Rabanitos: duda sobre trasplante de rabanitos

Tema en 'Rábano' comenzado por PipiPua, 20/2/14.

  1. PipiPua

    PipiPua

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola! Soy nueva en el foro y también relativamente nueva en la jardinería, pero soy de leer bastante. Tengo un balcón con hierbas y hace poco compré un mix de semillas, y decidí echarle mano a los rabanitos. Espero que me puedan ayudar porque tengo un problema.

    Lamentablemente me apresuré demasiado y no me di cuenta de que la siembra era directa, por lo que distraída y guiándome por la indicación de que la siembra del resto de las semillas era en almácigo, tomé una macetita de unos 10x10cm (de esas que vienen con las plantas pequeñas que uno compra) y planté allí los rabanitos. Debo haber echado más de 10 semillas en el diámetro de 10cm de maceta, sin espaciarlas lo suficiente (5cm, he leído).

    Sé que la jardinería no es exacta pero temo que este trasplante sea desastroso. Qué me recomiendan hacer? Hoy es el cuarto día y ya salieron las primeras hojitas, y por primera vez siento que no he matado a mis plantas (tengo toda una historia ... jajaja). En lo posible, me gustaría salvarlos. He hecho trasplantes antes pero seguramente mal hechos, porque las plantas no han sobrevivido.

    Muchas gracias!!!
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Duda sobre trasplante de rabanitos

    si vas a hacer transplante, te recomiendo en un area bastante espaciada con turba de coco, tierra humus, composta y dejes un buen espacio del borde para aporcar z tapar los rabitos cuando vayan creciendo)
     
  3. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: Duda sobre trasplante de rabanitos

    mmmm.... los rabanitos al ser una hortaliza d raíz no le conviene mucho ser transplantado. A mi me ha ido mal en los transplantes ya que si no se mueren, no me engordan.... prueba transplantar cuando ya tengan un par de hojas verdaderas, pero si aun tienes semillas te recomiendo volver a plantar.... al cabo son muy rápidos es germinar.
    Usualmente yo no pongo mas de 3 semillas por maceta, y luego dejo solo la mas fuerte... suerte :5-okey:
     
  4. PipiPua

    PipiPua

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Duda sobre trasplante de rabanitos

    Muchas gracias!! Creo que probaré el trasplante cuando crezcan un poco más.
     
  5. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Duda sobre trasplante de rabanitos

    Aunque los rábanitos sean de siembra directa, también se puede hacer un "semillero", pero hay que tener MUCHO cuidado de no dañar las raíces. Sin desarmar la tierra cuando transplantes.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda sobre trasplante de rabanitos

    Si te gustan mucho los rabanitos y los que has sembrado son de tamaño pequeño, puedes probar a sembrarlos de manera individual en bandejas de almácigos de gran tamaño (parecidos a los de un yogur individual).

    Así te ahorras transplantes innecesarios, verás qué bien crecen ahí ;)
     
  7. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Duda sobre trasplante de rabanitos

    PIPIPUA.los rabanos a mi me van muy bien sembrandolos en jardineras directamente a unos cinco centimetros de distancia.
    pero como siempre pongo semillas de mas por si fallan si nacen las que sobran las trasplanto en envases de yogurt i crecen estupendamente,pero ves con mucho cuidado con las raices pues so muy deviles.
    te pongo unas fotos para que te hagas una idea.
    [​IMG]
    aqui estan en la jardinera a punto de trasplante.
    [​IMG]
    recien trasplantadas
    [​IMG]
    cosecha entre 50 i60 dias
    [​IMG]

    si puedo ayudarte en algo no dudes en decirlo .un saludo
     
  8. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Duda sobre trasplante de rabanitos

    medusa jajaja que buenos resultados, yo siempre veía rabanitos en vasos de yogurt, no esos grandotes.