Rabanitos redondos rojos: ¿enfermos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de rábanos' comenzado por rockambolesca, 13/8/11.

  1. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola!
    Este verano me he animado, después de como un año, a volver a plantar semillas... Como sé que es la peor época (pero en la que dispongo de mayor tiempo y espacio) me han recomendado que plantara rabanitos, pues además en unos 40-45 días se suelen cosechar y son fáciles de llevar (decían) para una principiante como yo.

    Bien, todo iba perfecto... Los planté en pequeñas macetitas (las que dispongo) pensando que sólo germinarían una o dos en cada una de ellas... A los tres días salieron algunos brotes, a los dos días estaban mucho más grandes y preciosos:

    cqs1313235432x.jpg

    Cuando crecieron un poco más, los tallos eran demasiado largos, por lo que decidí transplantarlos a una jardinera y dejar sólo uno de los tres o cuatro que había en cada macetita... El transplante a la jardinera no fue demasiado bueno, se me marchitaron uno o dos, a los tres o cuatro días, otros tantos... (hoy mismo he tenido que arrancar dos más...) y el resto que quedan en la jardinera o tienen las hojas demasiado duras (en proceso de secarse, yo creo) y crecen lentísimamente o están en perfecto estado (por ahora). Los demás que dejé en las macetitas hasta hoy han crecido perfectamente... Pero acabo de echarles un vistazo y me he encontrado con "manchas" en sus hojas... Espero que no sea la minadora de hojas, estuve leyendo sobre distintas plagas y es lo que más se le parece... Y otro asunto es que cuando riego la jardinera donde tengo muchos de los rabanitos, el agua que sueltan es de color amarillo y huele muy fuerte... ¿Qué puede ser? ¿Es normal o tienen alguna enfermedad?. Espero que sepan contestarme a mis dudas, no quiero que de nuevo mi esfuerzo sea en balde... Ya me pasó con unas semillitas de nomeolvides y ahora que he recuperado la ilusión por las plantas no quiero que vuelva a disiparse por problemas como estos...



    Rabanitos en macetitas

    cqs1313235570h.jpg


    Rabanito con "manchas" en sus hojas

    viu1313235747h.jpg


    Rabanitos en jardinera...
    jdv1313235792r.jpg



    Espero puedan ayudarme... Gracias!
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    Hola! :happy:

    Es el minador o "submarino".
    Puedes eliminar las larvas con los dedos o quitar las hojas afectadas. Yo cada año tengo el mismo problema :(


    Te dejo unos apuntes muy interesantes:
    Fuente: http://www.koppert.es/plagas/minadores-de-hojas/


    Sobre el agua sobrante del riego no te sabría decir la razón del color amarillo. Lo que si te puedo decir es que yo la reutilizo para volver a regar; en definitiva es un lixiviado procedente del compost, humus y estiercol donde crecen mis hortalizas :happy:


    Otra recomendación: a los rábanos les sienta muy mal el repicado. Más vale sembrar en el lugar definitivo controlando la cantidad de semillas que depositas en cada maceta. Para que te hagas una idea, yo pongo 2 semillas en cada "golpe" a una distancia de tres dedos entre cada una, aclarando poco después por si germinan todas.


    Suerte! :5-okey:
    Mikel
     
  3. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Mis rabanitos siguen adelante, por ahora...

    Pues sí, eran los minadores de hoja... Creo que acabé con ellos apretando las hojas con los dedos (a lo burro)... Más tarde me aconsejaron que podía untar el envés de la hoja con ajo o seguir el recorrido y mirar dónde podía estar la larva (como un pequeño bultito) y matarlo con una aguja cuidadosamente (yo no lo tuve, pero para la próxima vez ya lo sé!)

    Desde que abrí este post no me han crecido más... Tal vez se ha relentizado el crecimiento al haberles afectado o qué se yo, pero no creo que para la segunda semana de Septiembre me dé frutos ya... (si es que para entonces viven!!)
    Así están...

    Los de la jardinera:
    opt1313773321f.jpg

    Los de las macetas:
    jdv1313773372b.jpg



    Bueno, nuevamente me he encontrado con otra dificultad, uno sólo de mis rabanitos estaba agujereado... En un principio pensé que podrían ser los pájaros, así que lo coloqué debajo de un pinsapo... Pero con los días las hojas estaban más y más comidas, busqué el gusano y no encontré nada.
    Hoy me decidí a mirar en la raíz, nada de nada. Para mi sorpresa, justo en el envés de la hoja se encontraba uno de color verde, el mismo que el de la hoja (por eso no lo había visto!!!)... Así que lo he quitado, le he echado un par de fotos para ver si alguien sabe cuál es y ha pasado a mejor vida. A ver si sigue adelante mi plantita...


    El gusano:
    viu1313773499x.jpg

    El rabanito atacado por el gusano:
    viu1313773597z.jpg
     
  4. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Siguen los minadores de hojas......

    Pues sí, hoy me levanté, fui a ver mis plantitas y estaban repletitas de galerías en sus hojas... Así que me senté junto a ellas y me puse hoja por hoja a eliminar tooodas las larvas (que no eran pocas!) y luego a untar las hojas con ajo, como me dijeron. Espero tener suerte esta vez, estoy empezando a cansarme!

    Es increíble pero hasta un rabanito que me había arrancado mi primo pequeño y que yo había puesto en un vasito con agua y un pelín de tierra para que enraizara de nuevo (por probar) y que estaba dando resultado ha sido atacado, y eso que lo tengo dentro de casa, aislado de toda planta!!!

