Rábanos en el balcón y en el huerto y horas de sol

Tema en 'Rábano' comenzado por Llauro16, 31/5/13.

  1. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Buenas infojardiner@s!!! El motivo de mi post, és la distinta evolución que he observado en unos rábanos que plante el 16 de mayo en distintos lugares. Uno de ellos és mi balcón, donde reciben 7 horas de sol diárias. El otro, mi pequeño huerto en el corral de mi casa, donde a lo sumo reciben 3 horas de sol.
    Es evidente que la luz solar incide de manera decisiva en el crecimiento de nuestras plantas, pero he observado que a pesar de ser igual de altos, los del balcón han desarrollado casi 6 hojas ya y los del huerto apenas 4. La pregunta és: ¿Llegarán los rabanos del huerto al nivel de los del balcón aunque tarden más tiempo, o habrá un momento donde se paralice su crecimiento y ni siquiera den fruto?.

    Espero vuestras respuestas, gracias de antemano!!!!!
     
  2. Re: Horas de Sol

    Hola Llauro16, buena pregunta y al mismo tiempo algo compleja de describírtela aquí y en pocas líneas, te dejo este enlace de la " Wiqui " y te lo lees detenidamente pues es amplio, bueno y conciso.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fotosíntesis

    Un saludo.
     
  3. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Horas de Sol

    A nivel técnico la verdad es que és un artículo brillante, no obstante, buscaba una explicación un poco más sencilla y comprensible, a lo que mi nivel de entidimiento de la materia se refiere, de todos modos muchas gracias!!!!
     
  4. Re: Horas de Sol

    Hola de nuevo Llauro, por mi experiencia en rabanitos te puedo decir que indudablemente la exposición al sol de las plantas hace un desarrollo mayor a estas, pero también decirte que en la tierra se desarrollara mejor que en una maceta, además decirte que el rabanito al igual que el resto delos tuberculos necesitan una mayor profundidad del suelo asi como un suelo suelto para desarrollarse mejor.

    El dia siete de Abril abri un pregunta en el foro de Hortalizas de huerta que decía: Os presento a Papa Rabanito, y puse una foto de un rabanito gigante que me salio en mi huerta, tenia una altura de mas de 60 ctms de altura y un grosor de 30 ctms de ancho, sus hermanitos me los fui comiendo poco a poco y eran no menores a una naranja, estaban plantados en un bancal profundo.

    Un saludo.
     
  5. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Horas de Sol

    En mi caso ha sido al revés, los de maceta puestos en el balcón, están prosperando más que los de tierra en el huerto.
    La tierra del huerto al mojarse queda bastante compacta y retiene muy bien el agua, al secarse parece arenisca formando terrones. He leido bastante sobre ello y no llego a la conclusión si és arcilloso, arenoso o arcilloarenoso. Tal vez ese haya sido el error en el crecimiento de los rabanitos, aunque alomejor és demasiado pronto para juzgar. Con tu experiencia en los rabanitos, ¿Que opinas? ¿Algún consejillo? Te lo agradecería mucho ya que soy novato en este mundillo.

    Gracias de antemano!!!!
     
  6. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Horas de Sol

    Por cierto, enhorabuena por ese megarábano jaja. Espero tener uno así algún día!!!
     
  7. Re: Horas de Sol

    Hola de nuevo, como te dije todos los tuberculos necesitan un suelo suelto, profundo y drenado para su mejor desarrollo.

    El problema que tienes en el huerto por lo que comentas tiene un alto índice de arcilla, tienes que darle una labor profunda ya sea a mano o a maquina y si puedes en el otoño agregarle estiércol de caballo preferiblemente con paja para que ahueque el terreno.

    El secreto de los rabanitos grandes es su profundidad del suelo y su drenaje aparte de buenos nutrientes, puedes hacer un bancal profundo con rasillones altos como los que se usan para hacer el forjado de los tejados, al menos tendras 30 ctms de profundidad, la tierra tiene que estar suelta y no la riegues en exceso para que no se compacte.

    Un sludo.