Rábano rusticano o Raifort: información sobre su cultivo

Tema en 'Rábano' comenzado por yonkipur, 14/4/11.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Pues eso, que hice un pedido a Fitoagricola y por error me mandaron eso, un Raifort o rábano rusticano ... y ando buscando por ahi informacion y sobre el cultivo no encuentro nada... lo que me pone en el paquete, que está en francés, es que hay que ponerlo en un suelo profundo y humedo, pero no tengo ni idea ni a cuanto hay que enterrarlo y como hay que hacer luego para aprovechar la raiz que es lo que se come, ya que es una perenne... si hay que partir la raiz...

    Bueno, a ver si alguien lo ha plantado y me puede dar unas orientaciones. Gracias.
     
  2. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    Yo lo unico que te puedo decir es que es una planta muy invasiva,ten cuidado.Yo la tengo plantada en un maceton.:5-okey:
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    Gracias Ioio, hoy la meti por ahi en un rincón de la huerta, bien lejos del resto de cultivos... ya veremos lo que sale, y si sale... pues tampoco pienso mirar mucho para ella...

    Eso si, me imagino que para aprovechar la raiz para comer, habra que desenterrar de vez en cuando (cuando la planta ya este crecida) y cortar ¿no?.. y así tambien será como se reproduzca la planta...

    Un saludo.

    (Vaya cosa mas rara que me fueron a enviar... se podian haber equivocado enviandome algo más normal:11risotada: :11risotada: )
     
  4. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    Puedes aprovechar las hojas jovenes en ensaladas.La raiz es muy picante y se echa muuuy poco.Se echa rallada en ensaladas de col y zanahoria,tambien se utiliza para hacer salsas para acompañar carne,se puede echar en sopas ,pero en el ultimo momento,que pierde la aroma si se cocina.
    El cultivo....se cultiva sola:meparto: Suerte!:5-okey:
     
  5. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    OK:5-okey: gracias de nuevo... ya veremos en que queda la cosa...
     
  6. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    yonkipur como dice ioio es muy imbasiva en un par de años tienes el huerto lleno.
    se cosecha en los meses con r para ello se cava por un lado de la planta y se corta un trozo de raiz.
    para pelarla es muy picante hay que tener mucho cuidado con los ojos,y se consume muy poca cantidad por lo picante que es.
    es buena para salsas blancas.
    en austria y alemania se consume bastante.tengo una raiz en casa cuando vuelba hos pongo fotos.
    se planta como las patatas ,a trozos.
     
  7. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano


    ¡Me estais asustando! ¿en 2 años el huerto lleno? mira que todavia la saco mañana y la tiro por ahi... la he puesto en un rincon a 10 metros de lo mas cercano de cultivo...pero igual tengo que ponerlo a 100 metros... en medio del prao...
     
  8. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    Pues si Vicente, por error me mandasteis raifort, yo os habia pedido tupinambos, pero vamos, que fue darme cuenta al recibir el pedido, llamar, y una chica super diligente, ya me dijo que me enviaba lo mio el mismo dia sin cargo... o sea, que por parte vuestra nada que objetar,.... un fallo lo tiene cualquiera, y ademas fue solucionado al instante, a los dos dias tenia lo que habia pedido... Y el resto estaba correcto... bueno, he de decir que ademas, os habia pedido una manta termica que en la web ponia de 2 mt. por 10 mt, y al recibirla vi que era de 2,20 por 10.... pues esos 20 cm. me vinieron estupendos... eran para montar un tunel y los 2 mt. me venian justitos... con esos 20 cm. mas ya lo pude dejar bien asentado con unos palotes...

    Ahora, ya veremos con el raifort... :11risotada: :11risotada: :11risotada: igual dentro de un año, os tengo que mandar unos cientos... segun dicen...:meparto: :meparto: :meparto: un saludo y gracias... ya os contaré a tod@s a ver que tal se dio el raifort.
     
  9. Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    hola yo quiero un trozo de raiz, puedo intercambiar para una planta pequeno de rhuibarbo,

    o semillas

    :mrgreen:
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    Me lo apunto para cuando crezca la planta, ahora ya la planté, pero en cuanto crezca, ya sacaré algun trozo y te mando un MP.
     
  11. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    j.r si quieres te mando un trozo de raiz .

    yo no voy a plantarlo.
     
  12. Re: Ayuda con Raifort o rábano rusticano

    vale, gracias, es que yo come bastante cuando tengo