    ¿Cómo aparecen esos bichejos?
    Qué desesperación!


    Ah y el "gusanito" ese tiene todo la pinta de ser una oruga!


    :-?
     
  5. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    Aun siguen dando por saco, pero bueno ya los tengo más controladitos... Pueden salirme dos o tres más al día supongo que porque aun hay huevos o larvas más pequeñitas que no soy capaz de ver. Espero que poco a poco pueda acabar con la plaga y que me dejen los rabanitos en paz al menos hasta que den un estirón...!
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    Puedes probar algo que leí en una lectura especializada sobre minadores. El aceite de neem o el extracto de ajo puede ser suficiente como repelente para que los adultos se alejen de tus hojas y no inserten los huevos en ellas (el extracto de ajo lo puedes hacer tú misma).
     
  7. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    Gracias Xanth! Parece que con lo de refregar ajo sobre sus hojas y matar una a una las larvas ha dado resultado, pero me apuntaré también lo del extracto de hojas ;)


    Tengo muy buenas noticias, mis rabanitos van GENIAL!
    Están todos grandes y hermosos pese a todo lo que han tenido que pasar!
    Estoy contentísima, además se ven cómo sus tallos empiezan a engordar... Dentro de poco podré comérmelos!!! :smile:

    Os dejo algunas fotillos para que no sólo sean palabras ;)

    Aquí están los de la jardinera! Planté dos semillitas más y están muy grandotas en pocos días y se ven muy bien!
    [​IMG]

    Aquí el rabanito que tiene las hojas más grandes!
    [​IMG]


    Y aquí el que había sido atacado por orugas o gusanos!! SOBREVIVIÓ!! :mrgreen:
    [​IMG]


    Saludossss!
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    Las altas temperaturas veraniegas no son las más adecuadas para sembrar rabanitos que vegetan mucho mejor con un clima más fresco, ya a partir de septiembre.

    Los rabanitos no toleran los trasplantes y es por este motivo que todos los que pusiste en la jardinera se han muerto.

    :5-okey:
     
  9. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    No murieron, se paralizó un poco su crecimiento pero no todos murieron!

    Y sí, parece que les sienta mejor la leve bajada de temperaturas que está dándose ahora con la próxima entrada de Septiembre :happy:
    Aun así han aguantao el mes de Agosto como unos campeones :mrgreen:
     
  10. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    ¿Creéis que tardará mucho en dar rabanillas? Está así el tallo:

    [​IMG]


    Qué ganitas tengo de que me salgan!!! :mrgreen:
     
  11. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    Evolución de mis rabanillas :smile:

    Buenas!!

    Mis rabanillas siguen la mar de bien, estoy contentísima :happy:

    Aquí os enseño mi jardinera, mirad cuántas hojas y lo bonita que está ;)

    [​IMG]


    Este es el rabanillo más adelantado, casi listo para coger!! (es el de la última foto)

    [​IMG]

    Y por último, éste, que parece está creciendo a lo largo a la vez que a lo ancho... Tal vez sea un rábano y no una rabanilla, con los días lo sabremos!! Aunque de ser así debería trasplantarlo a una maceta más alta, ¿no creéis? :icon_rolleyes:

    [​IMG]



    Bueno y eso es todo!! :smile:
     
  12. rockambolesca

    rockambolesca

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Málaga, España
    NUEVAS NOTICIAS SOBRE MIS RABANILLAS

    Hola! Hace mucho que no me pasaba por aquí!

    Os pongo al día con mis rabanillas...

    El 12 de septiembre, definitivamente arranqué ya el rabanito más adelantado, y así fue:

    [​IMG]

    Bonito, ¿verdad? Pero lo cierto es que no estaba especialmente rico... Muy picantón y un sabor algo agrio... :(

    Desde entonces no han vuelto a progresar mucho más el resto.. Sólo arranqué otro más pero era muy pequeñito (pensé que estaba un poco más gordo antes de sacarlo)...

    Ahora están engordando, muuy lentamente, pero engordando... Ya llevan más de un mes plantados algunos, no sé si ya saldrán ricos porque si se supone que sólo tardaban 40 días y algunos llevan ya 50 o más... Pero bueno, ahí están a ver qué es de ellos. Me he fijado en sus hojas y antes todas eran enormes, pero las que están naciendo nuevas en toodos los rabanitos que tengo son así (siguiente foto)... ¿quieren decirme algo? es decir, puede que haya cambiado la forma de las hojas porque ya ha pasado el tiempo de recolección (a pesar de que esté empezando a engordar el tallo) o tal vez porque si y punto y no tiene nada que ver? os agradecería vuestra ayuda

    [​IMG]

    Y eso es todo, no hay mucho más que contar porque no avanzan demasiado... Decir que los he cambiado un poco de clima, los tenía en mi pueblo donde refrescaba un poco más y el aire era más puro... Ahora los tengo en la ciudad, en una terracita e intento que no les dé demasiado el sol, porque tengo entendido que es por eso que salen tan picantes... Y bueno, tampoco los riego yo, si no que he tenido que crear un sistema de riego casero por capilaridad que más o menos va funcionando, por no encontrarme yo viviendo en esa misma ciudad... Los pobres, la de cambios que están sufriendo en su corta existencia :razz:
     
  13. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Rabanitos redondos rojos, ¿enfermos?

    A los rabanitos les gusta que la tierra esté siempre con algo de humedad, permanentemente y durante las 24 horas del día, aunque sin que esté encharcada.

    :5-okey: