejores y no precisamente el más caro (compo). Es mejor comprarlo en tiendas de jardinería especializadas. Fijaté que tenga certificado ecológico y además esté abonada. Si la procedencia es cercana mucho mejor, aunque ésto no se sabe siempre al 100%.

    Para maceta el abono biológico más aconsejable es el humus de lombriz porque además de ser muy potente, huele bien, y se distribuye con mucha facilidad. En carrefour antes había, pero no lo he vuelto a ver. Mezclalo cuando pongas el sustrato 1 parte por 3 ó 4, más o menos, sin obsesionarte. También, y hay mucha gente que dice que es lo más correcto, se puede echar por la superficie porque el riego se encargará de bajarlo a las raíces.

    De todas formas no creo que el problema sea de sustrato. Al principio pensé que era la luz, pues el mínimo general para las hortalizas es 6 h. de sol directo, que lo cumples. Puede que la variedad de guisante que utilizaste requiriera muchas más horas.

    Animaté y sigue probando, el principio siempre es así, :5-okey: y poco a poco vamos aprendiendo.
     
  11. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: dudas

    ..........
     
  12. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: dudas

    ..........
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: dudas

    ..........
     
  14. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: dudas

    ..........