Rabanitos me han germinado y tienen las hojas como secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de rábanos' comenzado por Bendisema, 5/6/12.

  1. Bendisema

    Bendisema

    Mensajes:
    3
    Despues de un tiempo leyendoos me animo por fin a registrarme.


    Aparte de que he hecho mal muchas cosas (macetas negras, plantas muy juntas, poca tierra etc...), actualmente dispongo en mi balcon tomateras y pimenteras (trasplantadas y van muy bien...)


    El problema o duda mas importante es con los rabanitos. Vi que varias personas plantaban de semilla rabanitos en yogures. De 7 que puse, me han germinado 4 pero tienen las hojas como secas y no se...

    Exceso de agua? Poca agua? Hasta hoy no las he puesto practicamente al sol.


    Empezariais de cero? Se puede arreglar? Hoy las dejare toda la tarde al sol...


    Tambien tengo unas semillas puestas de lechuga y de tomate cherry que aun no han salido.


    Muchas gracias.
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Tienes que poner una semilla por yogur, como mucho dos y si germinan los dos tienes que retirar una. Hay que hacerles un agujero abajo del yogur y tener cuidado de no encharcar la tierra, ni que se seque. yo mis yogures como también se me dan un poco mal porque hay que estar mas pendientes he metido unos cuantos en un taper y voy echando el agua en el taper, así ellos van chupando el agua y no encharco y de momento va bien.
    Sobre el sol hay que tener cuidado con las horas fuertes de calor del mediodía, sobre todo si vives en el sur como yo. Y no sé qué mas contarte xD
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    A mi algún rabanito me ha germinado mal, pero me imagino que será porque no todas las semillas estarán al 100% y de vez en cuando sale alguna planta más débil, de todas formas me sorprende que de 7 hayan salido tan pocos. A mi de momento, de unos 50 rabanitos que llevo plantados en mi vida, solo me falló uno....
    Podría ser que hubiesen perdido algo de poder germinativo? Las semillas las compraste de sobre hace poco? No serán de los chinos, no? xDDD
     
  4. Bendisema

    Bendisema

    Mensajes:
    3
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Gracias a las 2.


    No, las semillas son de una tienda de plantas...


    Pues las dejare esta tarde mientras trabajo al sol a ver si se recuperan o no sino, empezare mañana de nuevo...

    Creo que las he echado demasiado agua y a lo burro.


    Ayyy que dificil es esto :(
     
  5. Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Yo ya me esperaría a plantarlos después del verano, ya viene el calor fuerte y los rabanitoss se te espigaran (florecerán) en seguida. Con el fresquito van mejor y se pueden plantar todo el año
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    * Esta es mi modesta experiencia:

    - El primer año que planté rabanitos, me fueron de maravilla.:5-okey:

    - De eso hace tres o cuatro años.

    - Desde entonces he sembrado todos los años, las mismas semillas que me quedaban que aún tenían buena fecha de caducidad y de las que obtuve el primer año y todo han sido fracasos.

    - Sembrados a lo largo del año, una buena parte de las semillas no germinaron, los rábanos que nacieron unos se espigaron y no engrosó la raíz, otros se quedaron pequeños y/o eran excesivamente picantes , otros fueron atacados por una oruga que se come tanto las hojas como la raiz y que se entierra junto a la planta.

    - No he conseguido nada que merezca la pena ni en macetas ni en tierra.

    - Este tipo de plantas tiene que tener algún misterio para mi.

    - El año pasado tambien sembre en tierra remolachas y fueron un exito.:5-okey:

    - Este año, las mismas semillas, del mismo sobre y ha sido un total desastre, ni una que merezca la pena.:sorprendido:

    - La única razón que se me pasa por la cabeza es la escasez de lluvia que hemos tenido (y tenemos) este año por estos lugares, pero siendo esto importante, creo no es suficiente.

    = Pero bueno, no quiero desanimar, sino todo lo contrario, pensemos en que el primer año de ambos cultivos fue estupendo y que eso puede repetirse. :52aleluya:
    * Saludos.
     
  7. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    claro que si, yo también cada año me salen bien unas y otras no. xD
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Hola Bendisema
    Bienvenid@ al foro!!
    Yo planto los rabanitos en yogures, pero has plantado 7 en un mismo yogurt??
    Solo se puede plantar una semilla por vasito…
    Yo el riego lo hago todos los días, porque aquí aprieta mucho el calor y el sustrato se seca, eso sí sin encharcarlos, solo manteniendo el sustrato húmedo.
    Los tengo puestos al sol pero porque solo da por la mañana un par de horas y el resto del día sombra, a mi la verdad es que me han ido muy bien así.
    Si pudieras poner alguna foto te podríamos ayudar mejor, pero si ves que las plantitas están muy mal yo empezaría de nuevo pero una semilla por vasito y riegos moderados sin encharcarlas.
    Ah y los planto todo el año (segun la variedad) y a mi me soportan bien las bajas como las altas temperaturas.
    Las lechugas sácalas a la luz porque si no se te ahilaran (lo digo por experiencia) porque a mí me costó un montón que me saliera alguna plantita decente :meparto:
    Bueno espero que la próxima vez te valla mejor, eso sí de los fallos es como se aprende así que no desesperes que todo lleva su tiempo :smile:
    Saludos
     
  9. Bendisema

    Bendisema

    Mensajes:
    3
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Gracias a tod@s

    He venido de currar y despues de dejarlos toda la tarde (de 12 a 4:30 mas o menos) al sol se han puesto verdes del todo. No se...

    Y es 1 semilla por vaso ;)


    Lo de las lechugas te he copiado un metodo que tienes en un hilo por ahi, a ver lo que sale.


    Lo dicho, muchas gracias a todos :smile:
     
  10. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    BENDISEMA .vienbenid@,al foro ,te explico un poco como planto los rabanos en yogurs,i te aseguro que me ban muy bien,aunque al principio tambien tube fallos i algunos se me ahilaban ,si alguno te pasa calzalos un poco.
    lo que si que necesitan mas cuidados.como tienen poco sustrato,hay que regarlos cada dia,como te dice poki,si no veras como las hojas se te ponen mustias.i ahora con este calor mejor tenerlos ala sombra que al sol.
    te pongo unas fotos de los que ahora voy recogiendo..

    [​IMG]
    aqui con diez dias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    vamos por los rabanitos
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Lo de las lechugas me lo dices a mi?? Es que tengo tantos post y he participado en tantos que ahora mismo no caigo en cual es:meparto: :meparto:
    Y si se han puesto verdes dejalos a ver si dan el estiron y te dan buenos rabanitos, ten paciencia a ver:smile:
    Saludos
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Hola Medusa
    A que te refieres con "calzalos"? Es que me he perdido un poco jajaja
    Y la variedad que plantas en los yogures son alargados?? Te lo digo por la ultima foto
    Yo es que los alargados los planto en vasitos de plastico que tienen mas profundidad:meparto: hay que aprobechar todo lo que tengamos a mano, yo por lo menos:11risotada:
    Por cierto que variedad de rabanitos tienes?? Si se puede saber claro...
    Saludos
     
  14. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    POKI. calzarlos me refiero cuando van creciendo ponerles un poco de tierra recubriendo el tallo.
    los rabanos de la foto son segun el sobre rojos redondos.pero casi todos me salen alargados,no se porque sera.
    te pongo una foto del sobre de la simiente.
    [​IMG]
     
  15. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dudas de novato con unos rabanitos

    Pues muy redondos no son, la verdad xDDDD
    Medusa, te salen geniales! Espero que los mios me salgan la mitad de bien :11risotada: