Rabanitos no germinan

Tema en 'Rábano' comenzado por Bertuccio, 24/7/11.

  1. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas, ahí va mi primera consulta!
    El dia 16 de este mes sembré 21 rabanitos en una jardinera. A los 3 dias salieron 7, y ahí se terminó la fiesta. No ha nacido ninguno más, solo hay uno que llegó a asomar medio cotiledón y ahí se quedó.
    Los sembré poniendo en la base piedras para drenar, luego mezcla de compost y turba negra, y en la superficie turba negra sola.
    Antes de que germinaran los tuve a la sombra para que se mantuviera la humedad, pero nada más salieron los primeros los puse al sol, y lo agradecieron, porque van a tope. Pero los demás no llegaron a germinar.
    La única hipótesis que manejo es que al tener la jardinera al sol, las semillas no germinaron porque no soportaron el calor, mientras que las que ya habían salido si que lo soportaron. Por cierto, cada dia les pongo un poquitín de agua, se mantiene muy humeda la turba...
    Alguien me echa un cable????

    Gracis!!
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    También podrían ser las semillas, no todas germinan y según van pasando los años van germinando menos hasta que no germina ninguna.
     
  3. Tambien puede ser que las sembrastes demasiado profundas
     
  4. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Eran recien compradas, y las sembre a un centímetro como dice la bolsa...
    La verdad es que es extraño...

    Gracias por el interés...:5-okey:
     
  5. Un centimetro me parece demasiado
     
  6. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca
    Ah, entonces debo ponerlas casi en la superficie?

    Lo probaré entonces en la próxima..., cada 10 dias voy a sembrar 21 semillas, así que el martes volveré a sembrar como dices tu a ver que tal.

    GRACIAS!!
     
  7. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    pueden ser las semillas, aunque sean recien compradas no quiere decir que las hayan acabado de recoger; mira la fecha de caducidad y si tienen tambien el año de envasado.

    Lo que puedes hacer es sembrar muchas juntas y cuando broten vas clareando para dejarlas a la distancia entre ellas (unos 5 cm).
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Estos son los primeros que siembro y recolecto.

    [​IMG]

    Lo que hice fue sembrarlos, en tiras largas, a ojo. Un riego breve para que asentaran. Sin ningún riego más, a los pocos días ya estaban las líneas llenas de hojitas pequeñas. Luego un riego semanal cada 7 días. A las 2 semanas de nacer, aclareo para dejarlos aproximadamente entre 3 a 5 centímetros. A los 37 días los recogí. Son los de la foto. Se sembraron directamente en la huerta, no en maceta.

    No sé cuál es la técnica correcta, pero para ser la primera vez no salieron mal. Igual el truco está en no regarlos demasiado.
     
  9. harumy

    harumy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lima
    Hola amigos, es grato leer sus experiencias sobre sus huertos, yo recien empiezo con mi huerto queria hacerle una consulta espero que puedan ayudar:

    He sembrado rabanitos, y las plantitas que han salido a los pocos dias sus hojitas las encuentro cortadas a un lado del tallo, no se que esta pasando?. Solo tengo 3 plantitas con sus hojitas, algunas semillas no han salido, cuanto dejo esperar para volver a plantar otras semillas?.
    Gracias por la ayuda que me podrian brindar.

    Que bonitos rabanitos Xanth, felicitaciones y buen provecho.
     
  10. Bertuccio

    Bertuccio

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Mallorca

    Lo de las plantas recien germinadas cortadas probablemente es un pájaro, o quizá un caracol o babosa. Ponles una protección.

    Hoy he visto que habían nacido 6 rabanitos más!!!
    Es raro porque han nacido a los 8 dias de sembrarlos... quizá los puse muy profundos, o quizá las bajas temperaturas (20º) de estos dias han ayudado.
    Seguiré informando, gracias por el interes!
     
  11. Buenas tardes Bertuccio , mira como los germino yo
    hay donde los tengo les da bastante el sol lo cual
    para su germinacion les va muy bien en tres dias ya
    estan asomando y luego los pongo a la sombra para que el sol
    nos los cueza al ser tan pequeños , esos mañana lunes ya los
    pondre en tierra firme .
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG].

    Las judias estan sembradas al mismo tiempo ese plante
    tiene 6 dias .

    Saludos
     
  12. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    harumy pon alguna foto de las plantas cortadas para ver que pudo pasar (plaga, etc). Los rabanitos crecen bastante rapidos. Si plantas de forma escalonada (cada mes o cada 3 semanas) puedes tener rabanitos todo el año.
     
  13. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Aurelia yo los siembro directamente en tierra. Has recogido ya alguna cosecha de rabanetes plantados de esa manera?

    Muy bien lo de asociar el cultivo de rabanetes con judias, las judias dan nitrogeno al suelo. Yo tambien asocio otras plantas altas (tomates, judias, etc) con plantas que crecen bajo tierra o hierbas comestibles (rabanetes, rucola, etc), saludos
     
  14. Hola Maceto no !! esta es la primera vez que los pongo en
    alevolos en tierra tambien los germino muy rapido porque
    siempre los tapo hasta que asoman las hojas .....de hecho mañana
    te enseñare los que plante directos a tierra , tambien descubierto
    a los tres dias .......claro tambien ten en cuenta que estamos en verano
    en invierno a me tardan unos dias más como una semanita .....he
    querido probar en los alevolos porque asi ya nos los tengo que aclarear y otra razon tambien es porque al plantarlos a tierra cuando los regamos enseguida se enbarran y algunas semillas las arrastra el agua ......bueno haber como me van ......si me van bien
    tambien lo probare con las zanahorias .
     
  15. harumy

    harumy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lima
    Gracias Maceto, mañana tomare fotos y a ver que pasa. Hoy volvi a ver que la mayoria excepto 2 platitas esta sin sus hojitas, yo que estaba emocionada que habian sido las semillas mas rapidas en germinar :desconsolado: .